Editorial: Ediciones Passer (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Viajar a San Severino, un pueblo casi abandonado y perdido en la inmensidad de la llanura pampeana, es una tarea poco atractiva para Francisco Castro, abogado de Buenos Aires. Sin embargo, no tiene opción: un pariente lejano ha fallecido y debe encargarse de los trámites legales. Su novia Marisa ha decidido acompañarlo. Su pariente vivía en el Castillo, una inmensa mansión centenaria, y ahora les toca habitarla por unos días. No podrán adivinar las experiencias surr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CatadorDeLibros
 30 May 2022
Empezaremos comentando de que va el libro. En esta ocasión el autor nos relata la historia de un pueblo a las afueras de Buenos Aires llamado San Severino. Pues resulta que nuestros protagonistas Francisco Castro y su esposa Marisa, reciben la noticia de su mamá que un pariente suyo ha muerto y ha dejado la herencia a su mamá y a ellos. Su mamá le pide a Francisco, quien es abogado de profesión, que vaya al pueblo y precisamente al castillo donde vivía el pariente y haga todo el proceso del papeleo de la herencia.
Francisco y Marisa se toman el viaje de su vida al castillo, aquí se encontraran con una serie de eventos paranormales. Para poder entender que pasa con el castillo y el pueblo, tendrán que indagar en el pasado de la familia Aliaga Morejon, antiguos dueños y fundadores del pueblo. Podrán escapar de este ambiente y desentrañar lo que esconde el castillo ?
En primer lugar, haciendo una evaluación de los personajes, que en este caso podría reducirse a dos, tenemos que Francisco es un hombre que presenta una personalidad bastante fuerte. Nos lo muestra como alguien que no le teme a nada y que se empeña en buscar la raíz del problema, cueste lo que cueste, aunque después lo lamente. En Marisa, es una mujer que aunque también demuestra valentía, muchas veces sus miedos la llevan a retroceder. Sin embargo, el apoyo a su marido en la novela se nota muy fuerte.

La ambientación de la novela es genial. Empezando por el pueblo, un lugar bastante tenebroso. Encallado en caminos difíciles, bosques tenebrosos e incluso la misma gente del pueblo presenta un aspecto casi fantasmal. Ya cuando llegamos al castillo, la cosa se pone mas fea. Un lugar gigante, con un montón de habitaciones sin usar, llenas de polvo y telaraña. Un lugar alejado del pueblo y en el cual la electricidad es poca. Ademas, de esto por las noches se acompaña de ruidos extraños. Esto hace del ambiente algo esencial para una historia de misterio.

Por otro lado, es genial como el autor durante todo el libro nos especifica, a modo de pie de pagina, algunas referencias históricas de Argentina. Estas referencias me ayudaron a conocer un poco mas de estos lugares, de su historia y de como aportan a la novela en general. Por lo tanto, es probable que algunos lectores lleguen a tildar el libro de novela histórica.

Quizás una de los punto negativos de la novela, es que al principio nos muestra muchos tecnicismos de leyes y temas relacionados con la profesión de Francisco. A manera de pie de pagina el autor nos lo define. En este punto pudo decaer el ritmo de la novela, pero vuelve el autor y nos instala en el ritmo de suspenso que venia la lectura.

Ya para terminar, es una novela que recomiendo para cualquier tipo de publico. El suspenso y misterio que se siente da para saber que pasa a continuación. Saber de donde proviene los aspectos paranormales, aunque debo confesar que en esta parte espere que el autor nos diera un terror mas sobrenatural que humano.
La lectura es bastante ágil, corta y rápida, por lo que se puede acabar en poco tiempo. Y como dije anteriormente terminas con un conocimiento mas ampliado de la geografía argentina y del dialecto, que en este caso no se sintió como una traba para comprender el contexto de la misma.

LeoShaddix
 13 December 2023
Atención. Los fans de Shirley Jackson y la Maldición de Hill House van a disfrutar mucho de la novela, porque yo he notado un montón de referencias y se ha disfrutado de la misma manera. Soy muy fan de las casonas antiguas y grandes plagadas de secretos y apariciones.

A mí es que las historias que tratan de una pareja que se muda a un pueblo alejado de la mano de Dios, por la excusa del fallecimiento de un pariente y que luego a partir de ahí les comienzan a pasar muchas cosas extrañas y turbias, yo es que soy muy fan. Puede parecer algo típico, pero se lee que da gusto y eso que había veces que me costaba avanzar un poco más, ya que el autor es argentino.

Es una historia paranormal, con todas sus letras, pero se nota que el autor ha puesto un empeño muy grande en la documentación del pueblo, la cultura y las leyendas del lugar, incluso teniendo en cuenta el conflicto social que hay contra las poblaciones indígenas de la zona. Me ha sorprendido encontrarlo tan detallista y es algo a tener en cuenta.

