Editorial: Duomo ediciones (27/05/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO

La ciudad de Darien se encuentra en el corazón de un imperio a punto de extinguirse. Doce familias mantienen el orden gracias al control del monarca, a las alianzas y a las intrigas, aferrándose a una paz voluble que se desmorona. Los habitantes de la ciudad
soportan una realidad que no pueden cambiar.

Sin embargo, viejas disputas desembocan en un complot para matar al rey, una conspiración que convo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 06 September 2019
Conn Iggulden es muy conocido en España por su tetralogía de la Guerra de las Dos Rosas, serie que yo me muero por leer pero que, en un alarde de coherencia raro en mí, he pospuesto hasta leer otra trilogía que tengo en la estantería sobre la misma temática y que lleva esperando ya al menos tres años. Vamos, que Darien, el Imperio de Sal es lo primero que leo de este autor, y además es una novela que se aleja totalmente del género histórico y se adentra en el de la fantasía. A mí este género no me supone ningún problema ni salirme de mi zona de confort: he sido lectora habitual de fantasía adulta durante muchos años, y supongo que eso sorprenderá a quien solo me conoce de este rincón en Netherfield, porque la verdad es que traigo poco del género. Esto solo se debe a que ahora leo mucho menos, pero no a que no me guste la fantasía. Por eso precisamente, porque me apetecía reencontrarme con un género que tenía abandonado hace un tiempo, me sumergí de lleno en Darien.

Darien es una ciudad que pertenece a lo que antiguamente se conocía como el Imperio de Sal. Es la capital de dicho imperio, y aunque por ello se le pueda considerar la ciudad de las oportunidades, también es una ciudad muy dura que no siempre trata bien a sus habitantes y en la que la supervivencia se logra como se puede y peleando por ella cada día. Está gobernada por doce familias y al frente de ellas un rey marioneta, cuyo antecesor, su padre, fue asesinado en su presencia y que por ello se dedica a los lujos, las mujeres y sus caprichos sin afrontar sus responsabiliades como monarca. La paz es inestable y pende de un hilo.

En este contexto vamos a seguir principalmente tres historias, en cada una de las cuales se nos presenta a dos personajes importantes para la trama. Por un lado la de Elias Post, cazador que posee un don oculto que en determinado momento tendrá que usar en público obligado por las circunstancias, con la mala suerte de que Vic Deeds, mercenario al servicio del capitán del ejército de Darien, será testigo de ello y verá en Elias el arma que andaban buscando para llevar a cabo un temerario plan. Por otro lado tenemos al anciano Tellius, que da cobijo y alimento a una buena tribu de niños y adolescentes a cambio de los objetos que roban, y que anda escondido desde hace años por causas que iremos descubriendo. A su puerta llega un niño de no más de diez años que no habla y al que bautiza como Arthur, que pronto demostrará habilidades que escapan a la comprensión del anciano y cuya identidad se revelará esencial en el devenir de los acontecimientos. Y por último seguimos a Daw Threefold, que usa la magia con diversos objetos que le proporciona su hermano y que acaba de pasar la noche con Nancy, una hermosa joven que también pronto descubriremos (tanto nosotros los lectores como ella misma) que posee un don que permitirá a Daw emprender una aventura que había tenido que posponer hasta ese momento.

La novela está dividida en dos partes. La primera, la más larga y que ocupa dos tercios del libro, es la que hace evolucionar todas esas historias que os comento arriba hacia un punto común, aquel en el que empieza realmente la acción de la novela y que determinará el futuro de la trama. Se dice en la propia sinopsis, existe un complot para matar al rey, y con esta perspectiva en mente se va incrementando el ritmo narrativo hasta llegar a la segunda parte, la que ocupa el último tercio del libro, cuyo tono es completamente distinto y en el que tanto la acción como lo que va sucediendo en los distintos cambios de escenario dan sentido y propósito a todo lo que hemos leído hasta ese momento. En esta segunda parte también entran en escena nuevos personajes que intuimos serán muy relevantes en las siguientes novelas de la trilogía, pues no solo los conocemos a ellos sino la magia inherente y exclusiva de las familias a las que pertenecen.

