Crítica de Cristi2510

Cristi2510
14 October 2021
Una novela diferente y desgarradora, pero narrada con gusto y con una inmensa capacidad para subirnos al carro y acompañar a sus personajes a lo largo de toda la historia.

Si tengo que definirla con una sola palabra, diría que es una novela innovadora tanto en la temática como en la forma de ser contada. A pesar de haber leído muchos textos narrativos, nunca me había aproximado si quiera a un texto con una temática similar ni narrado de una forma tan lírica.

En lo relativo a los personajes, son muy escasos y prácticamente todos están muy presentes en todos los capítulos. Entre ellos destacan Marcos y Sara. Uno y otra son hermanos, pero su papel en el desarrollo de la historia será muy diferente. Así, Marcos encuentra a su hermana Sara colgada de un machón en la cuadra de su caballo. Dada la situación, Marcos decide cargarla en su carro y sacarla del pueblo sin decírselo a nadie, pues el pueblo pronto va a inundarse y a desaparecer para siempre. Para ello, la envuelve en una colcha que la propia Sara bordó para su ajuar y la oculta entre sacos de patatas. A lo largo del camino, Marcos se enfrentará a diferentes situaciones (incluyendo algún accidente) y a encuentros un tanto desafortunados. Mientras tanto, tendrá que sobreponerse y continuar el camino sin que nadie sepa lo que realmente transporta y cuál es su objetivo. Junto a estos dos personajes principales, también quiero destacar a Noble, el caballo, pues es quien acompaña a Marcos en su trayecto y en quien este se apoya en los momentos más difíciles. Este detalle me ha gustado especialmente, pues ensalza el valor y el poder que tienen los animales sobre las personas y la capacidad que tienen para apoyar al ser humano en los momentos más duros y difíciles.

Junto al viaje de Marcos y Sara, la autora aprovecha el trayecto para retrotraerse al pasado e ir contando la vida de la familia, la situación de las mujeres en esa época, la vida rural, las tradiciones y las creencias, entre otras.

Por otra parte, la novela está muy bien escrita, cuidándose todos los detalles hasta el extremo. Además, la forma de narrar de la autora hace que nos adentremos totalmente en la historia y que vivamos en primera persona todo este viaje. La obra se divide en capítulos relativamente cortos, pero no titulados ni numerados.

En definitiva, aunque no creo que sea una narración que pueda gustar a cualquier tipo de lector, es un texto recomendable para todos aquellos que quieran salirse de los textos narrativos más comerciales para perderse en un libro que cala hondo y que invita a la reflexión.