A pesar de no saber mucho sobre la historia argentina, se agradece que el autor haya añadido datos a pie de página, para que cualquier persona pueda entender a todo lo que se están refiriendo los personajes y poder entrar mejor en su contexto.

Francisco se me ha hecho un personaje un tanto complicado. Había ocasiones en las que estaba de acuerdo con él, pero en otras tantas no le entendía y sus comportamientos se me antojaban insensibles y fuera de lugar. Salvo eso, no le puedo sacar muchas más pegas. También me habría gustado encontrar más dosis paranormales, pero eso ya es algo personal. Y a fin de cuentas, sigue siendo una novela muy disfrutable.

Ya sabéis que no soy nada partidario de los finales abiertos, pero en este caso, le ha quedado bastante bien, generando unas preguntas que espero que se nos respondan en un futuro cercano.
jennybae
 12 October 2021
Leer esta historia fue toda una experiencia, al principio me preocupó que tuviera un ritmo que personalmente considero lento, sin embargo duró poco porque el ritmo cambia a medida en que nos adentramos a conocer la historia de este pequeño pueblo llamado San Severino. El libro y la ambientación me recordó ligeramente a Drácula aunque es una historia muy distinta, pero ese ambiente de terror, suspenso, nostalgia y el como todos temían cuando Francisco mencionaba que iba rumbo al Castillo, fue algo que disfruté mucho.
Agradecí mucho las notas a pie de página porque de alguna manera ampliaron la historia y le dio un plus a la experiencia, cuando leemos algo muchas veces es difícil identificar que es ficción y que no lo es, en especial cuando son historias desarrolladas en países o ciudades que no conocemos (como es mi caso con Argentina) y que el autor nos diera no solo una historia tan bien ejecutada sino que nos permitiera conocer datos culturales de Argentina me dejó muy satisfecha.
Terminé el libro hace una hora y sigo sopesándolo porque la historia me pareció muy impredecible, esperaba algo 100% sobrenatural en cambio encontré un terror más terrenal o humano y con esto no me malentiendan el terror que encontramos logró causarme escalofríos pero también me dejó un hueco en el estómago, me generó tristeza y una especie de nostalgia.
Mi calificación general es de 3.5 pero la voy a cerrar a 4 porque aprecio que la lectura me llevara a lugares tan oscuros y a sentir esas emociones que para nada esperaba. Y ahora deseo viajar a Argentina y conocer esos lugares abandonados llenos de leyendas e historia.

Forestofletters
 07 April 2022
Tengo que reconocer que este tipo de libros no suele ser lo que escojo a la hora de leer pero cuando el autor se me acerco y me ofreció leerlo, algo me decía que lo hiciera y dejenme decirles que no me arrepiento, me gusto demasiado.
La novela comienza con un escenario relativamente común en algunas historias: la muerte de un pariente lejano, casi ignoto, obliga al protagonista Francisco y su novia Marisa a viajar. Se marchan de Buenos Aires y se trasladan a un pueblo casi totalmente desconocido llamado San Severino. En el pueblo se queda a vivir unos días en el Castillo, del cual se deriva el título. El Castillo es una mansión del siglo XIX construida de manera fastuosa, pero la decadencia de la familia Aliaga Morejón la afectó.
La prosa es llevadera y la novela está repleta de datos históricos y culturales. Me gustó mucho la parte en que investigan la historia del pueblo y el lector aprende más sobre las guerras contra los pueblos indígenas
Una historia entretenida e ideal para leer en estos días lluviosos. El final me gustó mucho y en general el ambiente que tiene la novela, a pesar de que la trama es sencilla, la disfrutas mucho.
miguaran
 07 January 2022
Como autor de este libro, no podría brindar una review imparcial y no pretendo hacerlo. Sin embargo, quería aprovechar este espacio para ir dejando los links a las reseñas que viene recibiendo en diferentes medios y blogs que no tienen perfil en esta red social. de esta manera, pueden consultarlas cuando deseen. A medida que se agreguen nuevas reseñas, iré actualizando este post.
1) https://laspalabrasdescarriadas.es/2021/10/17/resena-castillo-de-san-severino/
2) https://relatosdeunamenteinquieta.com/sobre-libros/resena-el-castillo-de-san-severino-de-martin-iguaran/
3) https://www.kivirediciones.es/el-castillo-de-san-severino-de-martin-iguaran/
4) http://tabloncultural.blogspot.com/2021/06/libro-recomendado-el-castillo-de-san.html
CatadorDeLibrosCatadorDeLibros30 May 2022
Presiento que la sombra del Castillo se extiende, ominosa, sobre nuestras cabezas. El perfil oscuro de la mansión me persigue en mis sueños mas recónditos, en las mas inextricables fases de la noche.
Cine_de_EscritorCine_de_Escritor16 April 2023
Los mitos se originaban en alguna parte; una mínima dosis de verdad contenían, camuflada por las deformaciones añadidas década tras década.

Clásicos de Disney

Blanca...............................