Crítica de _lauu26

_lauu26
01 March 2021
Mi primera reseña del mes está dedicada a Historias por la paz, de Gonzalo Ibarzabal Laka, un libro que me maravilló. Primero que todo, me es necesario agradecer a Babelio. Afortunadamente participé en la Masa Crítica de Febrero y fui la ganadora de esta obra. Luego, quedé súper satisfecha con la Editorial Saure, pues a los pocos días me lo enviaron y llegó a casa en perfecto estado.

Respecto a la obra en sí, estéticamente me gustó muchísimo. La combinación de los colores me parece estupenda y la frase que encontramos debajo del título; “Biografías inspiradoras para lograr un mundo mejor” lo define todo exquisitamente. A lo largo del libro, nos encontramos con una recopilación de biografías de 120 personajes cuyas historias son sumamente inspiradoras. Todas ellas han dedicado sin ánimo de lucro de forma altruista, toda una vida al servicio de los demás y a la lucha por la obtención de un mundo mejor. La mayoría han sido galardonados con el fin de reconocer sus distintas acciones sociales con premios como el Premio Nobel de la paz, el World Peace Prize y los Premios de la solidaridad Cruz Roja, entre otros. de este modo, además de contar con un preámbulo, una introducción y un epílogo, cada capítulo recoge un tipo de premio. En cada uno, aparece una breve descripción del premio; el origen de su creación y la finalidad del mismo. Posteriormente, aparece una biografía corta pero muy concisa de distintas personas premiadas. Además, a lo largo de Historias por la paz, encontramos ilustraciones en blanco y negro que acompañan al texto constituyendo una obra sublime. Por último, se lleva a cabo un compendio de personas que fueron nominadas pero que no recibieron ningún premio. Pese a ello, cuentan con una vida admirable.

En resumen, Historias por la paz me ha sorprendido gratamente. Tanto los resúmenes de los premios como las biografías a pesar de contar con pocas palabras, contienen elementos claves que nos acercan a estas personalidades y que nos conducen a la reflexión. Todas las figuras mencionadas, se han sacrificado por la obtención de una mejora de las condiciones sociales y por ende, son muy dignas de ser recordadas. Muchas de ellas nos resultarán conocidas, como Teresa de Calcuta, Obama, Armando Otegi, Picasso. Otros, algo más desconocidos y menos presentes en nuestra memoria, son recogidos aquí, dándole un gran valor al libro. Así pues, lo recomiendo ampliamente y seguramente me decante por más libros de la editorial.