Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (08/08/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Liones
 29 August 2022
Un enemigo del pueblo fue escrita por Ibsen en 1880 pero la temática planteada podría trasladarse perfectamente a los tiempos actuales.

En una población Noruega se ha construido un balneario que es el motor principal de la economía y el crecimiento del lugar. El doctor Stockmann es el promotor de la idea y responsable médico de dicho balneario, aunque ha sido el alcalde (su hermano) el encargado de elegir el emplazamiento y llevar a cabo la construcción de las instalaciones.

El problema surge cuando el doctor recibe los resultados de unos análisis y descubre que unas aguas residuales (de una curtiduria de su suegro) están contaminando las aguas y podrían poner en riesgo la salud de las personas.

Ante este descubrimiento opta por obrar con rapidez, denunciar el problema y llevar a cabo urgentemente las medidas necesarias para eliminar el riesgo.

La visión del protagonista es idealista y práctica, cuenta en un principio con el apoyo de los responsables del periódico local y no duda de que su propuesta será bien acogida.

Pero a ese planteamiento científico y razonado, se opondrán razones de carácter económico y rencillas personales (celos, envidias) que llevarán la situación a un extremo no previsto por el buen e ingenuo doctor.

Cuestiones tan actuales como la manipulación de la opinión pública, el comportamiento de las instituciones ante problemas de tipo ambiental o sanitario, el papel de los medios de comunicación y los intereses económicos de las empresas o personas afectadas son temas planteados en esta pequeña obra del dramaturgo noruego.

Con un planteamiento sencillo y una escritura simple y natural plantea cuestiones morales de importancia, cuestionando los círculos de poder y poniendo en evidencia la fácil manipulación de las masas.
LionesLiones28 August 2022
Afirmó que la ignorancia, la miseria y las malas condiciones de vida destruían la moral y embrutecían a las personas. En cambio, la cultura les ofrecía la capacidad de pensar y actuar moralmente.
LionesLiones28 August 2022
Las verdades, si se repiten durante mucho tiempo, acaban envejeciendo y se convierten en mentiras. Las verdades admitidas hoy en día, en la época de nuestros abuelos sólo se las creía una minoría avanzada.
Videos de Henrik Ibsen (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henrik Ibsen
Cuando falleció, en 1906, hacía décadas que el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen era una celebridad en su país pero también en toda Europa. Obras como ‘Casa de muñecas' (de 1879), ‘Un enemigo del pueblo' (de 1882) y la ‘La dama del mar' (de 1888), fueron éxitos al ser estrenadas y siguen reponiéndose y adaptándose alrededor del mundo. Sin embargo y por razones desconocidas, la Academia Sueca lo ignoró, mientras otorgaba el entonces flamante galardón a hoy olvidados como Theodor Mommsen y José Echegaray.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA