Editorial: Ediciones Passer (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Viajar a San Severino, un pueblo casi abandonado y perdido en la inmensidad de la llanura pampeana, es una tarea poco atractiva para Francisco Castro, abogado de Buenos Aires. Sin embargo, no tiene opción: un pariente lejano ha fallecido y debe encargarse de los trámites legales. Su novia Marisa ha decidido acompañarlo. Su pariente vivía en el Castillo, una inmensa mansión centenaria, y ahora les toca habitarla por unos días. No podrán adivinar las experiencias surr... >Voir plus

CatadorDeLibros
 30 May 2022
Empezaremos comentando de que va el libro. En esta ocasión el autor nos relata la historia de un pueblo a las afueras de Buenos Aires llamado San Severino. Pues resulta que nuestros protagonistas Francisco Castro y su esposa Marisa, reciben la noticia de su mamá que un pariente suyo ha muerto y ha dejado la herencia a su mamá y a ellos. Su mamá le pide a Francisco, quien es abogado de profesión, que vaya al pueblo y precisamente al castillo donde vivía el pariente y haga todo el proceso del papeleo de la herencia.
Francisco y Marisa se toman el viaje de su vida al castillo, aquí se encontraran con una serie de eventos paranormales. Para poder entender que pasa con el castillo y el pueblo, tendrán que indagar en el pasado de la familia Aliaga Morejon, antiguos dueños y fundadores del pueblo. Podrán escapar de este ambiente y desentrañar lo que esconde el castillo ?
En primer lugar, haciendo una evaluación de los personajes, que en este caso podría reducirse a dos, tenemos que Francisco es un hombre que presenta una personalidad bastante fuerte. Nos lo muestra como alguien que no le teme a nada y que se empeña en buscar la raíz del problema, cueste lo que cueste, aunque después lo lamente. En Marisa, es una mujer que aunque también demuestra valentía, muchas veces sus miedos la llevan a retroceder. Sin embargo, el apoyo a su marido en la novela se nota muy fuerte.
La ambientación de la novela es genial. Empezando por el pueblo, un lugar bastante tenebroso. Encallado en caminos difíciles, bosques tenebrosos e incluso la misma gente del pueblo presenta un aspecto casi fantasmal. Ya cuando llegamos al castillo, la cosa se pone mas fea. Un lugar gigante, con un montón de habitaciones sin usar, llenas de polvo y telaraña. Un lugar alejado del pueblo y en el cual la electricidad es poca. Ademas, de esto por las noches se acompaña de ruidos extraños. Esto hace del ambiente algo esencial para una historia de misterio.
Por otro lado, es genial como el autor durante todo el libro nos especifica, a modo de pie de pagina, algunas referencias históricas de Argentina. Estas referencias me ayudaron a conocer un poco mas de estos lugares, de su historia y de como aportan a la novela en general. Por lo tanto, es probable que algunos lectores lleguen a tildar el libro de novela histórica.
Quizás una de los punto negativos de la novela, es que al principio nos muestra muchos tecnicismos de leyes y temas relacionados con la profesión de Francisco. A manera de pie de pagina el autor nos lo define. En este punto pudo decaer el ritmo de la novela, pero vuelve el autor y nos instala en el ritmo de suspenso que venia la lectura.
Ya para terminar, es una novela que recomiendo para cualquier tipo de publico. El suspenso y misterio que se siente da para saber que pasa a continuación. Saber de donde proviene los aspectos paranormales, aunque debo confesar que en esta parte espere que el autor nos diera un terror mas sobrenatural que humano.
La lectura es bastante ágil, corta y rápida, por lo que se puede acabar en poco tiempo. Y como dije anteriormente terminas con un conocimiento mas ampliado de la geografía argentina y del dialecto, que en este caso no se sintió como una traba para comprender el contexto de la misma.
jennybae
 12 October 2021
Leer esta historia fue toda una experiencia, al principio me preocupó que tuviera un ritmo que personalmente considero lento, sin embargo duró poco porque el ritmo cambia a medida en que nos adentramos a conocer la historia de este pequeño pueblo llamado San Severino. El libro y la ambientación me recordó ligeramente a Drácula aunque es una historia muy distinta, pero ese ambiente de terror, suspenso, nostalgia y el como todos temían cuando Francisco mencionaba que iba rumbo al Castillo, fue algo que disfruté mucho.
Agradecí mucho las notas a pie de página porque de alguna manera ampliaron la historia y le dio un plus a la experiencia, cuando leemos algo muchas veces es difícil identificar que es ficción y que no lo es, en especial cuando son historias desarrolladas en países o ciudades que no conocemos (como es mi caso con Argentina) y que el autor nos diera no solo una historia tan bien ejecutada sino que nos permitiera conocer datos culturales de Argentina me dejó muy satisfecha.
Terminé el libro hace una hora y sigo sopesándolo porque la historia me pareció muy impredecible, esperaba algo 100% sobrenatural en cambio encontré un terror más terrenal o humano y con esto no me malentiendan el terror que encontramos logró causarme escalofríos pero también me dejó un hueco en el estómago, me generó tristeza y una especie de nostalgia.
Mi calificación general es de 3.5 pero la voy a cerrar a 4 porque aprecio que la lectura me llevara a lugares tan oscuros y a sentir esas emociones que para nada esperaba. Y ahora deseo viajar a Argentina y conocer esos lugares abandonados llenos de leyendas e historia.
Forestofletters
 07 April 2022
Tengo que reconocer que este tipo de libros no suele ser lo que escojo a la hora de leer pero cuando el autor se me acerco y me ofreció leerlo, algo me decía que lo hiciera y dejenme decirles que no me arrepiento, me gusto demasiado.
La novela comienza con un escenario relativamente común en algunas historias: la muerte de un pariente lejano, casi ignoto, obliga al protagonista Francisco y su novia Marisa a viajar. Se marchan de Buenos Aires y se trasladan a un pueblo casi totalmente desconocido llamado San Severino. En el pueblo se queda a vivir unos días en el Castillo, del cual se deriva el título. El Castillo es una mansión del siglo XIX construida de manera fastuosa, pero la decadencia de la familia Aliaga Morejón la afectó.
La prosa es llevadera y la novela está repleta de datos históricos y culturales. Me gustó mucho la parte en que investigan la historia del pueblo y el lector aprende más sobre las guerras contra los pueblos indígenas
Una historia entretenida e ideal para leer en estos días lluviosos. El final me gustó mucho y en general el ambiente que tiene la novela, a pesar de que la trama es sencilla, la disfrutas mucho.
miguaran
 07 January 2022
Como autor de este libro, no podría brindar una review imparcial y no pretendo hacerlo. Sin embargo, quería aprovechar este espacio para ir dejando los links a las reseñas que viene recibiendo en diferentes medios y blogs que no tienen perfil en esta red social. de esta manera, pueden consultarlas cuando deseen. A medida que se agreguen nuevas reseñas, iré actualizando este post.
1) https://laspalabrasdescarriadas.es/2021/10/17/resena-castillo-de-san-severino/
2) https://relatosdeunamenteinquieta.com/sobre-libros/resena-el-castillo-de-san-severino-de-martin-iguaran/
3) https://www.kivirediciones.es/el-castillo-de-san-severino-de-martin-iguaran/
4) http://tabloncultural.blogspot.com/2021/06/libro-recomendado-el-castillo-de-san.html
encarnipm
 24 April 2022
La historia comienza narrada por el protagonista, desde el pasado hasta los sucesos finales, donde se va intuyendo que algo poco agradable va a suceder. Y, a lo largo del camino, van ocurriendo cosas sin explicación y hasta ahí os puedo contar.
Una novela escrita por Iguaran que, si bien tiene muchas expresiones argentinas, se entiende bastante bien. Además, el autor, ha incluido muchas notas aclaratorias que ayudan a conocer mejor el país y su historia.
El final, para mí, ha quedado un poco abierto, no se si habrá otra parte o es que el autor ha querido dejarlo así por gusto, pero la historia engancha y es bastante entretenida.
CatadorDeLibrosCatadorDeLibros30 May 2022
Presiento que la sombra del Castillo se extiende, ominosa, sobre nuestras cabezas. El perfil oscuro de la mansión me persigue en mis sueños mas recónditos, en las mas inextricables fases de la noche.

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro