Crítica de Samarkanda

Samarkanda
29 May 2019
Este año me he propuesto avanzar y, si es el caso, terminar las series y sagas que tengo empezadas. El último akelarre es la tercera entrega de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna que tan buenos ratos me ha hecho pasar.

Ibon Martín da comienzo a esta historia con una escena muy potente: nos encontramos en Bilbao donde Leire acaba de participar en una regata de traineras celebrada en la ría cuando, tras el bullicio con el que jaleaban a las remeras cesa y se hace el silencio, se da cuenta de que las miradas de la gente se dirigen al parque de Etxebarria donde una bola de fuego cuelga a media altura de su emblemática chimenea. al principio piensa que es una hoguera de las muchas que habrá esa noche pero la silueta que se vislumbra entre las llamas y los alaridos de dolor no dejan lugar a dudas: una persona se está quemando viva.

La investigación del caso se lo encomiendan a Ane Cestero que, tras su buen hacer en la resolución del caso del sacamantecas –el asesino de El faro del silencio, primer libro de la serie- se tendrá que enfrentar a lo que apunta ser un crimen ritual. Sin embargo, aunque habrá más victimas, contará con la ayuda de Leire e Iñigo, un profesor de criminología, para esclarecer el caso.

Aunque esta es la trama principal, el autor la intercala con una subtrama acaecida en el pasado, concretamente en los años 1609-1610 en el pueblo navarro de Zugarramurdi. Así conocemos a María, una joven pastora a la que su abuela prepara para ser partera, y a la que una amiga acusa de bruja por celos y envidia. También seremos testigos de lo que aconteció allí y en los pueblos de alrededor, un hecho histórico real, en el que más de un tercio de la población fue acusada de brujería, no porque lo fueran realmente, sino por las envidias y rencillas que había entre sus habitantes y también la animadversión del abad del monasterio de Urdax.

Pese a que a priori nada tienen en común, las dos historias están relacionadas entre sí, ¿cuál es el nexo de unión? Es algo que deberás descubrir por ti mismo si decides adentrarte en las páginas de El último akelarre y que no te eche para atrás que sea la tercera entrega de la saga ya que cada libro es autoconclusivo y se pueden leer independientemente, si bien es cierto que es mejor leerlas por orden.

Sé que ya lo mencioné en su momento pero lo mejor de estos libros, a parte de lo entretenidos que son si te gusta este género, es el cómo Marín recrea los escenarios en los que desarrolla la historia. Soy bilbaína y he visto reflejada mi ciudad perfectamente con su caos urbano, la universidad de Deusto, el barrio de Santutxu, el parque de Etxebarria y la ría como eje vertebrador de la ciudad. También conozco bien Zugarramurdi ya que vivo en Navarra desde hace unos años y he tenido la suerte de visitar este pueblo en contadas ocasiones y tanto la tranquilidad que allí se respira como sus impresionantes valles, su cueva con el río del Infierno, los prados verdes donde pastan las ovejas y el canto de los pájaros quedan plasmados a lo largo de las páginas.

El libro se estructura en sesenta y tres capítulos y hacen referencia a los días de la la investigación, comenzando el 14 de junio de 2015 y terminando el 27 del mismo mes. Es decir, trece días en los que se desarrolla la trama y en los que nos volvemos a encontrar con los mismos personajes de anteriores entregas: Leire Altuna, la ertzaina Cestero; Iñigo, el profesor de criminología; la hermana y la madre de Leire así como su pareja a los que vemos evolucionar, si bien el cambio más radical se aprecia en Cestero y no tanto en el resto del elenco.

A parte de los asesinatos y la caza de brujas, que son los ingredientes principales de El último akelarre, también nos encontramos con una crítica velada –o quizá no tanto- a los grupos neonazi que atacan a homosexuales, indigentes, extranjeros; también a sectas, manipulando a la gente de forma que anulan su voluntad. Elementos que conjugan un libro entretenido, con un lenguaje sencillo, sin artificios y con capítulos cortos que dan mucho dinamismo a la lectura.

Martín sabe cómo atraer la atención del lector con un ritmo constante que se acelera al acercarse el desenlace donde todas las piezas encajan en su lugar y te das de bruces al descubrir que quien creías que es el asesino nada tiene que ver en las muertes y te sorprendes al ver quién es el culpable y sus motivos, así como el nexo que une la historia del presente con la acaecida en el pasado.

Sé que a más de uno le echará para atrás que sea una serie pero, de verdad, si os llama la atención que no sea impedimento porque, como ya he dicho anteriormente, son libros independientes y autoconclusivos.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..