Crítica de Ber

Ber
24 February 2019
Es árabe, se escribió en Al-Andalus en el siglo XI y trata del amor. Tenía todos los requisitos para que flipara con él y sin embargo ha sido una decepción. Qué aburrimiento de libro.

La estructura se repite todo el tiempo: saca un tema que intitula el capítulo (sobre la lujuria, por ejemplo), lo explica y se pasa páginas contando que conoce a un hombre que se enamoró de una esclava (jamás al contrario, claro), o a un amigo que era muy versado en arte, que se echó a perder por culpa de ello. Aburrido.

Pero no todo es malo, y es que permite ver como, después de siglos de evolución cultural, el amor clásico sigue siendo prácticamente igual en el siglo XXI que en XI. La posesión, la pérdida de libertad individual, la dependencia, el miedo a la soledad. En aquellos tiempos se consideraba que se podía enfermar de amor, y hoy día sigue habiendo gente a la que le sienta fatal, por una mezcla entre tradición patriarcal (que afecta a hombres y mujeres por igual, pero en diferentes aspectos) y, supongo, falta de autoestima brutal.

Y es que, aunque nuestra tradición amorosa no viene del mundo árabe, sino del amor cortés provenzal (la mujer como señora feudal, el hombre como caballero enamorado a su servicio, su vasallo), en la práctica eran sorprendentemente parecidos.

En fin, que el libro es aburrido, pero al menos da que pensar.