Alberto Martínez Adell (Traductor)
ISBN : 8420683582
Editorial: Alianza (06/02/2014)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Las raíces directas del teatro actual se encuentran en la obra de Henrik Ibsen (1828-1906), quien no sólo puso los cimientos de la escena moderna, sino que dio expresión a muchos de los problemas del mundo contemporáneo. Uno de los temas que están presentes a lo largo de todo su teatro -la mujer como ser capaz de elegir libremente- llega a su cima en la Nora de " Casa de muñecas " (1879) y en la protagonista de " Hedda Gabler " (1890). Si la primera obra fue cau... >Voir plus

Guille63
 12 March 2023
Otra vez me toca ir a contracorriente, qué cruz, madre mía, qué cruz.

Soy de la opinión, aunque en esto no estoy del todo solo, de que la relevancia que esta obra ha tenido desde que se representó por primera vez allá por 1879 reside fundamentalmente en llevar a escena el primer personaje femenino que se despide de un portazo de casa, marido e hijos. Lo cual es bastante curioso pues, en mi opinión, el objetivo de Ibsen en su crítica de la sociedad es fundamentalmente su hipocresía y lo injusto de algunas leyes y no mostrar la inaceptable situación de la mujer, algo que el propio autor siempre remarcó.

Bien es cierto que algunas de estas leyes que se critican son las que subyugaban a las mujeres a ser muñequitas de sus padres hasta que pasan a serlo de sus maridos. Leyes e hipocresía social que no dejaron otro camino a Nora que el de cometer un delito o que empujaron a su amiga, la señora Linde, a contraer un penoso matrimonio de conveniencia, lo que, a su vez, estuvo en la raíz del hundimiento moral de Krogstad, su antiguo amante. Pero es sorprendente que la base fundamental de la crítica legal la sustente en algo que precisamente está, y debe estar, en los cimientos de todo sistema jurídico, esto es, que el fin no justifica los medios.

“KROGSTAD.-A las leyes no les importan los motivos.
NORA.-Pues son unas leyes muy malas.”

En cuanto al aspecto feminista creo que Ibsen estaba en lo cierto al rechazar los elogios en este sentido. de hecho, de tener que elegir a uno de los personajes femeninos me quedo sin duda con la señora Linde, la amiga de Nora, alguien que toma sus propias decisiones sin sustentarla en su relación con los hombres, que trabaja y quiere seguir trabajando sin tener que renunciar a la felicidad que le pueda proporcionar una familia, que no se deja llevar por sentimentalismos paralizantes, que persigue lo que quiere cuando cree que ha llegado el momento, una mujer inteligente que se vale por sí misma.

Sin embargo, Nora, pese a su fortaleza a la hora de proteger a los suyos, me parece un personaje que para ostentar el papel de heroína del feminismo que algunos le adjudican precisa de una interpretación actoral capaz de reflejar en los gestos, en las actitudes calladas que se van sucediendo a lo largo de la obra aspectos de su personalidad que sirvan de enlace con la Nora del acto final, una evolución que únicamente con los diálogos de que disponemos en la simple lectura del texto nos es del todo inverosímil o bien propio de una personalidad histérica que oscila sin transición entre una alegría desmesurada en la sumisión a su marido y una despiadada dureza en su decisión final. Unas actitudes que, además, no dejan de estar determinadas por el amor al esposo, cuando este existe y cuando al final desaparece.

Tampoco quiero quitarle todo el mérito al autor. La obra no aburre en ningún momento, consigue una gran intensidad dramática, y es de alabar su valentía para enfrentarse a una sociedad que se escandaliza ante la denuncia que el autor hace de sus injusticias, así como su habilidad para exponerlas que, como dice Cristina Gómez-Baggethun en el prólogo a la preciosa edición que la editorial nordicalibros ha hecho reuniendo ocho de las principales obras del autor y que ella misma ha traducido, ha permitido que Ibsen sea interpretado con éxito desde posiciones ideológicas muy dispares, lo que sin duda ha favorecido que sus obras se sigan representando por todo el mundo 140 años después de su publicación.
Alsondeunlibro
 28 June 2022
“CASA de MUÑECAS”: Una obra de teatro breve con una historia que te mantiene expectante y un final perfecto en un mundo imperfecto.

El dramaturgo noruego Henrik Ibsen creó esta pieza en 1880, a finales de un siglo marcado por grandes cambios tanto desde el punto de vista político, como científico, laboral y social. En ella, el autor muestra su preocupación por el papel desempañado por la mujer en una sociedad hipócrita, impregnada por una profunda e injusta desigualdad. Porque lo que importa es la “libertad plena de una parte y de otra” y no siempre es la sociedad la que tiene razón.

Ibsen destacó en su lucha por la independencia y la libertad de su país mediante la puesta en valor de la cultura. Asimismo, se centró en la defensa de dichos ideales desde el punto de vista individual, prestando especial atención al universo femenino.

Casa de muñecas” es una obra que destila sensibilidad e incluso cierta ternura en cuanto al trato que Ibsen otorga a algunos de sus personajes. Es una lectura que atrapa desde las primeras líneas gracias a la fluidez de los diálogos y el desarrollo de las distintas escenas. Pero si hay un aspecto que se erige sobre los demás, es la complejidad de Nora, la protagonista.

Nora es una mujer que, en un primer momento, aparece embebida por su entorno y condicionada por los hombres de su vida: un padre posteriormente sustituido por un marido. Sin embargo, a medida que se desencadenan los acontecimientos, se producirá una evolución en el personaje de Nora, o mejor dicho, el renacer de un instinto que permanecía cerrado bajo llave en lo más profundo de su ser. Nora tendrá que enfrentarse a la máxima “Ante todo, eres esposa y madre”. ¿Comprenderá que, ante todo, es un ser humano y no “una muñequita con la que jugar?” Os animo mucho a leer este drama para descubrirlo.

Otros temas tratados son el amor y su relación con el estatus social, los intereses creados en el seno del matrimonio, la idealización de la maternidad o la función del trabajo como refugio y sentimiento de integración social y desarrollo personal. Por otra parte, me gustaría hacer una mención especial a la relevancia de la soledad como estado necesario para encontrarse a uno mismo y conseguir la felicidad desde la autonomía y emancipación.

Por último, me gustaría referirme al trasfondo que se vislumbra en relación a Torvaldo, el marido de Nora. Un hombre acuciado por la vanidad y el amor propio. Un compañero de viaje cegado por las apariencias y su falsa concepción de la moral. ¿Quién querría andar el camino de la vida con alguien así?

Pinky
 28 May 2018
Siempre me ha gustado mucho leer teatro y aunque mucha gente opina que éste ha sido creado para verse representado en escena y en ningún caso para ser leído, yo no estoy para nada de acuerdo y animo al que no lo haya hecho nunca a que pruebe.

También me gustaría poner en valor lo que es disfrutar de una buena obra de teatro representada en un escenario, eso es una experiencia inigualable y que debería fomentarse mucho más.

En este caso me he embarcado en la lectura de estas dos obras de teatro escritas por Ibsen y me han parecido maravillosas.

La primera de ellas, Casa de muñecas, es un drama en tres actos que nos muestra la vida de la señora Nora Helmer, esposa de un abogado al que le han concedido un ascenso en el banco en el que trabaja y madre de varios niños, que debido a su forma de afrontar las necesidades de dinero que en el pasado han tenido en la familia, es objeto de amenazas y chantaje que le llevan a una situación extrema y a tomar una difícil decisión.

En Hedda Gabler, drama en cuatro actos, somos espectadores de los primeros días en la vida de casados de Hedda y de su recién estrenado marido Jorge Tesman, un historiador pendiente de un ascenso en su trabajo y que todavía no se cree cómo la bella y seductora Hedda Gabler ha consentido en ser su esposa. La llegada a la ciudad de un rival profesional de Jorge y que antaño fue amante de Hedda remueven en ella antiguos sentimientos y hace aflorar su actual desidia y desdicha, desembocando en un trágico final.

n ambas obras los personajes femeninos principales son mujeres jóvenes, bellas y decididas, que aunque en un principio se ajustan a los cánones de como debía ser una mujer en las últimas décadas del siglo XIX, vemos como ambas rompen sus cadenas.

En el caso de Nora, al principio observamos que es una mujer que se pliega a los deseos de su esposo, pero la situación en la que se ve envuelta le hace darse cuenta de que siempre ha estado haciendo, diciendo, pensando y hasta comiendo lo que han querido los hombres de su vida y no lo que ella ha deseado.

En cuanto a Hedda, sabemos que es una mujer que ha sido libre y ha vivido mucho, pero que se ha visto obligada a casarse para poder seguir viviendo en la sociedad, porque es lo que se esperaba de una mujer en aquella época.
Son historias contadas por un hombre, pero que rompen una lanza en favor de las mujeres y pueden considerarse feministas. Hacen palpable la situación de las mujeres en la sociedad, porque aunque creamos que el sometimiento de la mujer a la voluntad del hombre y de lo que se espera de nosotras está superado, en muchos casos no es cierto y aún vemos a muchas mujeres que viven su vida en una casa de muñecas.

Ambas obras continúan representándose en la actualidad con gran éxito en teatros de todo el mundo.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..