Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (31/08/2020)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 41 calificaciones)
La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son much... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
☆ Páginas: 185.
☆Editorial: @duomoediciones
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
La señora Gondo, mejor conocida como "La mujer de la rebeca amarilla" tiene la peculiar predilección por meterse en la vida ajena, entrar y salir a su gusto sin que nadie se percate de su presencia. Lo sabe todo, lo ve todo, pero hay alguien que se escapa de su mirada escrutadora, la famosa Mayuko Hino "La mujer de la falda violeta", nadie conoce a ciencia cierta sobre esa joven tan hermética, rutinaria y curiosamente distinta, con quien es imposible entablar una relación. Una rareza entre la masa común de individuos que frecuenta nuestra narradora, al extremo de convertirse en su obsesión: ¿A dónde va? ¿Qué hace? ¿Dónde trabaja? ¿A quienes frecuenta?
Su persecución fantasmal llega a tal punto de tropezar escandalosamente contra una vidriera mientras intentaba «chocar accidentalmente» a Mayuko, entablar una conversación y poder volverse su amiga.
Todo lo hace para que note su presencia, todo menos hablarle directamente. Ella es una más del despreciable grupo que anhela tener contacto a toda costa con esa misteriosa chica, de ellos "La mujer de la rebeca amarilla" es la que más lejos ha llegado.
Mayuko Hino, no se da cuenta de los incansables ojos que la vigilan en el trabajo, en su casa, en la calle, en el parque, en sus citas; vive su vida en la completa ignorancia sumergida en problemas del día a día como su dificultad para relacionarse con los demás y formular simples oraciones, el acoso en el transporte, las molestias que causan los pequeños del barrio al incluirla sin consentimiento en sus juegos. Vemos la evolución de su entorno y personalidad cuando empieza a trabajar a largo plazo en un lujoso hotel, allí dejará de lado su esencia que la hacía ser esa mujer que usaba siempre una falda violeta, que comía un panecillo a una hora específica, que tomaba paseos a carrera y enviaba CV a todos lados.
🎌La literatura japonesa es sin duda muy particular, la considero ideal para incursionar en el ambiente y salir del área de confort.
4/5🌟🌟🌟🌟
RepellentBoy
 14 October 2020
Desde que vi esta novedad tuve la necesidad imperiosa de leerla. Tanto la portada, como la sinopsis me recordaron muchísimo a "La dependienta" de Sayaka Murata, y esta fue una de mis lecturas favoritas del año pasado. Así que me dio mucho alegría conseguirlo a través de masa crítica de Babelio. Ha sido todo un acierto, y aunque no me ha parecido tan contundente como me lo pareció en su día "La dependienta", también lo he disfrutado mucho.

A través de los observadores (y acosadores) ojos de nuestra narradora, descubriremos el día a día de una extraña y enigmática mujer, a la que todos apodan "la mujer de la falda violeta". Nuestra narradora pasa los días persiguiendo a esta mujer, mientras hace un repaso de todos los detalles que conoce de la vida de esta. Sus paseos por el barrio, el asiento donde descansa cuando acude por las tardes al parque, todos los trabajos que ha tenido y ha perdido... Lo extraño de esa falda violeta que nunca se quita y el aparente silencio, transforman a esta mujer en un enigma allá donde va y todos reparan rápidamente en su presencia.

No voy a engañar, es un libro extraño y probablemente no disfrutable por todo el mundo. Pero lo que es a mí, me ha mantenido en vilo todo el tiempo. A veces, no sabía bien hacia donde iba la historia o que me quería contar, pero el viaje me seguía pareciendo interesante. de hecho, tiene un toque como de misterio, que consigue atraparte durante el transcurso de las páginas. Y cuando empiezas a entender todo lo que te quiere contar, ya solo es disfrute (y un poco de impotencia). Además, es de esos libros que te dice mucho más de lo que una lectura superficial pueda transmitir.

De una manera muy sencilla, vamos a ver una crítica a la sociedad, como lo diferente se señala. Atrae al inicio, pero asusta rápidamente. Y la sociedad castiga la diferencia. Si te sales de la norma, eres castigada. En la novela vemos como la mujer de la falda violeta es constantemente juzgada, insultada, e incluso, repudiada. Las excusas para este comportamiento siempre son las habladurías entre unos y otros. de tanto contar una mentira o suposición, se vuelve verdad.

La autora se sumerge completamente en esta nueva oleada asiática de autoras que hablan sobre el machismo en países como Japón o Corea. A través de una relación que la mujer mantendrá con un hombre casado, veremos como la sociedad la castiga a ella, como trepa. No al hombe como infiel. La historia más antigua del mundo, pero no por ello deja de sorprender y asquear.

En definitiva, es una historia sencilla, que se lee de un tirón. Quizás especialmente rara, pero que cuenta mucho más de lo que a priori pueda parecer. Ya estoy deseando que publiquen algo más de la autora, que este me ha sabido a poco. Necesito más.
carlotenia
 12 September 2020
La novela estará contada en primera persona por una de las protagonistas de la historia, no la principal, que como podéis adivinar se trata de la mujer de la falda violeta, pero sí alguien que lo sabe casi todo de ella, porque está obsesionada, no vamos a saber la identidad, ni el nombre de ninguna de las dos mujeres, pero asistiremos a las acciones que hace una por coincidir con la famosa mujer de la falda violeta, conocerla, incluso fantaseando con convertirse en amigas, con un fín oculto que no sabremos hasta llegar a las últimas páginas de esta historia tan pero tan peculiar...

En las primeras páginas se nos va a presentar a la mujer de la falda violeta. Pero sólo lo que podrías intuir si por ejemplo te cruzas todos los días con una vecina de la calle pero no la conoces verdaderamente. Podrías intuir su edad de manera indeterminada, que en este caso siempre viste con una falda violeta, que no es muy cuidadosa en el aseo, que no habla con nadie, lo que le gusta comer cuando hace su descanso matinal en el parque, que los niños le tienen una especie de miedo/admiración y para ellos es un reto tocarla... Pero no tenemos más datos de esta mujer. Nos tendremos que hacer un retrato propio en nuestra mente, y es lo guay de este libro, es como el juego que te propone, intentar saber cuáles serán las reacciones de esta mujer según los datos que se nos dan, si conseguirá por ejemplo el próximo trabajo al que se presente como candidata, si alguna vez se cansará del juego de los niños y les increpará... Vamos recibiendo pistas y nosotros nos iremos creando nuestro personaje, y seguro que es distinto en el caso de cada lector.

Nos dice la sinopsis que este libro contiene grandes dosis de humor. Bueno, yo no diría tanto, contiene ese humor sutil de los japoneses, que es un humor respetuoso, inteligente, nada soez, quizás no el que estemos acostumbrados los lectores de Occidente, aún así, a lo largo de la lectura esta novela te sacará algunas sonrisas. Pero lo que más te producirá es curiosidad. Por saber sobre esta mujer, por conocer como se va a desenvolver en su vida, el porqué de sus actitudes, porqué actúa así...

La mujer de la falda violeta comenzará un trabajo y podremos ver que al principio parece que no casa con la empresa, que no va a poder sacarlo adelante. Habrá alguien en la sombra que está vigilándola también en ese empleo. Todo esto produce mucha intriga, también una intriga sutil, todo hay que decirlo, sobre porqué esa persona está tan interesada en esta mujer, qué busca? le tiene envidia? Celos? Quiere ser amiga de alguien tan peculiar? Intenta saldar una deuda del pasado? Me ha sorprendido que en este trabajo de la mujer de la falda violeta muchas compañeras, encargadas, hasta el mismo jefe, se desviven por ayudarla, por intentar que supere sus miedos, su timidez... Vamos, que da gusto trabajar ahí. al principio me sorprendí, será algo tipico del carácter y los modales de este país, porque por propia experiencia, aquí te hubieran comido vivo si llegas a un trabajo y te comportas como ella. Así pues, la protagonista va teniendo suerte y va prosperando en su empleo contra todo pronóstico.

Pero ocurrirá algo inesperado (también encontramos pequeños giros en esta novela), que descolocará todo lo que pensábamos de la mujer de la falda violeta. Por lo menos, en mi caso, no es como pensaba que era, ni mejor ni peor, pero la idea que al principio nos hemos formado de ella se va tergiversando, aunque teniendo en cuenta que el relato nos lo cuenta otra persona, puede ser que sea esa persona lo que lo va cambiando todo, quizás para conseguir lo que busca, que sabremos al final de la historia, y esto es otro de los misterios del libro, si es cierto todo lo que se dice de la mujer de la falda violeta, o son paranoias de la persona que relata tanto su día a día como el de la mujer. Por otra parte, en el trabajo se empiezan a torcer las cosas. Es complicado contar los pormenores de la historia sin desvelar nada, por eso lo hago como todo muy cogido con pinzas. No olvidemos que se trata de una novela de 185 páginas pero en la que pasan muchas cosas.

Cosas que a medida que vamos llegando al final, se van enrevesando, en el trabajo los problemas no paran de crecer y lo que antes parecía tanta amabilidad que me sorprendía, se transmuta y surgen otros tipos de sentimientos. La mujer de la falda violeta tiene que tomar una difícil y valiente decisión... Y hasta aquí puedo leer. No sin hablaros de la guinda del pastel, el último giro que nos sorprenderá y ataremos cabos hasta tener nuestras propias conclusiones, que cada lector puede tener unas distintas, porque este libro se presta a ello.

En definitiva, una novela amable, curiosa, que se sale de los estereotipos de la novela occidental que estamos acostumbrados a leer, pero eso es lo que busca todo buen lector verdad? Lecturas distintas! Es una historia que nos va a entretener con su lectura, donde conoceremos costumbres japonesas, como actúan en el trabajo, su ocio, lo que comen, y que cuenta con una protagonista peculiar y otra protagonista que persigue a la primera y que quizás sea aún más extravagente que la mujer de la Falda Violeta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
oscarseron
 31 August 2020

A través de una narradora omnisciente y omnipresente, nos vamos enterando de la vida cotidiana de una mujer la cual era observada por todos sus vecinos de forma especial por cumplir siempre el mismo ritual diario.
Pero esta mujer tímida y apocada, acostumbrada al fracaso, va cambiando su personalidad al encontrar un trabajo y compañeros, que al principio no la juzgan. Así termina desplegando una personalidad arrolladora que vuelve a despertar envidias a su alrededor.
En mi opinión toda la novela es una denuncia hacía la Sociedad que no sabe o no acepta a aquellas personas que sobresalen de la media, ya sea por arriba o por abajo, o de la mediocridad. Además deja también una reflexión sobre la inocencia o falta de maldad de los niños, que son los únicos que no juzgan a nadie por su aspecto y si por su comportamiento. Otra cosa que también deja claro la autora es la necesidad de espiar la vida de los demás que tiene esta Sociedad para sentirnos más cómodos con nuestras vidas y sus miserias. Por ello, los adultos nunca o casi nunca pensamos bien de las relaciones que puedan existir entre hombres y mujeres, o entre jefes/as y empleado/as, al igual que ocurre en la novela.
Con todo la moraleja que lleva implícita la obra es el ansia de los compañeros de trabajo por acosar, hundir y arruinar la reputación de todo aquel que los pueda poner en una situación donde se sientan inferiores o se vean sus carencias laborales. al igual que es muy sencillo criminalizar y acusar a alguien por ser diferente, aunque todos tengamos los mismos comportamientos en el trabajo. Por otro lado si tenemos rasgos que nos diferencian o alejan de los convencionalismos sociales seremos siempre o casi siempre vilipendiados hasta que tengamos que abandonar el trabajo.
sanhezped
 01 September 2020
Al poco de comenzar la lectura de la mujer de la falda violeta, hubo un párrafo en el que tuve la sensación de que la autora se había metido en mi cabeza. Así que tengo que darle gracias por responder a lo que estaba pensando:
«Si el lector ya se está preguntando adónde pretendo ir con eta perorata, la respuesta más sencilla que puedo darle es que desde hace tiempo me abruma un deseo de conocer a la mujer de la falda violeta». (Página 25)

Creo que esa es una buena definición de esta novela: una larga perorata en la que la mujer de la falda violeta es el eje central en torno al cual los pensamientos de la autora van y vienen sin parar. Todo lo termina relacionando con esta misteriosa mujer, admirada y respetada en el barrio pese a que nadie sabe quién es, qué hace o cómo se gana la vida.
Eso sí, hay un banco en el parque que siempre está vacío esperando que ella se siente allí a degustar su bollo de crema. Y los críos la han tomado como centro de sus juegos. Y todos admiran esa increíble capacidad que tiene para caminar entre la gente sin que nadie llegue a tropezar con ella.

Nada ha hecho, pero es admirada en todo el barrio. Tal vez de ahí provengan las enormes ganas que tiene la narradora de esta historia de conocerla, porque ella siempre va también con una chaqueta amarilla y no por eso todo el barrio la conoce como la mujer de la chaqueta amarilla. Sigue siendo un personaje anónimo, todo lo contrario que esa mujer tan celebrada en todo el barrio.
Eso es lo que hace que el objetivo de su vida sea el de llegar a conocer a dicha mujer, que pronto dejará de ser anónima para los lectores pues gracias al seguimiento al que la somete la narradora, sabremos dónde vive, los problemas económicos que tiene, sus trabajos esporádicos… Hasta que todo parece cambiar al encontrar trabajo en un hotel.

OPINIÓN PERSONAL

La mujer de la falda violeta es una novela japonesa. Evidentemente, porque la autora lo es y la acción se desarrolla allí. A lo que me refiero es a que es una novela que disfrutaréis y mucho los amantes de la novela asiática, pero probablemente no tanto los que no disfrutáis con este tipo de novelas.
Es por tanto una novela de ritmo lento en la que no pasan grandes cosas, lo cual no es óbice para que se lea con agrado y que sepamos un poco más de las costumbres japonesas. En este caso, podremos ver cómo es un hotel japonés por dentro puesto que ahí es donde va a trabajar la mujer de la falda violeta.

Me quedo también, como en las ocasiones en las que leo este tipo de literatura japonesa, con la sensación de que más que una novela estoy leyendo un cuento (aunque diste mucho de ser infantil) y vuelvo a enfrentarme a la dificultad de meterme en la piel de las protagonistas de esta novela, la observada y la observadora, especialmente en el de la observadora, cuya intención final queda un tanto lejos de mi comprensión.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
YoleoNovelaYoleoNovela25 March 2022
En el momento presente, la mujer de la falda violeta se encuentra en plena crisis y sufre en soledad cada minuto de sus días, sin nadie con quien compartir su dolor o a quien solicitar consejo. A fin de cuentas, no tiene ninguna amiga
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas05 November 2020
Cuando de comida se trataba, su habitual y reverencial pudor no era lo suficientemente firme como para permitirle mantener su consabida compostura y refrendar dicha obsesión.
LEMBLEMB04 August 2020
A pesar de que a todo adulto se le supone la capacidad de dirigirse a sus congéneres con un saludo, no es del todo raro toparse con personas que no han desarrollado tan elemental destreza.
lacortedebolenalacortedebolena27 September 2022
Aunque su boca se abriera y una carcajada se escapara de ella, sus ojos no reían; en el fondo de su corazón no disfrutaba de aquel ambiente.
LEMBLEMB04 August 2020
No hay duda de que es mucho más censurable el acoso por parte de los compañeros que la timidez congénita, pero también es cierto que ellos incapaces de ofrecer un «Buenos días» a otra persona deberían plantearse un cambio. Pero yo no soy quién para juzgar a nadie.
otros libros clasificados: JapónVer más