Editorial: Plaza&Janés (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 28 calificaciones)
El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera rieg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 23 febrero 2021
Este segundo caso de la suboficial Ane Cestero nos lleva hasta la localidad guipuzcoana de Hondarribia y su comarca, siendo Irún la comisaria que eligen como centro de operaciones, donde se tienen que enfrentar al asesinato de una mujer, Camila, que participaba en el Alarde mixto de esta localidad guipuzcoana con gran cantidad de la población en contra de que las mujeres participen en los desfiles. Después de este hecho, tienen que enfrentarse a varios crímenes más relacionados con el primer asesinato. Así como deben lidiar con el exmarido de Camila, en principio el sospechoso principal de la policía.
En todos los casos que tienen que investigar, amén de otras escenas de la novela, se observa el poso de la intransigencia hacía lo nuevo o diferente y la violencia machista, ya sea física o psicológica, que en mi opinión van unidas, siendo un tema que flota en el ambiente durante toda la obra.
Al igual que ocurre con el paisaje de Hondarribia, Irún, Hendaia y toda la comarca que se convierten en uno de los personajes principales y gran protagonista junto con su flora y su fauna.
Siguiendo con la investigación en curso, Cestero y su equipo de la UHI van avanzando en la resolución de los casos relacionados con el Alarde mientras van saliendo a la luz las rencillas que todos los pueblos esconden. Además Cestero tiene que hacer frente a las envidias de otros policías por ser ella quien lidera la Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzanintza y no un hombre de más graduación. También se verá coartada por un nuevo superior que es más político que policía, y el cual le ha colado un chivato en el grupo.
Después de mucho pelear también descubren una red de trata de personas que pasaba desapercibida bajo el negocio de la pesca y con el paraguas de los respetables miembros que formaban parte de ella. Ese paraguas también esconde tráfico de drogas. Todo este tema resulta una denuncia social acerca de los más horrendos crímenes y delitos que unas buenas relaciones sociales pueden ocultar. Además de poner sobre la mesa el grave problema de los mandos policiales sin vocación que están más pendientes e interesados en salir en la foto, cual político, y ponerse medallas que de ayudar en la resolución efectiva de los casos. Juntando todo esto a la labor que ejerce la prensa, generalmente excelente, siempre necesaria, pero que también tiene sus tintes sensacionalistas que perjudican en ocasiones el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas por unos cuantos espectadores, lectores u oyentes.
No quiero olvidar tampoco el viaje que Madrazo, el verdadero jefe de Cestero y padre del UHI, para reconciliar dos mundos, dos vidas, que la Sociedad vasca, y española, tuvo que vivir, sobrevivir y sufrir por la locura y/o intolerancia de unos cuantos.
El final está muy bien hilado, tanto que guarda una sorpresa que pocos podrán intuir.
MaiteGil
 11 febrero 2021
En la novela se nos presenta el segundo caso de la Unidad especial de Homicidios de Impacto (UHI), pero se puede leer de manera independiente, aunque si quieres leer el anterior te recomiendo que lo hagas antes de leer este.
El libro trata temas ya mencionados en la primera novela, algo que agradezco al no haberla leído. Nos desvela acontecimientos ocurridos ocurridos en el primer caso de la unidad, y nos presenta a los integrantes del equipo, algo que facilita la lectura de este caso.
La narración arranca el día del asesinato y vamos viendo todos los acontecimientos que suceden ese día y los posteriores. La investigación va despacio pero no resulta aburrida,  ya que alterna los sucesos y pesquisas con la vida de los ertzaintzas y sus familias, y conocemos también enfrentamientos entre vecinos por temas diversos.
Los crímenes tienen un transfondo de intolerancia y machismo, y se trata el duro tema del maltrato familiar y el acoso a las mujeres. Se nos explica como en el pueblo están enfrentados los defensores de la tradición y los de los nuevos tiempos. También se cuelan en el libro temas como el ecologismo.
Además de la investigación de los sucesos de Hondarribia tenemos una subtrama paralela. Markel Madrazo está haciendo el camino de Santiago por motivos que desconocemos al principio, pero que son importantes para él como persona.
Los capítulos no son largos y en todos se indica el día en el que transcurre. Nos ayuda a centrarnos, aunque es difícil perderse al ser la trama lineal.
Cada día abarca varios capítulos, ya que suceden muchas cosas en el pueblo y los ertzaintzas tardan un tiempo en unir todos los puntos.
Me han gustado los personajes, se ven bastante reales y distan mucho de ser perfectos. Los dos nuevos integrantes de la unidad no cuentan con la simpatía del resto del equipo, y el nuevo responsable de la unidad me cayó mal desde el principio.
