Críticas sobre La fábrica de las sombras (13)

mariabv2012
 09 November 2023
"La fábrica de las sombras" es la segunda entrega de la tetralogía de Leire Altuna y, al igual que la primera, ha sido una lectura muy adictiva, inquietante y llena de suspense e intriga. Me ha mantenido alerta desde el principio haciendo cábalas sobre el asesino sin atisbar el desenlace final.

La historia empieza con el aparente suicidio de la joven Saioa en uno de los arcos de una fábrica de armas abandonada. Ane Cestero, prima de Saioa, le pide a su amiga Leire Altuna que investigue lo que pudo suceder pues no cree que su prima se haya suicidado, ya que estaba muy entusiasmada con su trabajo de rehabilitación del entorno de la fábrica.

Así empieza otra aventura de la escritora descubriendo que fue asesinada y entrando en una espiral de asesinatos y pistas falsas, que se mezclan con una historia antigua que se nos muestra a retazos a lo largo de la lectura, hasta confluir con la historia principal en el desenlace final.

El escenario en el que transcurren los hechos está descrito magistralmente, con tal detalle que estimula la imaginación del lector y, en mi caso, he podido disfrutar muy vívidamente la historia, como si estuviera dentro de una película. La lectura ha sido muy gratificante, por eso te la recomiendo sin duda.

Libro leído los primeros días de octubre.
¡Feliz lectura!
mankell_81
 05 February 2024
Buenas tardes! Aunque no os puedo adjuntar los resultados de la encuesta que hice hace un par de días, por goleada salió que la próxima reseña sería “la fábrica de las sombras” de @ibonmartinescritor. 2º libro de la serie de Leire Altuna.
🏭 al igual que en su primera novela, la ambientación es de 10. Todos los lugares que aparecen en la novela son reales. Miniconsejo: ir consultándolos a la vez que lees el libro es un plus a la lectura.
🌲 Narración a dos tiempos, donde esta vez el pasado, tiene un mayor interés y peso. El estraperlo o contrabando utilizando la frontera con Francia.
👩 La protagonista, Leire Altuna, me sigue pareciendo (aunque en esta novela se agrava) una metomentodo. Es de lo poco que no me convence de la serie. Me sigue pareciendo un poco descerebrada e infantil en algunas de sus decisiones. Típica protagonista de peli de terror que se busca (y encuentra) que la maten…
📖 La trama es interesante y el ritmo de la narración es ágil, por lo que todo esto unido a la ambientación, hacen que sean libros de muy fácil lectura.
📕 En esta entrega, Ane Cestero tiene menos peso en la historia pero ya vamos intuyendo datos de su personalidad para próximas entregas.
💭 Si me preguntáis, creo que me quedo con la primera entrega, pero no me hagáis caso, es cosa mía porque no os podría dar las razones. Y ustedes, ¿habéis leído esta serie? ¿Os parece que mejora o empeora a la vez que avanza? ¿Sois de Leire o de Cestero? Os leo!!
Lauraysuslibros
 18 September 2023

¿Qué es lo mejor de leer un libro de Ibón Martín?

Para mi es la manera que tiene de sumergirte en sus escenarios. Es habitual conocer a través de sus libros tanto los maravillosos paisajes de la costa vasca, como algunas maravillas del interior. En este caso de la mano del segundo caso de Leire Altuna, viajaremos a Orbaiceta en plena selva de Irati un paraje natural navarro, fronterizo con el pirineo francés. Está claro que este es uno de los puntos fuertes de este autor, esa manera de conseguir que desde el sofá de tu casa, sientas en los huesos la humedad del sirimiri, oigas el ulular de algún animal que acecha en la noche y sientas como el oxígeno de esos parajes de adentra en tu interior.

Como en el primer libro de la saga, nos enfrentamos a una narración con dos hilos temporales, una en la actualidad y otra en el periodo franquista en el que como ya sabéis en los pueblos pegados a la frontera era muy habitual el trapicheo con mercancías provenientes de nuestra vecina Francia.

Leire de nuevo se ve implicada en una investigación policial invitada por su amiga Ane. El misterioso suicidio de una chica en una fábrica abandonada en la limítrofe Navarra, hará que Ane no puede investigar por estar fuera de su área de intervención y enviará a Leire para que la ayude a esclarecer un tema personal. Con Leire sentiremos esa opresión que se siente en los pueblos pequeños que en invierno se quedan aislados, esos habitantes llenos de secretos y rencores.

La trama es interesante al igual que en todos los libros que he leído del autor y ata muy bien todos los cabos de manera que al finalizar cualquier lector de novela negra puede sentirse satisfecho.

Este autor es un acierto siempre.
Paquilectora
 17 October 2023
La fábrica de las sombras es el segundo de la serie y nos lleva a Navarra, a los alrededores de la Selva de Irati.
Nuevamente es Leire Altuna la encargada de acompañarnos.
En esta ocasión deja su faro en Pasaia para intentar resolver una serie de muertes en las ruinas de una antigua fábrica. de su mano veremos motivos que hay detrás de los asesinatos. No lo tendrá fácil, todos aquellos con los que se topa parecen ocultar algo. Además de la investigación, nuestra escritora también tendrá que lidiar con ciertos problemas familiares...

No solo tendremos una investigación. Ibon también nos lleva al pasado. Contandonos la historia de la zona en una época en la que el contrabando era una manera más de llevar dinero a casa. Es en estos capítulos en los que iremos descubriendo qué hay detrás, que secretos ocultan y la verdadera causa de todo.

