Editorial: Libros Del Asteroide (23/10/2007)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

ZaidaLH
 10 January 2024
Acostumbrados a las sirenas que alertaban a la población del comienzo de los bombardeos y ataques aéreos, esta “nueva arma” modificó para siempre la rutina de los ciudadanos japoneses y posteriormente sus vidas.
Día 6 de agosto de 1945. Un estallido de luz de gran intensidad irrumpe en el cielo, sobreviniendo una oscuridad intensa, la nada. Comienzan los gritos de dolor, los alaridos se tornan cada vez más fuertes, hasta que el miedo que reina en la ciudad genera una gran confusión entre los ciudadanos. Cuando retomas la conciencia no reconoces el lugar ni la dirección que tomar, la destrucción campa a sus anchas. La primera preocupación después de cerciorarte de que “sólo” sufres quemaduras en todo el cuerpo es encontrar a los tuyos. ¿Estarán vivos? ¿Y si están muertos tendrás la oportunidad de encontrarlos para darle sepultura? La incertidumbre codicia respuestas.

Esta es la historia de los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima; supervivientes que en un principio no tenían ni la más remota idea de a qué se enfrentaban, supervivientes la mayoría de ellos afectados por la enfermedad de la radicación de por vida. En este contexto, Shigematsu, con el fin de acallar las habladurías de sus vecinos en torno a su joven sobrina Yasuko y evitarle así perjuicios de cara a un posible matrimonio, decide transcribir su diario del bombardeo, intentando así ahuyentar el posible peligro que se cierne sobre ella.
Noni
 21 July 2023
La casualidad ha hecho que mi lectura haya coincidido con el estreno de Oppenheimer (C. Nolan, 2023) película biográfica basada en la vida del científico que creó la bomba atómica. Leer Lluvia negra es asistir al sufrimiento que tuvieron que padecer los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, no sólo en el trágico momento de la detonación sino en los días, semanas, meses, y años posteriores cuando los efectos de la radiación fueron dando la cara. Visto con la perspectiva que da el paso del tiempo lo que sucedió en esas dos ciudades fue un intento de genocidio utilizando a las miles de personas que vivían en ellas como cobayas humanas para probar el nuevo armamento, el nuevo juguete de los militares estadounidenses.

Pero, en el argumento del libro lo de menos es la crueldad del hecho, lo realmente importante es el matrimonio de una joven que sufre la llamada "enfermedad de la radiación". Así es, lo único que le importa al tío de Yasuko es poderla casar bien, y si para ello tiene que reescribir el diario de aquellos días tras la caída de la bomba no cabe duda que lo hará. Y lo hará para demostrar que todos vivieron las mismas circunstancias, para demostrar que todos han logrado sobrevivir, para demostrar que aunque sea verdad que tiene la enfermedad, como él, los efectos secundarios no son graves y es una perfecta candidata al matrimonio. ¿Tienen todos la misma sensación, vieron el hongo formarse? ¿Dónde estaban cuando cayó la bomba? ¿Qué distancia era segura para no abrasarse, para no desfallecer de sed y agotamiento? ¿Qué tipo de bomba tiraron los americanos? ¿Por qué unas personas enferman y otras no?

Lluvia negra está escrita en base a documentos históricos, entrevistas y diarios de víctimas que sobrevivieron. Los testimonios que Yasuko, su tío Shigematsu, vecinos y amigos hacen son... no hay palabras para tanto sufrimiento.
Seguir leyendo en el blog
Enlace: https://literaturajaponesafa..

¿Autor o autora?