Ver cómo la política de despacho influye en el funcionamiento de la unidad es muy interesante y hace que todo se sienta muy real.
La policía local no está demasiado contenta con la llegada de la unidad. Se consideran totalmente capaces de solucionar los problemas de sus vecinos e intentan echar a los recién llegados.
Abundan las descripciones del paisaje, y de nos relatan los problemas de la unidad y las vidas personales de sus miembros. Todo ellos hábilmente tejido con la trama para que no resulte aburrido.
La unidad acude a Hondarribia por un asesinato, pero mientras lo solucionan se encontrarán con más delitos que pueden estar, o no, relacionados.
Las diferentes tramas están muy bien entrelazadas y todo tiene su sentido. Acerté con algunas cosas pero no con la identidad del asesino del Alarde. Me sorprendió descubrir su identidad, pero no sentí que el autor se lo sacase de la manga, las explicaciones que se nos ofrecen son creíbles y tienen sentido.
Me ha gustado mucho el libro. al principio las cosas van un poco lentas por lo que os comentaba antes de las descripciones, pero no se me hizo aburrido en ningún momento, al contrario, me pareció bien ese pequeño desvío. Llega un momento en que las cosas se complican y ya no puedes parar de leer.
La novela tiene partes muy angustiosas que van a marcar la vida de algunos personajes. Estoy deseando saber más cosas de Cestero y su equipo.
"La hora de las gaviotas" es una novela negra muy adictiva. Toca diferentes temas de actualidad y gran interés. La trama de va complicando según avanza la lectura, pero es fácil de seguir y todo queda bien cerrado y explicado.
Tengo intención de leer el tercer caso de la UHI cuando se publique. Leeré también el primero, pero un poco más adelante ya que en este se desvelan muchas de las cosas ocurridas en él.

FINA
 25 febrero 2021
De nuevo se reúne la Unidad especial de Homicidios de impacto, en esta ocasión en Hondarribia y al igual que en el primer libro de esta serie empieza de forma impactante. Hay cambios en el equipo, un nuevo integrante y no esta Madrazo, aunque este aparece con otra trama más personal que vamos conociendo poco a poco a lo largo del libro.
Me ha parecido una historia trepidante, nadie es lo que parece, van apareciendo sospechosos y sucesos que aparentemente no tienen conexión, la trama esta muy bien hilada y enredada dicho sea de paso, tenemos asesinatos, incendios, desapariciones, sabotajes varios, narcotraficantes, trata de blancas y explotación sexual entre otras cosas.
En este libro me ha dado la impresión de que se muestra a los protagonistas más íntimamente, más reales con sus emociones y vulnerabilidades, hay temas que les toca muy de lleno como en el caso de Cesteros con el maltrato y la vemos muy vulnerable por momentos.
Se nota la buena documentación e información en temas como la pesca, la recogida de algas, el txakoli, las costumbres en general de la zona y sus localizaciones, son lugares que dan ganas de visitar.
Hay escenas que me esperaba no se muy bien el motivo y otras que me han sorprendido bastante, solamente he encontrado algo que me hizo dudar casi al final de la historia y espero despejar dudas releyendo.
Los personajes me encantan, Cestero en su linea, de mujer fuerte, decidida, no piensa demasiado las consecuencias, ella actúa por instinto, tiene dudas y en ocasiones se encuentra algo perdida, pero no se da por vencida nunca. Julia es muy inteligente, es un pilar importante del equipo y gracias a ella se descubren muchas cosas, espero que encuentre lo que busca en el siguiente libro. Aitor también es otro pilar para Cestero, ella confía ciegamente en ellos dos y forman el mejor equipo. Iñaqui es el nuevo, al principio no me caía nada bien, pero al final se integra a la perfección.
Se que la unidad volverá a juntarse pronto, por desgracia suceden crímenes y asesinatos y espero que Madrazo este presente de otra manera más directa y a ver que pasa con todos ellos.
Ha sido todo un acierto leer este libro y lo recomiendo sin dudas, una lectura que os mantendrá en vilo hasta ultima hora, donde su autor juega un poco con nosotros y al final aunque hay muchas tramas, todo queda resuelto a la perfección.

Vane24
 19 febrero 2021
"La hora de las gaviotas" es la segunda novela que leo de Ibon Martín. le conocí por "La danza de los tulipanes", y me encantó su manera de escribir, y además el personaje tan potente que crea con la inspectora Cestero. Así que no dudé en leer su nueva novela en cuanto salió, y seguramente que en breves, me anime con las anteriores, por que me ha dejado con ganas de leer algo más suyo.
En "La hora de las gaviotas" volvemos a tener en activo al grupo UHI, compuesto por Cestero, Julia, Aitor, y el recién llegado Iñaki. En este caso Madrazo no está activo, pero también va a tener su parte dentro de la novela. Una parte que aunque me ha resultado algo fuera de contexto (veremos si para otra novela tiene algún significado), si que me ha gustado y me ha emocionado. Además lo veo como un pequeño homenaje a la ertzaintza y a lo ocurrido con su padre, no se puede decir más por no hacer spoiler, pero cuando llegues al final, lo entenderás.
Ibon Martín nos trae un asesinato en plena fiesta del Alarde. Una fiesta que no conocía, y que me ha resultado muy curiosa. Pero también me parece sorprendente que en pleno Siglo XXI que estamos, aún haya este tipo de situaciones, de lo más machistas, injustas y que, aunque se diga que son tradiciones, no me parece correcto. Seguramente que se pueda llegar a algo intermedio, y que no repercuta en ese desfile con plásticos negros, en los insultos y en la denigración que ello aporta.
Es a raíz de este asesinato cuando el UHI empieza a investigar lo ocurrido y cuando todo se les empieza a complicar, ya que unos misteriosos mensajes y nuevos asesinatos ocurren en Hondarribia.
La trama me ha encantado, he estado en todo momento intentando averiguar quién podía ser el asesino, pero también el motivo, ya que por momentos parece que los asesinatos son al azar pero a la vez que están unidos por algo.
Llega un momento en que empiezas a dudar de casi todos los protagonistas, incluso de algunos ertzainas.
Los personajes están muy bien creados, son muy potentes e incluso los secundarios tienen su parte de renombre dentro de Hondarribia, lo cual hace que tengan peso en la trama y los asesinatos. Que el autor no se ciña sólo a los componentes de la UHI me parece un punto a favor, ya que consigue que nos metamos más de lleno en la historia.
Cestero es muy peculiar, con un carácter muy fuerte, y además insistente, pero lo bueno es que no se rinde ni es fácil que acate ordenes. Aunque nos resulte llamativo, es gracias a ello que la historia avanza y tiene tanto potencial.
Ha habido un momento, con Cestero volviendo a casa, en que me entró angustia por saber que ocurría, el autor aquí consigue ponernos los pelos de punta.
Un final que nos sorprende, a la altura del resto de la novela, pequeños cabos sueltos cobran sentido y toda la trama queda bien cerrada.
En resumen, "La hora de las gaviotas", es un thriller trepidante, y que nos va a dejar con ganas de más.
LAKY
 11 febrero 2021
Son las fiestas de Hondarribia y, como cada año, hay jaleos con el Alarde. El alarde mixto sale media hora antes que el oficial y, cuando llega a la estrecha calle Mayor, los que se oponen al mismo intentan boicotearlo. Personas situadas en ambas aceras de la calle, suben plásticos negros en el momento en el que la procesión pasa por allí para que no se vea nada. Pero este año, va a pasar algo horrible: una mujer es apuñalada y muere desangrada. Será Ane Cestero y su equipo quienes se tengan que desplazar a la ciudad fronteriza para tratar de descubrir y detener al culpable.
Como he dicho al principio, conozco muy bien los escenarios. Vivo a menos de quince kilómetros de Hondarribi (Fuenterrabía) y es un pueblo que a mi marido y a mí nos encanta. Aprovecho para “vendéroslo” un poco: es un pueblo completísimo en el que hay playa y monte, una parte antigua de piedra preciosa, un barrio marinero colorido e ideal, una playa enorme de arena fina… Si es que no se puede pedir más. Para mí, Hondarribi es uno de los pueblos más bonitos de España. Como digo, nos gusta mucho ir a pasear o a tomar algo por lo que la mayoría de los escenarios citados en el libro los conozco. de hecho, solemos tomar algo en la cafetería en la que se reúnen los ertzainas. Como imaginaréis, esto ha supuesto un aumento del placer lector. Pero, no os preocupéis: no hay problema si no conocéis el pueblo. Uno de los puntos fuertes de Ibon Martín es la descripción de lugares (no por nada, antes escribía guías de viaje). Los diversos escenarios están tan bien descritos que os hace sentir allí. Sólo os faltaría oler el mar y oir los graznidos de las gaviotas.
Me ha gustado mucho la trama. A vosotros lo del alarde probablemente no os diga nada pero a los que vivimos por aquí nos suena y mucho. Tanto en Hondarribi como en la cercana Irún, el alarde siempre ha sido una fuente de conflictos. Cuando yo trabajaba en Irún todos los años presentaban demanda en el juzgado y, tras la celebración, eran muchas las denuncias por delitos y faltas varias. Ahora creo que el tema legal está resuelto pero eso no significa que la gente se haya aquietado y que la fiesta transcurra sin problemas. El alarde tiene su origen en el siglo XVII en el que la población estaba ocupada por los franceses. Los habitantes hicieron una promesa a la virgen de Guadalupe: si les libraba de los franceses, todos los años irían en procesión a su ermita. Y así se ha hecho desde entonces. Y no veáis cómo se vive tanto en Hondarribia como en Irún. El problema es que en el alarde tradicional sólo salen hombres vestidos de soldados. Pero ya hace unas cuantas décadas que las mujeres quieren también salir y este hecho dividía y divide al pueblo en dos: los que quieren un alarde tradicional y los que defienden el derecho de las mujeres a salir. Situar una novela de asesinatos en pleno alarde de Fuenterrabía es una idea magistral en mi opinión y no sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes. Imaginativa y original. También valiente porque no sé yo qué les habrá parecido a los hondarribitarras jajaja. Además, en estos casos tan controvertidos, es difícil hacer una propuesta que contente a todos. Pero Ibon plantea las cosas con mucho tacto y cuidado, de una forma adecuada en mi opinión.
No es el único rasgo de valentía. También lo es sacar una lanza a favor de las mujeres. Son mujeres las asesinadas en este libro y este hecho sirve al autor para hacer crítica social sobre varios temas candentes. No hablo más del tema por miedo a soltar algún spoiler pero ya os digo que el tema de fondo tiene enjundia y que está muy bien tratado.
“La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de esta serie policíaca protagonizada por un equipo de ertzainas que se dedican a casos especiales. Eso les permite no estar adscritos a una comisaría en concreto y poder trasladarse por toda la Comunidad Autónoma. Si en la primera novela de la serie – “La danza de los tulipanes”- Ibon nos trasladó al precioso Urdaibai en Vizcaya, en esta ocasión se queda en Guipuzcoa y nos lleva a la ciudad fronteriza de Hondarribi. Ane Cestero, la ertzaina que salió de la serie anterior (en una especie de spin off) dirige esta unidad especial en la que están quienes ya son sus amigos Iñaki y Julia. En esta ocasión tendrán un cuarto miembro al que no conocían de antes y un nuevo superior con el que Ane chocará frontalmente.
Como serie que es, mejor leerla en orden (sobre todo porque, de no leer “La danza de los tulipanes” os perderéis una gran novela) pero no es estrictamente necesario. Los casos son absolutamente independientes. Los personajes principales sí que son los mismos y los vamos conociendo a medida que avanzamos en la serie. Su vida personal tiene cierta importancia pero el autor sabe dar los datos necesarios para que el lector nuevo se sitúe. Además, Ane ya salió en las novelas anteriores, en la serie protagonizada por Leire. Y en todas las novelas de esta serie hay un guiño a la anterior que los nuevos lectores quizás no aprecien pero que a los “viejos” nos hace ilusión.
He disfrutado muchísimo con esta novela. Y ya no sólo por esos escenarios tan míos. La trama en sí me ha parecido muy buena, con ese punto de originalidad que le otorga el alarde pero también con otros toques que la hacen diferente. Me ha enganchado desde el primer momento y me ha hecho dudar de mucha gente. Hay unas cuantas sorpresas, algunas muy inesperadas, y varios giros argumentales que te dejan con la boca abierta. Es una novela policíaca pero también casi un thriller. Una novela hecha para entretener al lector; sin duda, lo consigue sin creces.
Conclusión final
Por si no ha quedado claro: me ha gustado muchísimo. Por supuesto, recomiendo vivamente su lectura. Y, si no conocéis Hondarribia, os aconsejo que vayáis buscando imágenes en google para ver la maravilla de escenarios en los que transcurre la acción. Una acción que, por cierto, no podría transcurrir en ningún otro lugar.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Cristi2510Cristi251025 febrero 2021
La vida ya es bastante complicada como para buscarse enemigos.
Cristi2510Cristi251025 febrero 2021
El miedo es tramposo en su búsqueda de un camino para hacerse fuerte.
Cristi2510Cristi251025 febrero 2021
Tiene que ser horrible no sentirte segura en tu propia casa.
Cristi2510Cristi251023 febrero 2021
Algún día las mujeres nos cansaremos y plantaremos cara a este maldito sistema patriarcal. O lo hacemos nosotras o nadie lo hará.
Cristi2510Cristi251022 febrero 2021
No es fácil asumir que hay alguien capaz de destruir lo que más quieres solo por hacerte daño.