Darien está ambientado en una época imprecisa que en ciertos momentos tiene tintes que recuerdan a nuestro Medievo, pero realmente cuesta asociarla a un periodo concreto equivalente al nuestro. Se hace alusión a una plaga con todos los síntomas de la peste negra; se incide constantemente en el uso novedoso de las armas de fuego (tan novedoso que ni siquiera ha llegado a los ejércitos y la gente se sigue sorprendiendo al verlas); se habla de la Diosa como sustituta del que intuimos es el Dios de los cristianos (incluso se llega a hacer alusión a Jesucristo de manera velada); también se alude a los Césares romanos... Y en este mundo impreciso el uso de la magia es primordial y aceptada, aunque se habla de una magia algo devaluada que nada tiene que ver con la magia poderosa y ancestral que existía en tiempos del Imperio de Sal.

El libro se lee solo, la narración es fluida y ágil, y realmente el mundo que ha creado Iggulden no es nada complicado (al menos de momento), haciendo de esta historia una lectura muy fácil de seguir para quienes no están acostumbrados a leer este género, le tienen un poco de respeto o simplemente no les hace mucha gracia. Se lee muy fácil, de verdad. A esta falta de complejidad se suma que este es el inicio de una trilogía y el autor se lo toma con calma a la hora de introducir la historia. Conocemos algo del mundo de Darien pero no demasiado, se nos habla de doce familias pero solo llegamos a conocer cuatro, sabemos que la magia forma parte esencial de este mundo pero no sabemos cómo ni por qué, sabemos que el antiguo Imperio de Sal desapareció como tal y con él una magia mucho más poderosa que la actualmente prima en el imperio, pero apenas se nos cuenta nada de los motivos... Lo dicho, un inicio de serie que dosifica mucho la información y cuya función principal es no solo presentar a algunos personajes que se presuponen esenciales durante toda la serie, sino la de llevar la historia a un punto clave en el que realmente va a empezar a cocerse la trama venidera y que es lo que creo que le interesa desarrollar al autor.

Por todo esto, hay que dejar claro que este es el Primer Libro de la historia de Darien y que queda mucho, muchísimo, por descubrir del mundo del Imperio de Sal. Se cierran algunas tramas (sobre todo la que dirige en todo momento el devenir de la historia), pero otras se abren de un modo evidente a la espera de su desarrollo en la segunda entrega. Ya tenemos a los personajes principales, pero ahora queda conocer al resto de familias, ahondar en el sistema mágico que rige este mundo y, sobre todo, ver hacia dónde se encamina la historia tras lo que sucede en esta primera novela.

Lo dicho, me ha parecido una novela muy entretenida que va de menos a más en cuanto a ritmo y que está dirigida a todo tipo de lector. No hace falta ser un entusiasta del género fantástico para disfrutarla porque el mundo que crea el autor es bastante sencillo y sin demasiadas aristas que compliquen sus comprensión. Si no pasa nada yo seguiré con el mundo de Darien, que debo confesar debilidad por un personaje concreto del libro y tengo mucha curiosidad por saber hacia dónde avanza su trama :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
carlotenia
 26 August 2019
Como os digo otras veces, no me importa cambiar de registro (aunque siempre vuelva al thriller) si creo que la novela en cuestión merece la pena. A veces me arriesgo y me sale rana y otras veces es un acierto. En este caso no me arrepiento de haberme apuntado a este lectura porque la novela está muy bien. No había leído nada de este autor pero que fuera el autor de la Saga de las Dos Rosas era una garantía y después de esta novela, no me importará seguir las andanzas de esta saga.

Pese a ser un autor centrado en la novela histórica pura y dura, esta vez le da una vuelta de tuerca al asunto y nos introduce en un mundo histórica, con guerras y luchas, pero también introduce la magia y la fantasía. Es como reinventarse, y lo ha sabido hacer muy bien.

En los primeros capítulos de la novela se nos presentan los que serán los personajes protagonistas que cambiarán todo el curso de la historia de Darien, el llamado Imperio de Sal, un vasto imperio gobernado por un rey y 12 familias que se han acomodado y a las que su pueblo no les importa en demasía. Tampoco su propio ejército. Esto hace que se estén creando grupos que quieren derrocar al rey y establecer un nuevo orden, que la ciudad caiga y empiece un nuevo amanecer con otro tipo de gobierno. Los personajes que serán imprescindibles en todos los hechos que se sucederán son Elias, Tellius, Arthur, Dan, Deeds y Nancy. A priori no se conocen pero irán coincidiendo a lo largo de las páginas de esta historia y entre ellos mismos crearán alianzas o se odiarán a muerte. Todos son especiales y tienen algún tipo de don, en algunos este don es mágico e innato y en otros es natural o aprendido en la vida.

Los personajes como ya digo aparecerán por parejas y conoceremos sus historias personales a partir de las primera páginas. Algunas nos cautivarán más que otras, nos llegarán más hondo y con otros no empatizaremos o directamente los desecharemos, por lo menos eso me ha sucedido a mí. Además el pueblo sufre una epidemia mortal, y los gobernantes, al no afectarles, no hacen nada por atajarla. Todo esto desencadenará las cosas.

Tengo que reconocer que he disfrutado muchísimo más la segunda parte de la novela, (está dividida en dos partes) cuando empieza, por así decirlo toda la acción fuerte. En la primera parte he necesido más concentración para conseguir interesarme por algún personaje, por ejemplo Dan y Nancy en principio no me interesaron mucho, pero a partir de la llegada a Darien Nancy se convierte en mi protagonista favorita, es brutal! Cuando vas conociendo a los personajes, las historias que tienen detrás, sus orígenes y sus motivaciones, la cosa cambia. Aunque en principio cada uno busca algo distinto, casi todos acaban aliándose cuando la ciudad es atacada en la Vispera de la Cosecha y se dan cuenta de que lo nuevo que está por llegar si no lo detienen, no es tan bueno como parecía. Conseguirán entre los gobernadores, estos personajes y el mismo pueblo unido parar esta amenaza y restaurar el orden o tendrán que agachar las cabezas? No os lo puedo desvelar, sólo deciros, que al ser el primer libro, puede pasar de todo, y de hecho pasa, bueno y malo.

La ambientación es genial, el autor consigue que visualices completamente el entorno y lo que está pasando, las escaramuzas, enfrentamientos y baños de sangre los puedes imaginar completamente en tu cabeza. Esto es de lo que más me ha gustado, me han venido a la mente retazos de Los Juegos del Hambre, e incluso me ha recordado a la forma de dar la clase de un profesor de Historia Antigua que tuve en la Facultad y hacía que vivieras las clases porque contaba las batallas y podías sentir que estabas en la misma refriega.

Hay momentos de emoción contenida en los que el autor consigue ponerte un nudo en la garganta. Es muy capaz con su pluma de hacer traspasar las emociones, el dolor, la angustia y el peligro de las páginas hasta tu mente, y esto es muy de agradecer porque significa que consigue involucrarte en la historia y vivirla al máximo. Esta novela está muy bien escrita, en tercera persona, sin enredos, con diálogos precisos y directos y sin andarse por las ramas. Pese a dejar algunos trazos sueltos que supongo que se irán completando en las siguientes entregas de la trilogía.

Una especial mención al personaje de Lady Sallet, la tía del monarca, una mujer ya anciana pero decidida a gobernar en esta noche de crisis y a organizar todo el imperio y restaurar el orden. Es justa, aunque al principio de la impresión de "la malvada del cuento", sabe amenazar cuando es el momento, imponer mano dura, pero todo con el fín del camino correcto. Me sorprendieron mucho algunas de sus acciones, especialmente una, y creo que en las siguientes entregas será un personaje determinante.

No soy una lectora consumidora de novelas de magia, y la magia mezclada con novela histórica tampoco me llama la atención especialmente. Pero en esta novela he descubierto que me gusta. La magia y la fantasía que aparece no pisan a la parte histórica y de aventuras y acción, son un extra, un añadido más que mejora la novela. Me atrevería a decir que es una magia blanca, sin brujerías, ese tipo de magia buena que aparece o que se usa para hacer el bien y eso me gusta.

En resumen, aunque a priori no sea mi género favorito, le voy a dar una oportunidad a esta trilogía porque su primera entrega me ha dejado muchas incógnitas que quiero resolver. Tiene personajes bien trazados que quiero ver como acaban, una ambientación muy buena y la narración me ha convencido. Así que, os apetece también a vosotr@s conocer el Imperio de Sal?

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 31 August 2019
El imperio de la sal fue un imperio muy poderoso, actualmente de capa caída. Su capital es Darien, el título de la primera entrega de esta trilogía de fantasía histórica firmada por Conn Iggulden.

En Darien gobiernan las Doce Familias, con un rey títere a la cabeza. Las luchas internas entre ellas hacen que el poder se mantenga de forma muy inestable. Por supuesto, habrá alguien que no esté conforme con la situación y que crea que lo puede hacerlo mejor así que asistiremos a una conspiración para derrocar al rey y poner a otro en el trono.

Esta novela es bastante introductoria. El autor ocupa muchas páginas (aproximadamente la mitad de la novela) en presentar a los protagonistas y el marco en el que se desarrolla la historia. Por eso al principio el libro me ha parecido bastante lento; agradable de leer pero lento. Eso sí, una vez presentados todos y una vez que todos ellos han llegado a Darien, comienza la acción.

El marco en el que se desarrolla la historia recuerda a la Edad Media. Guerreros, espadas, palacios a conquistar, epidemias que recuerdan a la peste… Pero también hay cosas que no pertenecen a esa época y que, poco a poco, nos van introduciendo en un mundo que pertenece al mundo de la fantasía. Pero fantasía histórica o, más bien, pseudo-histórica. Reconozco que me daba miedo el tema de la fantasía porque raramente me convence. Pero lo cierto es que no me ha disgustado. Hay cosas fantásticas, mucha magia, pero está bien incardinado dentro de una historia que acepta de buen grado ese toque mágico y fantasioso. No voy a decir que el libro vaya a estar entre mis libros preferidos porque no es así pero sí que es verdad que lo he leído a gusto y que no me arrepiento de haberlo hecho.

Los personajes principales están bien desarrollados. El autor se toma su tiempo para caracterizarlos y, tras unos primeros capítulos dedicados a cada uno de ellos, empieza a forjar las relaciones entre algunos de los mismos, hasta que al final todos acaban confluyendo en el mismo tiempo y lugar. Tenemos, así, a Elias Post, el cazador. Un personaje que tiene un poder que lo hace extraordinario. Éste ha sido mi preferido. A Vic Deeds, un mercenario al servicio del mejor postor. A Tellius, un anciano que llegó a Darien hace muchos años desde un lejano lugar donde aprendió una “danza”, una especie de arte marcial, que ahora está enseñando a sus pupilos: niños de la calle, huérfanos, que él recoge y a los que cuida. Como ese niño que acaba de llegar, que no habla y que pronto dará muestra de unas capacidades especiales: Arthur Veloz. No es éste un mundo sólo de hombres; dos personajes femeninos también darán mucho que hablar: Nancy, que no cree en la magia, y lady Sallet, miembro de las doce familias y tía del monarca (que me da tendrá un papel muy importante en las siguientes entregas)

Al principio el autor nos va presentando a los personajes contándonos sus historias de forma independiente. Esto hace que la primera mitad del libro sea bastante introductoria y que avance a un ritmo más bien lento. La acción comienza cuando todos se juntan de una u otra forma. La segunda mitad del libro es mucho más ágil que la primera aunque también más violenta, en algunos casos mucho. La novela termina con un final más o menos abierto: el meollo del asunto se ha resuelto pero deja abierta la puerta para la próxima entrega, que se prevé interesante. Da la impresión de que las demás entregas de la serie serán mucho más ágiles que ésta, tiene pinta de que el autor se centrará en la acción dado que los personajes ya están desarrollados a la perfección

Respecto al tema de la fantasía, la hay. Es fantasía más o menos histórica pero hay, sobre todo en la forma de magia. Algunos de los personajes tienen determinadas facultades que los hacen especiales y, además, la magia está presente en toda la ciudad, es un elemento con el que viven sus ciudadanos. de todos modos, no se me ha hecho excesivamente fantasiosa y me ha gustado bastante.

Conclusión final

“Darien” es la primera entrega de la trilogía de “El imperio de sal”, la nueva saga del autor de novela histórica C. F. Iggulden. Una novela bien narrada, que va de menos a más y que deja buen sabor de boca de cara a la próxima entrega.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Calaveritalee
 06 April 2020
Mirando la portada, que es una maravilla, ya te imaginas que te vas a adentrar en un mundo desconocido y fantástico.
El mundo creado por el autor es muy original, lleno de realismo y magia a partes iguales, aunque podamos ver ligeras inspiraciones en otros mundos ya existentes, cosa que agradece el autor al final: "El mundo es un lugar mejor porque ellos pasearon por el, o quizá porque todavía pasean" (se refiere a autores como R. R Martin, Asimov, Howard o King entre otros)
Un mundo duro y lleno de injusticias , donde 12 familias gobiernan, aunque en este libro sólo he visto en juego un par de ellas, entiendo que vienen más ya que tiene pinta de saga.
Los personajes están conectados, si no directamente, si mediante el desarrollo de la trama. Están muy bien definidos y las acciones de casa uno de ellos tendrán una importante repercusión en el desarrollo de la trama y en el desenlace final, que como he dicho antes no creo que sea definitivo.
Cada uno de ellos tiene un objetivo definido, y algunos sueños por cumplir....si bien.... "mejor no poner a prueba los sueños, con cuidado y lustre un buen sueño podía dar esperanza y consuelo durante muchos años".
Si me tuviera que quedar con alguno, sería con Lady Sallet(cabeza de la familia Sallet) la tía del rey, me ha sorprendido por que parecía que iba a ser de una manera, y al final acabó haciendo algo que me dejó confusa. de ella me quedo con esta descripción: "le complació ver que era capaz de emocionar tanto a otras personas. Era el verdadero motivo y la finalidad de tener poder", un personaje con muchas sombras que espero que se desarrolle más si hay continuación.
Otros personajes, si no tenían dotes mágicas, tenían habilidades que les hace únicos. Cada uno se ha quedado con un trocito de mi corazón, y con ganas de saber más de ellos.
Conclusión: me ha encantado pero me ha sabido a poco. Espero que el autor no se haga de rogar y nos regale más aventuras del mundo de Darien.
Mil_libros_y_un_piano
 09 October 2020
🎹 OPINIÓN y RESEÑA 🎹
.🖋 El libro comienza con la historia de Elias, un cazador con un don muy especial, y el fallecimiento de su hijo. Están bajo una epidemia la cual se les manifiesta con ampollas en el cuerpo, y el quiere conseguir la cura para salvar a su mujer y a su hija.
.🖋 Por otro lado tenemos la ciudad de Darien, la cual es gobernada por doce familias,las cuales se encargan de preservar el orden y la paz, aunque ya está en marcha la maquinaria para destronar al rey

.🖋 Durante la lectura nos encontraremos con tres historias diferentes que se van entrelazando.
.🖋 Arthur, un niño con un don por descubrir, y el cual termina en una especie de orfanato un tanto peculiar, pues deberán robar para poder seguir en él.
.🖋Nancy, que es una chica con una vida normal hasta que se cruza en su camino Daw, y descubrirá su don.
.🥀 Pues en este caso os diré que no conseguí conectar con la historia. Después de llevar casi 80 páginas, cada vez se me hacia más pesada la lectura y no me ha conseguido atrapar.
.🥀 Era un libro en el que tenía puestas muchas expectativas, quizá esa fué una parte del problema. O quizás no era el momento de haber leído este libro.
.🥀 Un libro en el vais a encontrar aventuras y magia, una buena combinación siempre que se consiga atrapar al lector.

.🌻 ¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Que opinión tenéis? ¿Soléis dar segundas oportunidades a los libros?
Librospasion75Librospasion7505 July 2020
Tengo que decir que me daba un poco de pereza empezar un libros sabiendo que es trilogía. Pero me ha gustado mucho. Es bastante original. Me han dejado con ganas de saber más.
Todo empieza en la ciudad de Darien la ciudad del imperio donde doce familias tienen el poder,los habitantes no pueden cambiar esa realidad.
Son 3 historias que se van mezlcando inlcuso en el mismo capilo. Tres historias de distintas personas en diferentes sitios y que no se conocen entre si y confluiran en el mismo sitio si saberlo.
Elias un cazador con un don muy especial.
Arthur un niño extraño con algun secreto.
Nancy una chica normal hasta que conoce a Daw y revela su don gracias a el.
Los tres irán a la ciudad a diferentes misiones. Ellos sin saberlo desataran una serie de acontecimientos que cambiaran el rumbo de la cuidad para siempre.
Una historia llena de aventura y magia con unos personajes interesantes que supongo iran desarrollandoseen proximas entregas.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals