Crítica de CatadorDeLibros

CatadorDeLibros
30 May 2022
Empezaremos comentando de que va el libro. En esta ocasión el autor nos relata la historia de un pueblo a las afueras de Buenos Aires llamado San Severino. Pues resulta que nuestros protagonistas Francisco Castro y su esposa Marisa, reciben la noticia de su mamá que un pariente suyo ha muerto y ha dejado la herencia a su mamá y a ellos. Su mamá le pide a Francisco, quien es abogado de profesión, que vaya al pueblo y precisamente al castillo donde vivía el pariente y haga todo el proceso del papeleo de la herencia.
Francisco y Marisa se toman el viaje de su vida al castillo, aquí se encontraran con una serie de eventos paranormales. Para poder entender que pasa con el castillo y el pueblo, tendrán que indagar en el pasado de la familia Aliaga Morejon, antiguos dueños y fundadores del pueblo. Podrán escapar de este ambiente y desentrañar lo que esconde el castillo ?
En primer lugar, haciendo una evaluación de los personajes, que en este caso podría reducirse a dos, tenemos que Francisco es un hombre que presenta una personalidad bastante fuerte. Nos lo muestra como alguien que no le teme a nada y que se empeña en buscar la raíz del problema, cueste lo que cueste, aunque después lo lamente. En Marisa, es una mujer que aunque también demuestra valentía, muchas veces sus miedos la llevan a retroceder. Sin embargo, el apoyo a su marido en la novela se nota muy fuerte.

La ambientación de la novela es genial. Empezando por el pueblo, un lugar bastante tenebroso. Encallado en caminos difíciles, bosques tenebrosos e incluso la misma gente del pueblo presenta un aspecto casi fantasmal. Ya cuando llegamos al castillo, la cosa se pone mas fea. Un lugar gigante, con un montón de habitaciones sin usar, llenas de polvo y telaraña. Un lugar alejado del pueblo y en el cual la electricidad es poca. Ademas, de esto por las noches se acompaña de ruidos extraños. Esto hace del ambiente algo esencial para una historia de misterio.

Por otro lado, es genial como el autor durante todo el libro nos especifica, a modo de pie de pagina, algunas referencias históricas de Argentina. Estas referencias me ayudaron a conocer un poco mas de estos lugares, de su historia y de como aportan a la novela en general. Por lo tanto, es probable que algunos lectores lleguen a tildar el libro de novela histórica.

Quizás una de los punto negativos de la novela, es que al principio nos muestra muchos tecnicismos de leyes y temas relacionados con la profesión de Francisco. A manera de pie de pagina el autor nos lo define. En este punto pudo decaer el ritmo de la novela, pero vuelve el autor y nos instala en el ritmo de suspenso que venia la lectura.

Ya para terminar, es una novela que recomiendo para cualquier tipo de publico. El suspenso y misterio que se siente da para saber que pasa a continuación. Saber de donde proviene los aspectos paranormales, aunque debo confesar que en esta parte espere que el autor nos diera un terror mas sobrenatural que humano.
La lectura es bastante ágil, corta y rápida, por lo que se puede acabar en poco tiempo. Y como dije anteriormente terminas con un conocimiento mas ampliado de la geografía argentina y del dialecto, que en este caso no se sintió como una traba para comprender el contexto de la misma.