Crítica de Coralgg

Coralgg
19 February 2021
Ximena lleva siendo la doble de la Condesa toda su vida. Cuando Atoc, el rey del pueblo enemigo, solicita casarse con La Condesa no le queda de otra que aceptar su destino y encaminarse al reino enemigo para cumplir con este cometido. Además Ximena lo ve como una oportunidad para infiltrarse y descubrir información sobre el enemigo y sobre todo para averiguar el paradero de la Estrella, una antigua arma causante de la derrota de su pueblo.

Es el primer libro basado en mitología de América Latina que leo pero me ha gustado bastante. La historia tiene como telón de fondo una guerra ancestral entre dos pueblos, los Llacsanos y los ilustres, dos pueblos con una cultura y tradiciones muy diferentes que les hacen tener diferencias insalvables y que llevan luchando por los recursos de Incasisa desde hace tiempo. En medio de esta guerra está Ximena, nuestra protagonista, la doble de la Condesa, la líder de los ilustres, quien desde la muerte de sus padres lleva siendo entrenada para ser el escudo de su mejor amiga, La Condesa. Tengo que decir que aunque la ambientación me gustó me costó un poco hacerme a ella debido a que la autora explica el pasado de ambos pueblos muy lentamente y además al principio aparecen muchos nombres que luego no tienen demasiada importancia en la trama general, con lo que me sentía algo perdida. Aunque una vez que la autora lo explica todo es muy fácil situarse en la historia, además su pluma es muy ágil y hace que el libro se lea muy rápido. Me ha parecido muy curioso que la autora mezclara aspectos de la mitología boliviana con temas de actualidad como la droga y que a la vez la magia estuviera presente, aunque para mí gusto debería de haberlo explicado un poco mejor. Otra cosa que me pareció muy llamativa fue la idea del Lobo, me gustó que un enmascarado luchara por el bien del pueblo aunque se me pareció demasiado a la idea del Zorro. En cuanto a los personajes, están bien pero sin más, algunos de sus comportamientos me chocaron un poco, pero todos cumplen su función. Mis favoritos fueron Ximena por la evolución que sufre, más que de comportamiento de pensamiento, y Rumi, todo el misterio que le rodeaba me intrigaba mucho. La relación romántica también me gustó, se desarrolla lentamente que es como a mí me gusta. Otra cosa que me gustó fue que en el libro se muestra como en las guerras la historia cambia dependiendo de qué bando es el que la cuenta. Me gustó ver como Ximena veía que no todo era blanco y negro y que su visión cambiara a medida que conocía el pasado de ambos pueblos, cuando tenía una visión más completa de qué es lo que habían hecho ambos pueblos en contra del otro. El único punto negativo que le veo es que a lo largo de la historia aparecen varias contradicciones pero en general el libro está muy entretenido y se lee en nada aunque es algo predecible.