Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
06 September 2019
Conn Iggulden es muy conocido en España por su tetralogía de la Guerra de las Dos Rosas, serie que yo me muero por leer pero que, en un alarde de coherencia raro en mí, he pospuesto hasta leer otra trilogía que tengo en la estantería sobre la misma temática y que lleva esperando ya al menos tres años. Vamos, que Darien, el Imperio de Sal es lo primero que leo de este autor, y además es una novela que se aleja totalmente del género histórico y se adentra en el de la fantasía. A mí este género no me supone ningún problema ni salirme de mi zona de confort: he sido lectora habitual de fantasía adulta durante muchos años, y supongo que eso sorprenderá a quien solo me conoce de este rincón en Netherfield, porque la verdad es que traigo poco del género. Esto solo se debe a que ahora leo mucho menos, pero no a que no me guste la fantasía. Por eso precisamente, porque me apetecía reencontrarme con un género que tenía abandonado hace un tiempo, me sumergí de lleno en Darien.

Darien es una ciudad que pertenece a lo que antiguamente se conocía como el Imperio de Sal. Es la capital de dicho imperio, y aunque por ello se le pueda considerar la ciudad de las oportunidades, también es una ciudad muy dura que no siempre trata bien a sus habitantes y en la que la supervivencia se logra como se puede y peleando por ella cada día. Está gobernada por doce familias y al frente de ellas un rey marioneta, cuyo antecesor, su padre, fue asesinado en su presencia y que por ello se dedica a los lujos, las mujeres y sus caprichos sin afrontar sus responsabiliades como monarca. La paz es inestable y pende de un hilo.

En este contexto vamos a seguir principalmente tres historias, en cada una de las cuales se nos presenta a dos personajes importantes para la trama. Por un lado la de Elias Post, cazador que posee un don oculto que en determinado momento tendrá que usar en público obligado por las circunstancias, con la mala suerte de que Vic Deeds, mercenario al servicio del capitán del ejército de Darien, será testigo de ello y verá en Elias el arma que andaban buscando para llevar a cabo un temerario plan. Por otro lado tenemos al anciano Tellius, que da cobijo y alimento a una buena tribu de niños y adolescentes a cambio de los objetos que roban, y que anda escondido desde hace años por causas que iremos descubriendo. A su puerta llega un niño de no más de diez años que no habla y al que bautiza como Arthur, que pronto demostrará habilidades que escapan a la comprensión del anciano y cuya identidad se revelará esencial en el devenir de los acontecimientos. Y por último seguimos a Daw Threefold, que usa la magia con diversos objetos que le proporciona su hermano y que acaba de pasar la noche con Nancy, una hermosa joven que también pronto descubriremos (tanto nosotros los lectores como ella misma) que posee un don que permitirá a Daw emprender una aventura que había tenido que posponer hasta ese momento.

La novela está dividida en dos partes. La primera, la más larga y que ocupa dos tercios del libro, es la que hace evolucionar todas esas historias que os comento arriba hacia un punto común, aquel en el que empieza realmente la acción de la novela y que determinará el futuro de la trama. Se dice en la propia sinopsis, existe un complot para matar al rey, y con esta perspectiva en mente se va incrementando el ritmo narrativo hasta llegar a la segunda parte, la que ocupa el último tercio del libro, cuyo tono es completamente distinto y en el que tanto la acción como lo que va sucediendo en los distintos cambios de escenario dan sentido y propósito a todo lo que hemos leído hasta ese momento. En esta segunda parte también entran en escena nuevos personajes que intuimos serán muy relevantes en las siguientes novelas de la trilogía, pues no solo los conocemos a ellos sino la magia inherente y exclusiva de las familias a las que pertenecen.

Darien está ambientado en una época imprecisa que en ciertos momentos tiene tintes que recuerdan a nuestro Medievo, pero realmente cuesta asociarla a un periodo concreto equivalente al nuestro. Se hace alusión a una plaga con todos los síntomas de la peste negra; se incide constantemente en el uso novedoso de las armas de fuego (tan novedoso que ni siquiera ha llegado a los ejércitos y la gente se sigue sorprendiendo al verlas); se habla de la Diosa como sustituta del que intuimos es el Dios de los cristianos (incluso se llega a hacer alusión a Jesucristo de manera velada); también se alude a los Césares romanos... Y en este mundo impreciso el uso de la magia es primordial y aceptada, aunque se habla de una magia algo devaluada que nada tiene que ver con la magia poderosa y ancestral que existía en tiempos del Imperio de Sal.

El libro se lee solo, la narración es fluida y ágil, y realmente el mundo que ha creado Iggulden no es nada complicado (al menos de momento), haciendo de esta historia una lectura muy fácil de seguir para quienes no están acostumbrados a leer este género, le tienen un poco de respeto o simplemente no les hace mucha gracia. Se lee muy fácil, de verdad. A esta falta de complejidad se suma que este es el inicio de una trilogía y el autor se lo toma con calma a la hora de introducir la historia. Conocemos algo del mundo de Darien pero no demasiado, se nos habla de doce familias pero solo llegamos a conocer cuatro, sabemos que la magia forma parte esencial de este mundo pero no sabemos cómo ni por qué, sabemos que el antiguo Imperio de Sal desapareció como tal y con él una magia mucho más poderosa que la actualmente prima en el imperio, pero apenas se nos cuenta nada de los motivos... Lo dicho, un inicio de serie que dosifica mucho la información y cuya función principal es no solo presentar a algunos personajes que se presuponen esenciales durante toda la serie, sino la de llevar la historia a un punto clave en el que realmente va a empezar a cocerse la trama venidera y que es lo que creo que le interesa desarrollar al autor.

Por todo esto, hay que dejar claro que este es el Primer Libro de la historia de Darien y que queda mucho, muchísimo, por descubrir del mundo del Imperio de Sal. Se cierran algunas tramas (sobre todo la que dirige en todo momento el devenir de la historia), pero otras se abren de un modo evidente a la espera de su desarrollo en la segunda entrega. Ya tenemos a los personajes principales, pero ahora queda conocer al resto de familias, ahondar en el sistema mágico que rige este mundo y, sobre todo, ver hacia dónde se encamina la historia tras lo que sucede en esta primera novela.

Lo dicho, me ha parecido una novela muy entretenida que va de menos a más en cuanto a ritmo y que está dirigida a todo tipo de lector. No hace falta ser un entusiasta del género fantástico para disfrutarla porque el mundo que crea el autor es bastante sencillo y sin demasiadas aristas que compliquen sus comprensión. Si no pasa nada yo seguiré con el mundo de Darien, que debo confesar debilidad por un personaje concreto del libro y tengo mucha curiosidad por saber hacia dónde avanza su trama :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..