Es una historia trepidante de esas que te hacen sospechar de todo el mundo. En la que a cada pequeño dato que se va descubriendo, cambias de sospechoso. Lo que hace que no puedas dejar de leer hasta desvelar todo lo que hay oculto.
srta_amapola
 27 July 2023
Una lectura entretenida, de esas que se disfrutan sin más pretensiones que pasar un buen rato y escapar de libros más densos y enrevesados. Los casos de Leire Altuna son como esas series a las que vuelves una y otra vez, aunque hayas visto el capítulo mil veces porque sabes que lo vas a disfrutar igual, algo que me pasa mucho con “Se ha escrito un crimen” o “Los misterios de Laura”, por ejemplo 😂

Una buena ambientación, casos interesantes, presente y pasado conectados, muertes misteriosas y Leire Altuna, cuya evolución es evidente en esta segunda entrega. Todos estos elementos hacen que esta serie de libros protagonizados por la escritora-farera venida a detective sean un entretenimiento seguro.

Si comparo esta segunda entrega con el primer libro tendría que destacar dos cosas que han hecho que este me gustase ligeramente más que el anterior:

La ambientación. Aunque a mí me pirra un faro más que nada en el mundo, reconozco que la ambientación que consigue Ibon en este bosque, con sus ruinas, esa pequeña aldea de apenas una decena de vecinos y esos sonidos extraños en mitad de la noche, me ha encantado.

El pasado. El libro sigue el mismo patrón que el anterior, intercalando presente y pasado, y aunque en el primero se me hizo bola el pasado (y mucho), en este me ha encantado el hilo que nos lleva hasta los hechos del presente.

surfeandoentrelibros
 19 October 2022
Segundo libro de la tetralogia de Leire Altuna.
En esta novela Ibon Martín nos trasladará a la profundidades de la Selva de Irati en Navarra, donde a raíz del asesinato de una joven llamada Saioa en la fábrica de Armas de Orbaizeta irá saliendo a la luz un oscuro secreto del pasado del pueblo el cual ningún habitante del pueblo querrá que se descubra convirtiéndose así en sospechosos.
Leire, a raíz del parentesco que la víctima tiene con la ertzaina Ane Cestero, acudirá a investigar a petición de esta y así aprovechar la inspiración que le pueda traer el caso para escribir su nueva novela.
La novela transcurre en dos tiempos diferentes en los que al principio parecen carecer de conexión alguna y no es hasta el final donde podremos ver el hilo que une ambas partes.
La novela va creciendo en intriga para darnos un final prácticamente inesperado hasta las últimas páginas.
Su lectura es sencilla y muy entretenida.
El tema que esconde Ibon en el fondo del libro en verdad me ha parecido muy interesante aportándole un toque al conjunto de la novela.
_pontealeer
 30 January 2022
La segunda parte de la saga el faro del silencio de Ibon Martin no deja nada que desear de los maestros de novela negra. En este caso se situa en navarra (en la frontera con francia) en un bosque maravilloso que recomiendo visitar en otoño.
Leire altuna viaja allí como un favor personal y trabaja mano a mano con la policía foral de navarra, cuando se ve metida de lleno en la investigación.
Luluac
 20 October 2021
Tercer libro que leo de este autor y segundo de la saga de Leire Altuna.
Lo primero a resaltar es que sigue la misma estructura que el primero, “El Faro del Silencio”, una trama principal que se desarrolla en la actualidad con una serie de crímenes que resolver y por otro lado continuas alusiones a la historia del pasado que es la que motiva al asesino a matar en la actualidad, conjugando ambas con el hilo conductor de la vida de la inspectora y las visicitudes que suceden en ella.
En cuanto a la trama decir que me resulta atrayente, muy bien contada, dejando retazos para que vayas sospechando de todos los habitantes del pequeño pueblo en el que se desarrollan todos los incidentes, te mantiene en vilo intentando averiguar el porque y sobre todo quién.
Como punto en contra decir que el final me parece un poco flojo, porque si bien se descubre al asesino y sus motivaciones iniciales no queda del todo claro el porque asesinó posteriormente al resto de víctimas. Sólo tenemos motivación para un par de asesinatos. Quedan también sin explicación alguno de los sucesos imputables al asesino que en un principio se atribuyen a otra persona.
Me ha gustado, pero una vez acabado y pensando en frío queda alguna que otra pregunta que responder que te deja con un sabor agridulce después de todo. Aun así me parece un libro que cubre sobradamente su función que no es otra que la de entretener.
Maitane_
 27 August 2022
Novela negra con buen ritmo. Segunda parte de la tetralogía de Ibon Martín, diría que se puede leer de manera independiente, porque lo que menciona de la novela anterior es muy poco y nada relevante para la trama.

Describe muy bien los paisajes y los personajes. Enlaza dos historias de pasado y presente de una forma que me ha gustado mucho.

Este libro me ha gustado más que la primera parte (que también me gustó mucho), creo que es porque los motivos de porque han sucedido los crímenes me han resultado más creíbles que en el anterior.

patxi77
 19 May 2022
7/1/22
Fin de la segunda entrega,ufff,vaya torbellino de emociones,haciendo cabalas de quien podría ser él responsable de los crímenes.Pero ya no en la actualidad,sino en ese pasado,que te hace pensar en esos pueblos pequeños ,en intereses personales,en tramas vecinales,y esa época de dictadura.
La documentación me ha encantado,además de mezclar dos épocas muy diferentes,que no difieren de la actual,viendo él panorama actual.
En esta entrega no ha dado tregua y siempre te ha tenido agarrado al sillón,para no moverte de ahí.Él paisaje impresionante,aunque solo este en mi imaginación,y esa cultura,que siempre me ha llamado siempre,sea por parentesco o por ese misterio detrás.Deseando de agarrar esa tercera entrega,y esperando mas sobresaltos👌gracias.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie