Crítica de LEMB

LEMB
15 February 2021
La hora de las gaviotas es una novela de investigación policial con ritmo de thriller en la que una unidad especial de la policía vasca, o ertzaintza, se enfrenta al crimen ocurrido mientras se celebrara una fiesta local centenaria (proviene del siglo XVII), llena de polémica en los últimos 30 años entre los que abogan por continuar con la tradición y los que prefieren romper con el carácter sexista de los festejos, permitiendo que las mujeres salgan en el Alarde. A partir de este momento, se reúne de nuevo el equipo de investigación que protagonizó la novela anterior del autor, La danza de los tulipanes, y comienza el despliegue para dar con el asesino. La investigación no está exenta de polémica con la prensa, con los habitantes de Hondarribia e, incluso, con la policía del lugar, que no entiende que una unidad central se encargue de un caso bajo su jurisdicción.

El carácter real de esta fiesta, así como el escenario en el que se sitúa toda la acción (Hondarribia y sus alrededores), con ese enclave especial, con su río Bidasoa, su frontera natural con Francia, el Cantábrico y sus aguas, y su población, sus costumbres e, incluso, sus profesiones, favorecen la ambientación de esta novela y, en cierta manera, la hacen más local. Aunque el caso en sí se podría haber dado en cualquier otro sitio, esta historia no; Hondarribia y su entorno son fundamentales en esta historia, tanto para entender el carácter de los personajes como para construir toda la trama.

Capítulos cortos, prosa sencilla, no excesivamente descriptiva, excepto cuando su objetivo se centra en dejar bien definido el lugar donde se encontraban o el tiempo que hacía, y un ritmo no tan rápido como me esperaba para los pocos días en los que transcurre la acción, pero tampoco lento como para disminuir mi interés en el caso. Cierto es que me molestaban las partes en las que la narración se centraba más en los personajes principales y sus relaciones personales, sobre todo al no haber leído la novela anterior y sin dejar de pensar que me estaba perdiendo algo. de manera inteligente, el autor ha sabido dar pequeños detalles para que pueda hacerme una pequeña imagen de lo que cuentan en La danza de los tulipanes, pero el runrún de que hubiera disfrutado más de esta novela si hubiese leído la otra no ha desaparecido en todo el libro.

Ha sido en el momento en el que el título cobra sentido, casi al final, cuando me he dado cuenta de que la trama estaba mucho mejor construida de lo que yo pensaba; he necesitado ese instante para comprender y aceptar que ha sido una muy buena lectura. Es el último tercio de la historia la que me ha devuelto la confianza en este texto, no porque antes no me gustase, sino simplemente porque no me estaba gustando tanto. Incluso, aunque no sé si quien la haya leído ya lo entenderá, he llorado un poco.

Probablemente me equivoque, pero noto cierta atmósfera similar en las novelas policíacas o negras vascas que he leído en relación con el carácter de los personajes. Existe cierto hermetismo, cierta sobriedad, algo que siento como propio. de ahí que diga que esta novela no tendría sentido en otro lugar, y Cestero, Julia, Aitor y Madrazo no serían los mismos en otro sitio.

En resumen, una buena historia, con sus giros, sus personajes, sus idas y venidas, y unos protagonistas que arrastran equipaje, aunque no sea totalmente definitorio; además, destaca el final y destaca el trabajo en torno a una sociedad cuya historia tiene todavía mucho peso.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..