Editorial: Travel Bug (12/11/2015)

Samarkanda
 13 diciembre 2018
Hace unos meses leí El faro del silencio y supuso mi primera toma de contacto con este autor y, aunque adolece de algunos fallos, me hizo pasar un buen rato, disfrutar de su lectura y tener ganas de seguir con la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna.
En esta ocasión dejamos Pasaia, lugar donde se ambienta la anterior novela, para trasladarnos a Orbaizeta, el pueblo del pirineo navarro donde se encuentra La Real Fábrica de Armas. Entre sus arcos aparece el cuerpo ahorcado de Saioa Goienetxe, la historiadora encargada de la rehabilitación de la vieja fábrica y, aunque todo apunta a un suicidio, su prima Ane Cestero está convencida de que a Saioa la asesinaron y le pide a Leire que investigue su muerte.
Como puede ser una buena fuente de inspiración para su nueva novela Leire decide ayudar a Ane y, tras viajar a Orbaizeta y conocer a los escasos habitantes del barrio de la Fábrica, tiene lugar otra muerte. En esta ocasión se trata del arquitecto encargado de las obras; dos muertes en tan poco tiempo no puede ser casualidad, máxime cuando los vecinos están convencidos de que La Fábrica de Armas jamás debió ser construida y no se debería continuar con su rehabilitación.
Así comienza La fábrica de las sombras, una novela que sigue el mismo patrón que El faro del silencio, donde se intercala la trama principal que acontece en el presente con otra ocurrida en los años sesenta y que será la pieza clave para entender el porqué de las muertes así como de todo lo que ocurre en ese barrio donde apenas viven una docena de personas.
Aunque es una novela en la que aparecen bastantes personajes el peso vuelve a recaer sobre Leire que, junto al inspector de la policía foral Eceiza, serán los encargados de investigar a todos los vecinos -que no dudarán a la hora de confabular los unos contra los otros- y hacer que sospechemos de todos y cada uno de ellos ya que nadie está libre de tener secretos que no quieren que salvan a la luz.
Asesinatos, violaciones, contrabando y engaños se mezclan con mitología vasca para aliñar una historia que atrapa desde el principio hasta llegar a un final en el que cada pieza encaja en su lugar y, que en mi caso, me ha dejado con la boca abierta porque no me lo esperaba.
Con un lenguaje sencillo y sin artificios, con capítulos cortos que dan mucho dinamismo a la lectura y unos personajes fuertes, La fábrica de las sombras es una lectura muy entretenida para quienes disfrutamos de los thrillers y la novela policial. Que sea una segunda parte no os eche para atrás ya que se pueden leer independientemente porque cada novela es autoconclusiva, si bien os recomiendo leerlas en orden ya que se ve la evolución de la relación que mantiene Leire con su madre y su hermana así como con otros personajes.
Martín sabe mantener la atención del lector con un ritmo constante que se acelera al acercarse el desenlace y, como ya he comentado, encajarán todas las piezas para no dejar ningún cabo suelto. Además, las descripciones de los escenarios son muy vívidas y trasladan al lector a ese barrio de Orbaizeta, en plena selva de Irati, donde trascurre la acción lo que hace que te metas más de lleno en la obra y, si además conoces los lugares de primera mano como fue mi caso, aun la disfrutarás mucho más.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Tontoelquenolea
 01 septiembre 2019
Una novela con mucho suspense que mantiene en vilo al lector en todo momento, en un ambiente muy realista a través de una magnífica descripción de la Selva de Irati, sus pueblos y su gente.
Una historia intensa y asfixiante que, personalmente, se desinfla un poco hacia el final de la misma, cuyo desenlace puede que llegue un poco precipitadamente y de una forma no del todo inesperada. A pesar de esto, la trama es muy sólida e inquietante, despertando en el lector, en algunos momentos, la sensación de opresión que se pide a este tipo de novelas.
A lo largo de la historia intercala pasajes de la vida de la protagonista, así como juega con el pasado y el presente de los habitantes del pueblo para así poder llegar a entender quién está sembrando el miedo en Orbaizeta; no obstante, estas idas y venidas en la línea temporal hacen que la novela pierda un poco de ritmo.
A pesar de todos estos ingredientes, no he terminado de engancharme del todo la novela, quizá porque le restaba credibilidad el hecho de que una periodista se inmiscuya de forma natural en una investigación policial, con total libertad y sin que a nadie le extrañe, requiriendo incluso sus servicios y su presencia en algunas acciones como si fuera una investigadora más.
Este volumen es el segundo publicado de los cuatro en los que aparece la protagonista, Leire Altuna, pero pueden leerse independientemente sin tener que seguir un orden concreto, sin que esto perjudique a la compresión de la lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

Otros libros de Martín Ibon (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)