Editorial: Editorial Drácena (02/11/2016)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
El chulla Romero y Flores es la penúltima y más compleja de las novelas de Jorge Icaza, publicada cuando ya era el más célebre de los literatos ecuatorianos. El protagonista, Luis Alfonso Romero y Flores, por su condición de cholo (mestizo de india y blanco) y por sus pujos disimuladores de tal condición en conducta y atuendo, recibe el mote: chulla; o sea, algo parecido a lo que entendemos por acá como un fantasma. Servido el personaje, servida la peripecia; que no... >Voir plus

Juliiann0
 29 January 2022
RECOMENDADO:
El chulla Romero y Flores de Jorge Icaza (1906-1978)

Novela –literatura ecuatoriana-

Fue un escritor y dramaturgo, el más destacado dentro de la Narrativa Indigenista con J.M. Arguedas, C. Alegría y A. Arguedas, valorado por la crítica como una figura clave en la literatura de habla hispana del siglo XX. A pesar de iniciar sus estudios en medicina, terminó por formarse en las artes escénicas como actor y director. Su vida rural le marcó definitivamente, convirtiéndose en uno de los referentes más leídos de su tiempo. al concebir Huasipungo, publicada en 1935, logró el reconocimiento y respeto internacional por el uso de términos que reivindicaban la cultura de su gente, dotando de naturalidad y características únicas a sus personajes, y los matices de un realismo crudo que no se contuvo en denunciar hechos que denigraban las razas bajo condiciones de existencia miserables, en especial comunidades indígenas que eran explotadas por hacendados, lo que dio pie a una relación tensa con el gobierno de turno al tildarlo como revolucionario. Ya en 1935, con solo 29 años de edad, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país, y desde entonces sus escritos no han dejado de ser aclamados.

Este libro cuenta la historia de Luis Alfonso Romero y Flores -el Chulla-, un mestizo nacido de un amorío ligero, renegado por las costumbres solapadas de la burguesía. Actúa como un ser superfluo, ostentando y relegando sus raíces para adoptar la figura del resto de hombres blancos que dicen conservar la honorabilidad de la que carecen los llamados “indios”. Tal truculento juego de identidades conduce al Chulla al rechazo, tanto por los pobres de los que provenía su madre como por aquellos que imita, mientras los fantasmas de su historia le agobian cargando la precaria vida que enmascara.

@Juliiann0

lecturasdeayla
 28 January 2022
La novela narra la historia de Luis Alfonso Romero y Flores y su afán por escalar dentro de la sociedad ecuatoriana. Luis Alfonso es un mestizo, de madre india y padre blanco, que rechaza firmemente sus raíces indias, y por ende a su madre, por considerarla una raza inferior.
La historia transcurre en Ecuador y narra las dificultades del Cholo ( vocablo que se utiliza en Ecuador para referirse a los mestizos Indios/blancos) por intentar aumentar su estatus social en un país en dónde los privilegios solamente se encuentran al alcance de la raza blanca.

Luis Alfonso intenta cortejar a una mujer de alta cuna, con atuendos propios de un hombre de la alta sociedad però se le nota demasiado que es un Chulla. Un hombre que solamente aparenta ser de clase superior, sin éxito posteriormente se ve envuelto en asuntos un tanto turbios que no hacen más que dejar entrever que por mucho que intente negar su parte indígena, ésta está ahí y que aunque se esfuerce por ocupar el lugar que cree le corresponde entre los blancos está destinado a una vida de miseria y corrupción.

Particularmente me ha costado leerlos entre tanto superíndice. Entiendo que, en un intento por querer traducir la jerga ecuatoriana se consigue un libro que cuesta leer y aunque la historia es buena y el hilo conductor está muy bien conseguido, no se lee con la fluidez suficiente para disfrutarlo y meterte de lleno en la novela
Ferrer
 19 December 2021
Esta novela publicada en 1959 trata sobre la aceptación de la identidad y está encuadrada en el realismo social ecuatoriano. El personaje principal, Luis Alfonso Romero y Flores, es un chulla (mestizo típico de la cultura ecuatoriana) que desprecia sus raíces indígenas y que solo respeta a su padre, su parte blanca y de «sangre superior». El espacio está desarrollado en una ciudad repleta de desigualdades, donde solo los blancos pueden acceder a los trabajos decentes. En busca de reconocimiento y dinero, el chulla intenta de varias maneras alcanzar un estatus superior, primero corteja a Rosario, una señorita de aparente clase social alta, con falsas apariencias, con trajes de lino caros y bellos obsequios, y después se ve envuelto en varias peripecias, cada cual más problemática, que muestran una teleraña de intereses y una podedumbre institucional. El futuro de los cholos es pobreza o corrupción. Denuncia social, angustia existencial, toques grotescos. La literatura ecuatoriana es una de las desconocidas en España injustamente, hay obras que vale la pena descubrir y esta novela de Icaza es un clásico del s. XX.
FerrerFerrer19 December 2021
En esa noche él era un ladrón. Un ladrón perseguido. Un ladrón cuyo destino era correr. ¿Hacia dónde? ¿Qué importa eso? Tampoco se sabe hacia dónde va la vida y, sin embargo, la humanidad sigue…
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino02 June 2019
Ante la indiferencia aparente de esa hora turbia, la altanería del borracho se desequilibró en un zigzag de ruegos por un lado, de maldiciones por otro, que puso al descubierto una llaga incurable en él.
lecturasdeaylalecturasdeayla28 January 2022
He sido un tonto, un cobarde. ¡Sí! Les desprecié, me repugnaban, me sentían entre ellos como una aldición. Hoy me siento de ellos como una esperanza, como algo propio que vuelve
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Otros libros de Jorge Icaza (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro