Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
04 May 2021
La novela empieza de forma brutal. En Gernika, un tren atropella a una mujer que se encuentra atada en las vías. El maquinista, que no puede evitar el atropello resulta ser el marido de la víctima, una conocida periodista de la radio local. En las manos lleva un tulipán rojo, flor difícil de encontrar en esa época del año. Además las imágenes del atropello han sido retransmitidas en directo por Facebook y han sido vistas por miles de personas. Todo parece indicar que la flor es la firma del asesino y que se trata del primero de una serie de crímenes. Los encargados de la búsqueda del denominado "Asesino del Tulipán" será un grupo especial creado para ese tipo de casos, (la UEHI) Unidad Especial de Homicidios de Impacto.
Este grupo lo dirigirá la suboficial de la ertzaina de Guipúzkoa Ane Cestero, y estará formado por su compañero Aitor Goenaga, y por parte de la ertzaina de Bizkaia, Julia Lizardi y Txema Martínez que ha vuelto después de estar un tiempo en la Interpol. Dos de Bizkaia y dos de Gipuzkoa para no herir sensibilidades. También colaborarán Raúl (ertzaina compañero de Julia) y Silvia (psicóloga).
Dentro del equipo que se dedica a la investigación destacan la suboficial Ane Cestero y la ertzaina Julia Lizardi. Ane y Aitor trabajan juntos desde hace tiempo, se conocen bien y forman un buen equipo, ella es muy impetuosa y él pone la sensatez y sabe calmarla. Ane a pesar de su juventud (cuenta penas 30 años), ha ascendido rápidamente gracias a su buen hacer, pero tiene que demostrar cada día su valía y esta investigación es una buena oportunidad para demostrarla. Y más después de haber tenido una relación de dos años con su jefe. A Julia no la conocía, no habían trabajado juntas antes, pero las dos se complementan muy bien y van a trabajar como si se conocieran de siempre. La investigación es de lo más interesante, no da un respiro, con mucha acción y mucho ritmo, se complicará con más asesinatos y será una carrera contrarreloj para intentar detener al asesino antes de que vuelva a matar. Mantiene la intriga hasta el final. Las dos protagonistas me han encantado.
También conoceremos la vida personal de las protagonistas, su pasado, sus circunstancias y la personalidad de cada uno según avance la lectura. Veremos, por ejemplo el estrés de los investigadores, y como influye en sus vidas y relaciones personales. Aunque me parece muy importante para comprender su comportamiento solo voy a comentar que Ane ha sido testigo de los malos tratos que ha sufrido su madre por parte de su padre, ludópata. Estos son algunos de los muchos temas que trata en la novela.
Narrada en su mayoría en tercera persona, incluye de vez en cuando la historia del asesino desde su infancia contada en primera persona, y también unas cartas escritas por una mujer, un personaje que desconocemos y que no sabremos de quién se trata hasta el final. La triste historia de la infancia del asesino hace que sientas cierta empatía, pero eso no es suficiente para justificar sus crímenes, ni mucho menos. Es un asesino cruel y muy metódico.
Ambientada la acción en Euskadi, la tierra del autor, conoceremos sus playas, sus calles, su gastronomía, sus paisajes y costumbres... Dan ganas de ir a conocerlo.

La danza de los tulipanes es un thriller estupendo que te atrapa desde el primer momento y te mantiene en tensión hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..