Crítica de FINA

FINA
19 October 2021
Una historia entrañable, contada a modo de monologo casi en su totalidad, con pocos dialogos. Empieza de forma impactante y esta contada por Marcos, cuando empezamos a leer no sabemos si es un niño o un adulto, ni quien es exactamente.
Esta contada con lenguaje sencillo, de forma que te mete de lleno en este viaje en carro por los alrededores de Hontanar antes de ser inundado por las aguas del pantano y su desaparición. Poco a poco conocemos datos familiares, secretos y hechos que les han sucedido a lo largo de los años entremezclados con lo que esta pasando actualmente, las conversaciones con el párroco, el herrero, el traslado al nuevo pueblo, Sara con sus ilusiones y algunas cosas inconfesables por parte de Marcos.
Me ha gustado mucho como esta contada, de forma muy intima y sentimental, muy cuidada, bien documentada y donde ha sido muy fácil imaginar cada rincón y lugar de ese pueblo, sus costumbres y tradiciones.
Marcos me ha parecido un personaje muy complejo, aparenta ser un hombre simple y de campo, pero poco a poco se va dando a conocer, sus diferentes caras y su relación con los miembros de su familia y amistades, todo lo que guarda, la relación con Vitoria y su madre es muy fría y con Sara no se que pensar, ese final me ha dejado un poco descolocada.
Tengo que decir que apenas me ha durado dos días y que es de los que te dejan con ganas de más. Lo recomiendo.