Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 September 2019
Una novela con mucho suspense que mantiene en vilo al lector en todo momento, en un ambiente muy realista a través de una magnífica descripción de la Selva de Irati, sus pueblos y su gente.
Una historia intensa y asfixiante que, personalmente, se desinfla un poco hacia el final de la misma, cuyo desenlace puede que llegue un poco precipitadamente y de una forma no del todo inesperada. A pesar de esto, la trama es muy sólida e inquietante, despertando en el lector, en algunos momentos, la sensación de opresión que se pide a este tipo de novelas.
A lo largo de la historia intercala pasajes de la vida de la protagonista, así como juega con el pasado y el presente de los habitantes del pueblo para así poder llegar a entender quién está sembrando el miedo en Orbaizeta; no obstante, estas idas y venidas en la línea temporal hacen que la novela pierda un poco de ritmo.
A pesar de todos estos ingredientes, no he terminado de engancharme del todo la novela, quizá porque le restaba credibilidad el hecho de que una periodista se inmiscuya de forma natural en una investigación policial, con total libertad y sin que a nadie le extrañe, requiriendo incluso sus servicios y su presencia en algunas acciones como si fuera una investigadora más.
Este volumen es el segundo publicado de los cuatro en los que aparece la protagonista, Leire Altuna, pero pueden leerse independientemente sin tener que seguir un orden concreto, sin que esto perjudique a la compresión de la lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..