Crítica de Luluac

Luluac
19 July 2022

Un nuevo libro de detectives de la saga de Leire Altuna.

El autor vuelva a utilizar la fórmula que también le ha funcionado en las entregas anteriores. Toma un hecho del pasado (en esta ocasión un pasado bastante lejano, el siglo XVII), que es el desencadenante de los crímenes en el presente. Va enlazando capítulos que desarrollan la acción en el ahora con otros en los que va hablando de lo sucedido años atrás y que justifica los hechos actuales.
En este caso las circunstancias personales de la protagonista no toman tanta relevancia como en otras entregas, centrándose en mayor medida en los sucesos escalofriantes, los asesinatos realmente macabros que se suceden en dos localizaciones, Bilbao y Zugarramurdi.
Me ha resultado un libro entretenido, pero que carece de profundidad en la elaboración de los crímenes y que se acelera en los capítulos finales en pos de un desenlace que está bien planteado a lo largo de la trama pero que transcurre aceleradamente dejando incluso un regusto amargo con un final un tanto precipitado, casi inconcluso.
Me parece un libro bueno, bien elaborado, pero que pierde fuerza con el cierre. Aun así, mantiene el espíritu de esta serie de libros y vamos avanzando más en la historia y vida de Leire Altuna, con muchas lagunas por concluir que podían haber dejado la puerta entreabierta para sucesivas entregas y no con tanta falta de información como lo ha hecho.