Crítica de Vane24

Vane24
15 February 2022
Tenía muchas ganas de leer "La marca del agua", por las buenas críticas que había leído sobre ella. Pero nada más comenzar la historia, las ganas se desinflaron, y siendo sincera, ha sido todo un suplicio acabarla. Si llega a tener 50 páginas más, la habría abandonado.

La historia en sí es buena, y el mensaje que la autora ha querido transmitir también, pero desde mi punto de vista, la autora, Montserrat Iglesias, no ha acertado para nada en la manera de narrarla.

El protagonista, y narrador, es Marcos, quién en primera persona, y en forma de monólogo, irá alternando el presente con el pasado, hasta llegar al punto en el que todo ha comenzado: la muerte de su hermana.

La narración me ha resultado en todo momento liosa, se alterna presente con pasado, con los pensamientos propios de Marco o lo que le narra al cura del pueblo (que se une al viaje) o a su propio caballo. En ocasiones hasta bien adentrado el párrafo no sabía de que punto de la historia estaba hablando Marcos, y además, cierta información me ha parecido totalmente irrelevante y sin sentido. Incluso el motivo principal de ese viaje que realiza Marcos, me ha quedado desdibujado, al igual que la muerte de la hermana, y no lo acabé encontrando sentido.

Creo que en ocasiones la autora ha excedido la parte "mística", de Marcos encerrado en sí mismo, con sus ideas fijas y los recuerdos que lleva a cuestas, mientras realiza el viaje de un pueblo a otro. Una narración más fluida, con la implicación de más personajes y orientada de otra manera, habría resultado más ligera y amena.

Me ha dado mucha rabia ya que no he llegado a simpatizar con ningún personaje, ni a sentirme parte de la historia, y creo que en una historia así, es algo importante. Tanto los personajes como la narración, han impedido que sienta esa angustia de los pueblos que fueron condenados a desaparecer bajo el agua, y la gente obligada a abandonar sus casas y a sus antepasados. "La marca del agua" es la historia de nuestro país, de nuestra gente, y la verdad que no lo he notado, y solo pensaba en acabar para comenzar otro libro.

Después de leerlo, me pasaron una entrevista que realizaron a la autora para un podcast (o similar), y oyéndola, veo detalles del libro que con la propia lectura no se aprecian, y otros muchos mensajes que yo no he visto por ningún lado. Escuchando a la autora, esta facilita más información de la que creo que se incluye en el libro, y que a mi manera de ver es importante, y que creo que, aún a riesgo de repetirme, ha fallado por la manera de narrarlo.

Para finalizar, vaya por delante que, "La marca del agua", es una buena historia, que quizá simplemente no era para mí por su estilo narrativo, pero en la que, hasta su historia y mensaje, me ha dejado totalmente fría.