Editorial: Edaf (07/03/2017)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Hace quinientos años,el pintor fl amenco al que la posteridad
conoce como El Bosco trabajaba en su enigmática obra,
hecha a partes iguales de alucinación y espanto. A lo largo de los
siglos no pocos se han preguntado por el misterioso impulso que
guiaba la mente del maestro. ¿Qué visiones, qué ensueños, qué
conocimiento secreto le sirvieron de inspiración?
Será en nuestros días, aparentemente tan ajenos a las
supersti... >Voir plus

Paco_Garrido
 26 October 2023
"Pues allá me fui, con una grabadora que compré gastando todos mis ahorros."

Iker Jiménez me parece un buen comunicador, puede gustar más o menos en otras labores pero a la hora de expresar el periodismo de investigación puro de antaño, de carretera, manta y grabadora, era de los pocos que seguían convencidos de esa arcaica labor. Camposanto es su primera y última incursión en la narrativa de ficción, claramente deudora de los thrillers esotéricos de Brown, Benítez o Asensi. Más tarde de Javier Sierra, su compañero de fatigas.

Un cementerio, el cadáver de un periodista y El Bosco como punto de conexión para iniciar una investigación de sota, caballo y rey. O lo que es lo mismo, documentación con trasfondo cultural, viajes, enigmas, aventura y misterio. La obra de Hyeronimus van Aecken es tan rica, penetrante y oscura que cualquier narración bien documentada dejará enganchado a cualquier lector que decida apuntarse a este viaje por Toledo, Egipto o París.

Si bien es cierto que la historia que propone Jiménez es interesante, existen puntos que necesitan un pulido. Es una obra claramente autobiográfica, el joven periodista (detective en ciernes y alter ego del autor) no logra empatizar, incluso crea reticencia por su vanagloria y engreimiento. Como suele suceder en estas novelas, necesitan de la implicación total del que lee para sobrepasar esas situaciones forzadas -que no inverosímiles, por suerte- que atañen el desarrollo.

Camposanto es una novela interesante que sigue la pauta marcada por el género de aventuras culturales: buena documentación, misterios por resolver, historial del arte, enigmas religiosos, etc. le lastran algunas descripciones algo pesadas, ciertas aptitudes inconexas en la elaboración del personaje principal y la poca diversidad que deja el formato narrativo en sí, demasiado a la sombra de su propio sector literario.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico