Críticas sobre La séptima lápida (21)

Mari_08
 07 March 2023
Estamos ante una novela negra que nos cuenta como las mafias imponen su propia ley a base de extorsiones, amenazas y violencia.
La acción nos sitúa en primera instancia en la cárcel, la vida dentro de ella estará muy presente durante toda la novela. En esta cárcel cumple condena Michele Vigilante: chantajista, traficante, hombre de la camorra y asesino. Allí éste se entera que han asesinado a Vitalino, otro mafioso, y que lo han dejado tirado en el cementerio a los pies de un lápida con su nombre. Aparentemente parece un ajuste de cuentas, sin embargo, también hay otras seis tumbas vacías con los nombres de sus futuros inquilinos. Todos estos nombres pertenecen a los grandes de la Mafia italiana. ¿Quién está detrás y por qué?

A partir de aquí Michele sale en libertad de la cárcel, pero en lugar de huir, lo que este quiere es solucionar cuestiones pendientes del pasado.

Al mismo tiempo, conocemos al Inspector Carmine y el resto de la brigada de investigación, quienes serán los encargados de dar caza al asesino de las tumbas al que ha apodado "El destripamuertos".

Una novela de personajes que no dejarán indiferente al lector, muy bien definidos, especialmente Michele, el protagonista. Personajes profundos, crueles en un mundo despiadado y sangriento. Personajes dentro de una trama de llena de misterio y donde se ve la experiencia del autor como jefe de la policía penitenciaria y subdirector de una prisión de máxima seguridad. A pesar de esto que cuento, lo que más importa no es el quien, sino el por qué.

Una novela que capta la atención del lector desde el primer momento con un ritmo constante con una tensión que va en aumento, adentrándonos en un ambiente de narcotraficantes, mafiosos y asesinos que nos llevará también por las calles de Nápoles y a sus tugurios y con una trama llena de intriga y que recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Bel
 18 June 2020
Es la primera vez que leo una novela con la mafia italiana como eje principal de la historia y ha sido una lectura de lo más interesante. Llena de acción e intriga, drogas, violencia... muy fácil de seguir y que engancha de principio a fin. En todo momento mantiene la incertidumbre de quién será el asesino.

El protagonista es Michele Vigilante, un personaje con un gran peso dentro de los clanes. Es sorprendente como, a pesar de los actos violentos que es capaz de cometer y un evento pasado que le tortura (y no es para menos), no cuesta seguir con él la historia e incluso llegar a preocuparte con él. Además, su inteligencia es admirable.

Una dificultad que he encontrado que aparecen bastantes personajes, algo que no hubiese supuesto ningún problema de tener cada uno o diferentes nombres o motes… y, claro, era confuso ubicar a cada uno dado este detalle. Aunque, al final te acostumbras. Por lo demás, son personajes muy bien definidos y con bastante peso en la trama.

Al final, todo queda perfectamente hilado y cobra sentido al instante. Sin duda es una muy buena novela tanto para adentrarse en el género como para los amantes de este.
Bren
 31 August 2019
Este libro ha sido toda una sorpresa, por supuesto ya sabía que se trataba de un thriller, una novela negra, otra novedad del género de los que me gustan, sin embargo, nunca me esperé lo que encontré y por supuesto lo sorprendida que me ha dejado.

Esta historia no es para nada una novela negra al uso, si bien existe una investigación policial para aclarar algunos asesinatos que están ocurriendo y otros que se sabe que van a ocurrir, toda la historia más bien se centra en la mafia italiana.

La brutalidad, el poder de los capos muy al estilo de “El Padrino”, tantos tejes y manejes de las bajas esferas que manejan las drogas y todas las actividades rojas de Italia, una historia llena de asesinos brutales, luchas de poder que indican lo típico de que en esos mundos de delincuencia no hay amigos, que se asesina al que hay que hacerlo y se sacrifica a quien haya que sacrificar.

La historia transcurre a través de dos partes, por un lado, un expresidiario que acaba de salir de la cárcel después de 20 años y que emprende un viaje escapando de lo que parece una sentencia de muerte inminente y por otro lado el trabajo policial de dos policías en la investigación de un caso de asesinato.

El libro nos va llevando a una historia de redención, de las pesadillas que no dejan dormir por la culpa, el miedo de perder el poder que se ostenta y la cobardía de un poder que se gana a base del miedo.

El personaje de Michel Vigilante es brutal, su personalidad, su viaje, sus recuerdos, todo él es fascinante desde un punto de vista morboso, me ha hecho pensar en eso de que en todo ser humano esta esa parte mala que algunos llevan al límite, pero que siempre de algún modo tienen su punto de bondad en ellos.

La narrativa es extraordinaria, un libro de 400 páginas que se lee de una sentada, tiene una agilidad sorprendente, pero sobre todo tiene una historia atrapante e intrigante, el final es fenomenal, tan bien construido y verdaderamente sorprende, en mi caso nunca me esperé ese final y por supuesto tiene algunas escenas realmente brutales.

Un libro absolutamente recomendable, te atrapa desde la primera página
nefertiti5
 11 September 2019
Esta novela trata sobre la mafia, este no es un tema que me guste realmente, pero esta novela me ha gustado bastante. Me ha costado bastante engancharme a la novela, y eso ha sido al modo de narrar del autor y a que no conseguía empatizar con el protagonista.

Esta novela también nos cuenta una historia de venganza, es una novela, cruda, dura y cruel como la vida en la calle, sus personajes hacen cualquier cosa por sobrevivir.

El final es trepidante, aunque yo averigüé quién era el vengandor antes de que se confirmará en la novela, y al final, hasta le he cogido algo de cariño al protagonista, Michele Vigilante.
Booklightyear
 14 January 2021
Ante todo, me parece una idea muy original y me ha gustado mucho la ambientación, sobre todo la parte de la cárcel, que por desgracia se queda cortísima. Michele sale enseguida y luego solo recuerda su vida en la cárcel en pasajes sueltos, pero el grueso del libro se centra en su vida fuera escapando del Destripamuertos.
Si bien la lectura es superágil, me ha parecido que le faltaba acción. Hay muchísima violencia, pero no me convence que se pegue páginas recordando y que de pronto despache lo gordo en un par de párrafos. Y otra pega ha sido la investigación, que aparece de forma residual. Los policías aparecen tres veces contadas. Para mi gusto, totalmente prescindibles. Es cierto que son necesarios para darle forma al final de la historia, pero yo lo habría incorporado de otra manera, ya que no hay una investigación al efecto como en cualquier thriller y no aporta nada.
En resumen, no me ha cautivado. Si bien no me parece un mal libro, creo que tenía los ingredientes para ser una lectura mucho más interesante. La recomiendo si te llama el tema de la Camorra porque es un cambio de aires con respecto a los temas habituales en este tipo de libros y se lee en dos ratos, pero no se puede ir esperando "El padrino", porque los personajes no tienen profundidad y la trama no te llega. Si el autor se decidiera a hacer una precuela de Michele en la cárcel, hay bastantes probabilidades de que lo leyera.
glowandstardust
 17 November 2019
Con esta novela he tenido sentimientos encontrados. al principio se me hizo amena y sentía que me atrapaba cada vez más, sin embargo, mientras la lectura iba avanzando, se me hacía más cuesta arriba. La pluma del autor me ha gustado y ha combinado a la perfección el lenguaje coloquial y el poético. Te hace meterte de lleno en este mundo oscuro que ha creado gracias a sus descripciones tan exhaustivas. Sin embargo, en muchas ocasiones, la historia ha sido muy evidente y en la mitad del libro, ya podía hacerme una idea de quienes eran los que estaban ocultando algo en toda esta trama. de todas maneras el final me ha resultado entretenido y ha terminado tal como me habría gustado.
Creo que ha sido en general un buen libro y que puede ser del agrado de cualquier persona que quiera leer algo diferente.
Loreto
 21 September 2019
Una novela negra fuera de lo corriente, que al principio me resultó difícil ya que no cogía el ritmo de la historia, pero una vez que rompí cadenas y me olvidé de buscar un ritmo parecido a otras novelas negras, la historia me atrapó por completo. Y es que cometí el error de pensar que la historia era la investigación del caso de las siete lápidas, pero no; la historia es de Michele Vigilante, alias El Impasible.
Y es que Michele no es un mafioso cualquiera; tiene un carácter impasible, de ahí su apodo, que parece que nada le afecta, que actúa en base a un sentido del honor propio, adquirido sobre todo en la cárcel, alimentado por sus numerosas lecturas. Y es que sí este peligroso mafioso es un gran lector.
El autor diferencia diferentes escenarios para contarnos la historia. Por un lado, el punto de vista de Michele que poco a poco toma más protagonismo hasta hacerse con la trama. Por otro, los mafiosos temerosos del asesino de las lápidas y sobre todo de perder su status en la jerarquía criminal. Y por último, la investigación policial que parece que siempre va a remolque.
La lectura me ha costado bastante en la primera parte del libro; no acababa de entrar en la trama, sobre todo porque no veías avance en la investigación. Pero una vez superado el primer escollo, una vez que el lector queda absorbido e hipnotizado por la historia de Michele, no puede soltar el libro, tiene que continuar leyendo, saber por donde va a salir hasta llegar a un final que no puedo describir más que de una forma: genial, simplemente genial. Y si no le doy un cinco sobre cinco, es por lo que me costó entrar en la historia al principio, pero me ha hecho dudar entre cuatro y cinco.
encarnipm
 09 September 2019
Me ha parecido buenísima la mezcla de mafia con novela negra que hace aquí el autor. Una historia muy bien contada que va de venganza, de que no los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Un libro que engancha y cuesta soltar. En definitiva, una buena novela negra, muy recomendable.
Avilabook
 27 August 2019
LA SEPTIMA LAPIDA
Autor: Igor de Amicis
Editorial: Suma de letras
Paginas: 311 pag
Precio: 18,90€
Un cementerio de Nápoles, siete fosas excavadas en la tierra y en cada una de ellas una lápida con nombre y apellidos ya grabados. Pero solo la primera tumba está ocupada. Por el cuerpo de un jefecillo de la camorra con la garganta cortada de un tajo. Las otras seis siguen vacías. Una advertencia. Y algo más: una promesa. Entre los destinatarios del macabro mensaje hay delincuentes de poca monta y jefes de los clanes, narcotraficantes y asesinos, según una lógica que la policía no logra desentrañar.
El último nombre es el de Michele Vigilante, un hombre que se ha convertido en leyenda haciéndose respetar primero en la calle, con el lenguaje de la violencia, y después en la cárcel, con el lenguaje del honor. Ha pasado veinte años en una celda y ahora que ha obtenido la libertad parece que la condena que lo aguarda fuera es aún peor. Porque el tiempo cambia muchas cosas, pero no borra el pasado. Y él nunca se ha detenido ante nada, y mucho menos lo hará antes de saldar todas sus cuentas.
La historia nos mete de lleno en Nápoles, donde en uno de sus famosos cementerios se han encontrado siete tumbas con siete nombres, los cuales son magnates de las mafias italianas y en el que una de ellas corresponde a Michele Vigilante, uno de nuestros protagonistas.
Michele acaba de salir de la cárcel y cuando le dan la libertad lo que menos se imagina es encontrarse con que su nombre aparece en una de las tumbas. Otro de los personajes que nos vamos a encontrar es Carmine Lopresti, policía asignado al caso y que junto a él descubriremos la crudeza de la sociedad italiana.
lectoraaburrida
 11 August 2019
Hoy he cerrado este libro con un sentimiento de tristeza, de amargura, de nostalgia, de ternura hacia alguno de sus personajes y un gran sentimiento de admiración hacia el
autor.
Antes de leer el libro me llamó mucho la atención la biografía del escritor. Me resultó curioso que trabaje como comisario jefe de policía penitenciaria y subdirector en una cárcel de máxima seguridad en Italia. Después de saber esto sobre él, la lectura de esta historia se completa aún más.
Se nota que sabe de lo que escribe:
la realidad de la prisión, la vida entre rejas de los reos y las escalas jerárquicas en las organizaciones criminales. Es una parte del mundo del autor, su día a día y él lo ha descrito con maestría. OJO! sería un error leer este libro como un thriller, si buscáis ese tipo de historia os va a defraudar. Casi diría que es un ensayo con algo de novela negra sobre la mafia napolitana.
No os voy a engañar, la novela es violenta, mucho. Pero cuando la leáis vais a ver que no hay nada gratuito en las escenas y personajes que se describen.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un thriller despiadado y amargo, pero a la vez hermoso y que te moviliza desde la rabia hasta la emoción. No esperéis una historia amable, bonita... No lo es. Es una realidad dura y donde el honor juega un papel importante hasta para ser un delincuente.

Otros libros de Igor De Amicis (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory