Editorial: e-artnow (22/07/2015)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 54 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 26 February 2023
Una obra de teatro muy interesante. Puesta en escena en 1879 representó todo un boom, por su crítica al papel de la mujer de la época y la reacción revolucionaria de Nora, su personaje principal.

Nora es la mujer prototipo de ese tiempo, abnegada esposa, madre atenta, mujer hermosa, buena anfitriona, es decir, representa a la maravilla su papel. Pero además, en la sombra, se ha encargado de salir adelante con los problemas familiares, en especial de su esposo, aún cuando él mismo no es consciente, no solo de las situaciones que su esposa ha enfrentado, sino también de cómo ha sacrificado sus propios intereses con tal de que se salga adelante y él no se vea preocupado por ello.

Esto último lo hacían las mujeres de antes y posiblemente lo siguen haciendo muchas en el presente, “hasta ahí todo normal”. El asunto es que cuando su esposo se entera de la verdad, manifiesta de forma enérgica su repudio ella y por la forma en que Nora ha resuelto los problemas debido a que eso podría poner en entredicho su “honor”. Ante tal situación, aún cuando todo se resuelve a favor del marido, Nora toma una decisión que contraviene todo el “papel pasivo” que ha desempeñado hasta el momento, un ejemplo de coraje y determinación.

Alrededor de esta trama, vemos intriga, amor, celos, venganza, amores platónicos y mucho más, es interesante ver como en una obra tan pequeña, se da cabida para tanto.

Muy recomendada.
entresomnis
 01 May 2023
Cuando salió publicada esta obra, la sociedad de la época sintió amenazado el ideal del matrimonio como símbolo de amor, respeto y estabilidad. Ibsen escribió un drama que rompía todos los esquemas sobre el papel de la mujer en el matrimonio y mostraba aspectos totalmente ocultos, que ponían en tela de juicio los valores tradicionales, basados en la religión y los convencionalismos sociales, dejando entrever el nivel de hipocresía en el que vivían.

Ibsen no sólo puso en la cuerda floja el matrimonio como institución, sino que además mostró a la protagonista como una mujer rebelde, con ansias de libertad, que a través de su crecimiento personal conseguiría apartarse de su rol de esposa y madre en un alegato de empoderamiento que da a esa obra una visión crítica y feminista del papel de la mujer en la sociedad del siglo XIX. Un papel basado en la imposibilidad que la mujer pudiera llegar a realizarse personalmente ni a tener opinión propia, sino solo a través de su deber como madre y esposa.

La obra transcurre en el interior de una casa de una familia burguesa típica durante la época navideña. Una familia aparentemente modélica que poco a poco va dejando entrever sus grietas. Un ideal de familia basado en el engaño, la mentira y la hipocresía. Un matrimonio que se sustenta entre comportamientos infantiles y caprichosos, ambición y superficialidad por parte de un marido vanidoso, cegado por las apariencias y una mujer entregada. Hasta que un secreto se destapa y todo se desmorona, llevándonos a un sorprendente final impensable para la época.

Un clásico del teatro imprescindible que no os dejará indiferentes.
Edd62
 13 November 2020
Interesante manejo de lo que actualmente llamarían empoderamiento.
Más interesante por la época en que fue escrito, por la forma en que fue producido, más aún si consideramos que el autor es el señor Ibsen.
Nora es una mujer hecha y derecha, que aún de manera oculta ha tomado decisiones fundamentales toda su vida, decisiones que generan consecuencias que eebe afrontar, lo hace y de que manera.
Vivir en una casa de muñecas, siendo siempre una de ellas. Tal vez no sea para todas, para algunas o para ninguna mujer. Pero era lo que había...
Aunque...
lecturasporplacer
 24 August 2020
Me encantó leer esta obra feminista escrita por un hombre y presentada por primera vez en 1879. Disfruté mucho esta obra innovadora para su época. El título es sugestivo y a lo largo de la obra se va descubriendo el sentido de ese título.
Desde el primer acto se presenta un conflicto que llega a su resolución en las páginas finales que le dan toda la trascendencia a esta obra. Rescato las diferencias que muestra el autor entre las dos mujeres que aparecen en la obra pero también que ambas se encuentran en una sociedad masculina.
Yani
 15 August 2018
A pesar de las observaciones un tanto críticas que tengo para hacer de esta obra, la incluí en mis libros favoritos porque me gustó la trama. Creo que logra captar la atención del lector/ espectador (nunca se sabe, en estos casos, dónde termina uno y empieza el otro) más por lo que sucede que por sus personajes, que en ningún momento me causaron simpatía.

La propuesta de Ibsen es simple. Un matrimonio aparentemente feliz está en peligro por culpa de un error de la esposa (dato innecesario... ¿Quién iba a ser si no?), así que la obra se ve atravesada por la tensión constante de un secreto que está a punto de estallar. El problema es que todo pasa de blanco a negro en dos segundos.

Casa de muñecas fue polémica en su tiempo porque desafiaba los rígidos valores sociales vigentes y resquebrajaba la concepción de la mujer como "el ángel del hogar". Si bien las mujeres del siglo XXI podríamos discutir con Ibsen porque, en la actualidad, nadie corre peligro de convertirse en una outsider por el anhelo de ser libre, se entiende perfectamente el revuelo que debe haber causado, sobre todo en el público masculino. No, no voy a soltar una risa malvada después de esto.
lecturasporplacerlecturasporplacer22 August 2020
Si, es una opinión general: se cree que la vida es una cosa necesaria.
JazzBrunoJazzBruno31 July 2021
Creo que ante todo soy un ser humano, igual que tú... o, al menos, debo intentar serlo. Sé que la mayoría de los hombres te darán la razón, y que algo así está escrito en los libros. Pero ahora no puedo conformarme con lo que dicen los hombres y con lo que está escrito en los libros. Tengo que pensar por mi cuenta en todo esto y tratar de comprenderlo.
JazzBrunoJazzBruno31 July 2021
Quiero decir que pasé de manos de papá a las tuyas. Tú me formaste a tu gusto, y yo participaba de él... o lo fingía... no lo sé con exactitud; creo que más bien lo uno y lo otro.
Videos de Henrik Ibsen (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henrik Ibsen
Cuando falleció, en 1906, hacía décadas que el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen era una celebridad en su país pero también en toda Europa. Obras como ‘Casa de muñecas' (de 1879), ‘Un enemigo del pueblo' (de 1882) y la ‘La dama del mar' (de 1888), fueron éxitos al ser estrenadas y siguen reponiéndose y adaptándose alrededor del mundo. Sin embargo y por razones desconocidas, la Academia Sueca lo ignoró, mientras otorgaba el entonces flamante galardón a hoy olvidados como Theodor Mommsen y José Echegaray.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente