Crítica de Leejos

Leejos
07 November 2018
Esta obra,que Ibn Hazm escribió en Jativa hacia 1022,representa una de las cumbres literarias arabogoandaluzas.Su tema principal es el amor.Un amor entendido de la más refinada,espiritual y platónica manera.No debe extrañar,pues,que termine denunciando la "fealdad del pecado" y cantando las excelencias de la castidad.Recoge así la tradición califal del "amor udri" o "amor de Bagdad",versión árabe del amor platónico que le llega de la mano de Ibn Dawud y su "Libro de la flor".

Dentro de ese espíritu,a través de sus páginas se despliega una taxonomía del amor y sus usos en la élite califal que tan bien conoció Ibn Hazm.Asi se nos muestra el amor en sus síntomas y variadas causas,en las alegrías y desgracias que le acompañan,en las formas usuales en que tiene lugar,con sus traiciones y ejemplaridades.Y con todos los personajes que le circundan:mensajeros,espías custodios,murmuradores.Ibn Hazm recurre para ello a la experiencia,tanto propia como relatada fiablemente por otros.Y aquí emerge de modo inevitable lo que la obra tiene de elegía andaluza,de nostalgia por su dichosa adolescencia en la Córdoba califal,en la "gran metrópoli del Mediodia" en sus días de esplendor bajo el gobierno de Almanzor,cuya destrucción por las incursiones bereberes le llevaron a conocer tempranamente los sinsabores de la persecución y el exilio.