Editorial: Travel Bug (23/10/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

cronicadelibros
 16 May 2022
Novela que relata con mucho tino y buen hacer, una de esas partes de la historia de los reinos de la península ibérica que normalmente quedan debajo del radar de grandes obras o sagas que transcurren en la Baja Edad Media, más centradas en las luchas contra el Al-Andalus o entre los reinos cristianos.

La historia cumple su cometido, narrarnos una historia con personajes de ficción, en un valle de ficción del País Vasco (que podría ser cualquiera de sus valles), atemorizado por un noble de la nobleza rural que gobierna la vida y la muerte de los miembros de una docena de caseríos.

Todo esto enmarcado en la guerra de banderizos (miembros de la nobleza rural divididos en dos bandos) que sangró durante más de 200 años gran parte de las tierras del Cantábrico y la lucha de las villas para que estos dejaran de tener tanto poder.

Aprovechando que la coyuntura de la obra es el levantamiento de las clases rurales y pobres contra el poder opresor de los nobles, el autor hábilmente hace que el protagonista pase unos años en la Barcelona donde los artesanos y el pueblo corriente han creado el partido de la Busca que luchó contra el partido de la Biga que era quien gobernaba la ciudad en nombre de los nombres y grandes comerciantes.

Todo esto unido con no demasiados personajes, sabiendo jugar cuando se debía dividir la historia y cuando solo tiene un curso único, así como manteniendo el misterio y el interés de como acaban algunas tramas hasta un par de capítulos más adelante, haciendo que la lectura sea rápida por el interés en saber como se desarrolla la historia.

Los únicos peros, que alguna vez puedes entrever lo que puede suceder (no muchas) y que la parte que transcurre en Barcelona tiene un cierto parecido a La Catedral del Mar todo y que esta pasa 100 años antes, el comercio en Barcelona no había variado tanto.

En conclusión una buena lectura de las que se deja leer y además puedes aprender algo.
AndreuPurroy
 03 February 2023
📖 El valle sin nombre
✍🏻 Ibon Martín
📶 Valoración 9
📄 324 páginas
📚 09 de 80

Hace unos meses leí un thriller de este mismo autor que no acabó de convencerme, la amiga que me lo recomendó, @zukakira, quedó un poco decepcionada y me aconsejó que leyera su opera prima, sabiendo que soy un aficionado a la novela histórica, tenía la esperanza de que esta si que me atrapara.

El valle sin nombre es una novela histórica ambientada en la Euskadi rural de la primera mitad del siglo XV y en la Barcelona de la época. En ella se describen los abusos de los poderosos, sean señores feudales, nobles, ricos comerciantes, y las injusticias que estos abusos conllevan.

La trama está fechada al final de la Guerra de Bandos, que desangró el País Vasco durante doscientos años. En ella tiene un papel destacado La Hermandad de las Villas y Lugares de la Tierra de Gipuzkoa, fundada en Getaria en 1397, y que con el tiempo se convirtió en la Diputación Foral de Gipuzkoa. También nos habla del gobierno popular de la Busca en Barcelona y de la guerra de los Remensas, una rebelión de los campesinos catalanes contra la nobleza.
Pero para mí, lo mejor de la novela es la descripción de la vida y los oficios de la época: carboneros, ferreros, molineros, carreteros, pescadores, comerciantes, agricultores, estibadores,….. Aprendemos a hacer carbón; acompañamos a los pescadores a cazar ballenas; compartimos la algarabía de las ferias vendiendo vino o sidra; disfrutamos de un espetón de vaca; y por desgracia recibimos golpes de espadas de madera en los entrenamientos de las tropas y de metal en los asaltos.

La historia te aflora sentimientos de impotencia y miedo ante los abusos del señor, aunque también hay inconformismo y ansias de libertad que generan esperanza para forzar un cambio en la situación.

Mantiene muy bien la intriga y el suspense, aunque el final ha sido bastante predecible. En definitiva, entretenida y fácil de leer, recomendable para los aficionados del género.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La descripción de la vida en Guetaria y en la Barcelona del S XV es excelente.
🖋 El énfasis en los sentidos, sobre todo el del olfato.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Los buenos son muy buenos y sirven para todo y los malos son muy malos.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 al buitre también le llega su hora y los gusanos lo devoran.
✍🏻 Es igual lo que piensen los otros.
✍🏻 La montaña es lo más hermoso que verás jamás.
✍🏻 Lo primero es antes.
✍🏻 A su alrededor se amontonaban los caídos de uno y otro bando; hombres mutilados que habían perdido la vida por alimentar la gloria de sus señores.
✍🏻 Todo no se puede tener.
✍🏻 Yo también prefiero las tabernas a las iglesias. ¡Y a las posaderas a las monjas!
✍🏻 Las heridas del alma tardan en cicatrizar y de todas ellas ninguna es tan profunda y dolorosa como la muerte de un hijo.
✍🏻 La vida en el mar es dura, pero en ningún sitio serás más libre que cabalgando sobre las olas del mar.
✍🏻 Esta ciudad es como un gigantesco vientre hambriento que nunca tiene bastante.
✍🏻 ¡Reyes y señores…, solo unos canallas disfrazados de personas honorables!

Bookrondo
 19 January 2023
Novela trepidante situada en los bosques y valles vascos.🌲🌿

Ibon consigue hacerte viajar a las entrañas de la costa vasca y sus valles, conociendo la vida de los vecinos de Oialde entre los años 1442 y 1457.⛰🌅

Con personajes fuertes, luchadores y honrados, ha conseguido que creara un vínculo especial con el protagonista, sufriendo y celebrando cada momento vivido.😉

Una historia fuerte que consigue entender la lucha por hombres y mujeres en su anhelo por conseguir la libertad frente a la opresiva atmósfera del feudalismo.🤐

Ha conseguido sacarme de la zona de confort a la que estoy acostumbrada, ya que no es un género que esté acostumbrada a leer.🥳

¡Bravo Ibon! 👏👏
Videos de Ibón Martín Álvarez (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ibón Martín Álvarez
Ibon Martín responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EL LADRÓN DE ROSTROS, en un encuentro moderado por su editora Virginia Fernández.
#IbonMartin #PenguinClubdelectura
Consigue EL LADRÓN DE ROSTROS: https://bit.ly/3NvFcyl
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE IBON MARTÍN Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.
Su carrera literaria empezó en la narrativa de viajes. Enamorado de los paisajes vascos, recorrió durante años todos los caminos de Euskadi y editó numerosas guías que siguen siendo referencia imprescindible para los amantes del senderismo.
Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.
La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. La hora de las gaviotas (Plaza & Janés, 2021) fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.
Novela a novela ha construido un universo muy especial en el que se mezclan con elegancia todos los tonos del noir: investigación a cargo de un equipo policial, perfilación criminal del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves pinceladas de suspense y ambientaciones poderosas que evocan paisajes rurales y leyendas antiguas.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.