Crítica de mariacriado

mariacriado
31 January 2022
La marca del agua” es una novela que nos sitúa en una España de 1950, época en la que prolifera la construcción de embalses de agua.
Nos encontramos en un pequeño pueblo que va a ser inundado próximamente, y Marcos, el protagonista a través de un viaje de un pueblo a otro va narrando detalles de su vida familiar.
Ya en la sinopsis nos adelantan que Marcos encuentra a su hermana colgada de un machón y la carga en el carro para llevarla al pueblo nuevo donde van a trasladarse.
Cogí este libro con muchas ganas ya que me gusta leer historias de esta época, pero he de decir que no he logrado conectar en absoluto con la historia y explico por qué.
Uno de los principales problemas que he encontrado para no disfrutar de la novela ha sido la forma de narrarla. Y es que está en forma de monólogo, donde Marcos va contando esas historias pasadas de su familia. A medio camino se encuentra con el cura del pueblo y éste se agrega al viaje, así que Marcos sigue hablando con él, trasladándose a tiempos pasados. al no estar diferenciado en el texto pasado y presente, se me ha hecho a veces incluso un poco lioso de entender.
Tampoco he logrado empatizar con ningún personaje, alguno de ellos hacen ciertas cosas sin que yo lograse entender el motivo, y la autora no lo explica precisamente.
Quizás a otros lectores les haya parecido una gran obra, ya que tiene muy buenas críticas, pero en la literatura es como en los colores, hay diversidad de gustos. Y a mí “La marca del agua” me ha parecido una buena historia pero no he logrado integrarme en ella por su narración.