Crítica de thia_

thia_
09 October 2021
Montserrat Iglesias nos deleita con una bella, poética y desgarradora prosa en una historia cargada de personalidad y dolor. La historia de un pueblo que desaparecerá bajo el agua, que es a su vez la historia de sus habitantes cuyos recuerdos quedarán sumergidos.

19 de abril de 1950. Hontanar pronto existirá únicamente en la mente de sus antiguos habitantes y mientras todos celebran el comienzo de una nueva vida, Marcos Cristóbal y su hermana Sara se quedan atrás apegados a la dolorosa realidad de su existencia. Un suceso inesperado les obliga a emprender el viaje y a lo largo de las páginas de esta novela viajaremos con ellos, desde el pueblo que dejará de ser, al que pronto será, repasando los momentos de la vida familiar e individual de los hermanos y su confluencia en el presente.

Es un libro muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, no por su temática (que también), sino por la forma de narrar. Como indica Jesús Carrasco en las citas que aparecen en faja y solapas: "aunque sea su primera novela, no es una debutante". La narración está trabajada con ahínco y el resultado es un estilo cargado de pureza, lirismo y personalidad que lleva a querer saborear cada palabra, cada momento y a temer el fin del viaje, aunque todo en esta vida tiene un final y debemos enfrentarnos a él con valor, como hacen a su vez los personajes.

Si bien es un placer la lectura, nos transporta directamente a una época difícil y a una realidad a menudo olvidada: la de los pueblos ignorados. Y quizá este detalle la convierta en una extraña adición puesto que engancha, quieres saber qué va a pasar y a dónde nos está llevando en un ritmo pausado que puede compararse al del caballo que recorre el camino junto a Marcos y Sara, pero también duele. Duelen los hechos, duele la realidad que encierran y duele el recuerdo de un período de nuestro país aún no superado, quizá ni siquiera estudiado con el rigor y la profundidad que se merece.

Definitivamente la recomiendo. Esta lectura ha sido una experiencia única, ha conseguido cautivarme, atraparme y de algún modo marcarme como el agua a la piedra de Hontanar.