Crítica de mariacriado

mariacriado
08 October 2019
La danza de los tulipanes” es el primer trabajo que leo de Ibon Martín y aseguro que no va a ser el último.
La historia comienza de una forma trepidante. Una mujer es arrollada por un tren. A primera vista puede parecer un suicidio pero esta teoría queda descartada cuando la policía ve que la mujer tiene las manos atadas y entre ellas un tulipán. Llegados a esta parte, que serán las primeras páginas del libro, es un no poder parar de leer.
La acción transcurre en el País Vasco. He de resaltar que la prosa de Ibon Martín nos adentra por completo en el paisaje y el entorno vasco. Muy buenas descripciones pero ojo, sin entrar en la pesadez.
La trama es bastante compleja, te presenta los personajes y al final, el autor consigue que sospeches de todos, incluso de los “buenos”. En mi caso, sospeché de todos, si, menos del verdadero asesino, o sea, el autor ha hecho un buen trabajo.
La estructura de la novela me ha gustado mucho. Usa el orden cronológico diario, el libro comienza cuando se descubre el asesinato y cada capítulo es un día. Aparte, hay varios flashbacks donde vamos sabiendo un poquito más del asesino, donde va contando ciertas cosas en primera persona.
Los personajes bien definidos. Me ha gustado mucho que la investigación principalmente la llevan dos mujeres, y además bastante jóvenes…¡fuera estereotipos! ¿Quién ha dicho que una policía no puede llevar tatuajes y piercing? Espero que el autor conserve estos dos personajes para alguna que otra novela posterior.
En definitiva, “La danza de los tulipanes” ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página, con capítulos cortos, por lo que se hace aún más ameno, con un ritmo ágil, bien escrito y bien estructurado. La recomiendo si lo que buscas es un buen thriller.