Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
16 August 2021
Este es un libro contado a dos voces, la de una madre y una hija.
La madre nace en 1944 y la hija en 1969 y nos cuentan como viven en Letonia bajo control soviético, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín en 1989.
Una historia dura que nos explica la visión de la sociedad letona y lo que supuso la ocupación soviética, lo que sienten, lo que han sufrido y lo que esperan tres generaciones representadas por la abuela, la madre y la hija.
La abuela tras la deportación de su primer marido y el complejo pasado del actual es una letona patriótica pero que calla sus opiniones por miedo y asume todo lo que se le dice desde el gobierno.

La madre, es médico, especialista en fertilidad y vive amargada por la "hipocresía" que les hace callar y acatar lo ordenado pero rogar en privado ser liberados de la opresión. No quiere vivir, así que su vida gira en torno a la desesperación, la frustración y la resignación.
Cuando se niega a amamantar a la hija lo siente como un acto de compasión para no transmitir la desesperación, la amargura y el sufrimiento de la población ocupada. "Mi leche era amarga, una leche llena de incertidumbre y destrucción. Negándosela, había protegido a mi hija de aquel amargor".

La hija al no conocer la historia de su país no comprende la desesperación de su madre y va creciendo y desarrollando su punto de vista personal sobre la libertad. La relación con su madre es complicada y es criada principalmente por sus abuelos en Riga.

Al principio me costó distinguir que voz hablaba en cada momento pero una vez cogido el "tranquillo" lo he leído en un suspiro. Me ha gustado el estilo delicado, elegante y detallado con el que está escrito,las reflexiones sobre diversos temas y me ha gustado conocer este punto de vista sobre esta parte de la historia como es la ocupación soviética.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..