Editorial: BRUGUERA (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

LAKY
 21 November 2020
Si hay unos personajes de cómic famosos, éstos son Mortadelo y Filemón. Y el ilustrador que más predicamento ha tenido en España durante muchos años, su padre: Ibáñez.

Yo, que soy de los setenta, crecí con estos peculiares detectives de la T.I.A. ; con éstos y con Zipi y Zape. No soy fan total de ellos, no soy coleccionista. Pero por casa hay unos cuantos cómics e incluso mi hijo mayor ha comprado alguno alguna vez; y, cuando lo hace, yo aprovecho y lo leo. Aunque parezca mentira, por ellos no pasan los años: siguen tan frescos y divertidos como hace décadas.

Tal y como dice Juan C. Ramis, el autor de este libro, en él se ha pretendido recoger la mayoría de los personajes que han aparecido en las aventuras de Mortadelo y Filemón. Todos no, sería misión casi imposible pues el universo de Ibáñez es casi infinito. Pero sí muchos. Y el autor los ha recopilado como si de un diccionario se tratase y, por tanto, de modo alfabético.

En el diccionario se recogen, como digo, muchos de los personajes que han aparecido por los diferentes cómics. Muchos nos sonarán porque se han repetido en varios de ellos; otros serán desconocidos para los que no hemos leído todas las historietas.

Hay personajes de los más variopintos. Además de Mortadelo, Filemón, sus respectivas familias y los personajes con quienes trabajan, hay algunos tan variopintos como Franco, el Gollum, Obama, Frankenstein... Personajes del pasado y personajes del presente, reales y ficticios.

Por cada personaje una ilustración y una pequeña explicación de quién es y, a veces, de en qué cómic apareció.

La edición es una preciosidad. Un libro del mismo tamaño que los propios cómics, en tapa dura de un elegante color azul sobre fondo negro, la verdad es que es un libro propio de coleccionistas.

Están ahí las Navidades y aunque éstas van a ser las más extrañas de nuestra vida, sí que hay cosas que espero que se mantengan como el regalar a nuestros amigos y familiares aquello que más ilusión les haga. Este Diccionario es un regalo estupendo para todo fan de Mortadelo y Filemón.
Taradete
 07 February 2021
Mortadelo y Filemón son tal vez los personajes más famosos del cómic español. Nacieron en 1958  y aun siguen activos bajo los lápices de Francisco Ibáñez. En el pasado fueron el baluarte de la Editorial Bruguera y cuando esta cerró en 1986 pasaron a Ediciones B. Los personajes ayudaron a reactivar toda una nueva linea de tebeos en esta editorial. Con la desaparición de los tebeos de humor a inicios de los noventa, Mortadelo y Filemón fueron uno de los pocos personajes que sobrevivieron, a base de publicar nuevos álbumes e ir reeditando los antiguos en variados formatos. Ahora que los personajes son propiedad del gigante editorial Penguin Random House se siguen publicando Mortadelo y Filemón en diferentes formatos.

Siguiendo con esta línea se ha publicado Diccionario de Mortadelo y Filemón. Y si en un primer momento nos podría llevar a pensar que es solo un producto alimenticio más, no lo es y no deja de ser una agradable curiosidad para los seguidores de la pareja de detectives de la T.I.A.

Mas de 60 años de aventuras dan lugar para un aluvión de personajes secundarios, apariciones especiales, y demás. Hay pocos personajes fijos en la serie, pero Ibáñez crea en cada historieta tipos muy peculiares. Evidentemente no están todos en este diccionario, es casi imposible, pero si una variada muestra de su universo. En cada página hay varias entradas con sus correspondientes dibujos y texto explicativo. El libro tiene 142 páginas por lo que nos da para más de 800 personajes, lugares, y tontadas varias made in Ibáñez.

Y decimos que no es un producto meramente para vender porque se aprecia el buen hacer y el cariño de Juan Carlos Ramis en su realización. Él es el autor que recopila todas las imágenes de Ibáñez, escribe todos los textos y hasta maqueta el libro. Por hacer, ha hecho hasta el prólogo.

Ramis fue un dibujante todoterreno que a finales de los ochenta publicaba una media de 30 páginas mensuales en las revistas de humor juvenil de Ediciones B. Ahí están Estrellito Castro o Sporty, sin contar las historietas erótico-festivas tipo Dirty Pig en revistas como A Tope de Norma Editorial y similares. Con la desaparición de los tebeos de humor se alejó del mundo del cómic realizando solo las variadas “Guías para” de Mortadelo y los Xunguis junto a Joaquín Cera y este pedazo de diccionario que nos ocupa.

El que tuvo retuvo y la lectura de este diccionario es entretenida y divertida gracias a Ramis. El autor a veces es ingenioso en los textos o aporta datos interesantes, presentado a los personajes y demás del mundo de Mortadelo y Filemón. Por lo que el libro es recomendable para los fans de los personajes pero también para los lectores más profanos. Se nota el buen hacer de Ramis que hace que el diccionario no sea farragoso.

Así que si queréis recordar o saber más de este basto universo aquí tenéis un buen producto derivado de Mortadelo, que os hará pasar un buen rato. Un libro para ir leyendo de vez en cuando y no hace falta que sea una ordenadamente.
Enlace: https://elrincondeltaradete...
otros libros clasificados: humorVer más

Lectores (2) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro