Editorial: Joaquin Mortiz (01/06/2018)

Seleccionados por el mismo Jorge Ibargüengoitia, los diferentes materiales que componen Sálvese quien pueda tiene en común el carácter nostálgico con que miran al pasado, pero sin abandonar nunca su característico estilo mordaz.Desde una obra de teatro sobre una conspiración insurgente vendida, hasta un manual para escribir crucigramas, estos textos son un ejemplo brillante de la capacidad de su autor para abordar, como pocos autores de las letras hispanoamericanas... >Voir plus

Lucysoto
 27 October 2020
¡Sálvese quien pueda! es la expresión que usualmente se grita en un barco cuando su eminente inundación ya es un hecho. Esta frase la usó el autor para intitular este libro, que es un mosaico de muchas cosas, algunos ensayos, unos cuantos relatos y una obra de teatro.
Me parece que este libro es bueno para empezar a leer a Jorge, pues su tamaño, 166 páginas es fácil de digerir, práctico de llevar, y el que tenga tantos textos diferentes nos presentan una visión global.
Ibargüengoitia empezó su carrea de escritor como un dramaturgo, "La Conspiración vendida" el segundo texto del libro, es una obra teatral sobre la conspiración de Querétaro que como sabemos desembocó en la Guerra de Independencia de 1810. Es muy divertida e informativa, muchos personajes son desconocidos, le agradezco al autor sacarlos del olvido, por ejemplo a Epigmenio Gónzalez.la Guerra de independencia, al igual que la revolución mexicana de 1910 y el atentado a Obregón son constantes en la obra del autor, esto herencia de su maestro Usigli, el gusto por los temas históricos, pero que Jorge como es bien sabido le agregó un humor socarrón.

El primer texto podría ser un ensayo sobre las mujeres mexicanas, hoy día a tantos años de su publicación nos puede resultar horriblemente machista ,claro si se lee mal, porque el estilo en el texto es profundamente sarcastico,el objetivo no es fomentar esos pensamientos, si no educar, erradicarlos al mencionarlos.
Los niños de antes, la segunda parte es profundamente autobiográfica, en ella Jorge nos cuenta a través de relatos y cuentos parte de su niñez. Me parecen de gran valor porque nos deja entrever su vida familiar, que no es otra que la de cualquier persona de clase media a principios del siglo XX en la "provincia" mexicana.
Por último la cuarta parte, "Sálvese quien pueda" son relatos tan variados en temas como una torta ,o unos consejos para escribir crucigramas.
Jorge en un autor que siempre se disfruta ,ya sea en nvoela,teatro,cuentos.Hay para rato.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LucysotoLucysoto27 October 2020
Porque otro dato comprobado y observable es que las mujeres nacieron quejumbrosas y rara vez están contentas. Si no les dan trabajo se quejan, si se lo dan, se quejan también, porque además de todas las cruces que debe cargar una mujer de por sí ,tiene que trabajar.
LucysotoLucysoto27 October 2020
El primer libro pornográfico que leí en mi vida se llamaba Pedro el simple, era pornográfico según yo porque en la página 107 decía " parto "y en la 108 "destetaban".
LucysotoLucysoto27 October 2020
Cuando yo era niño, un borracho era un señor dormido en la banqueta.Si estorbaban el paso, nuestras madres aconsejaba cruzar la calle y seguir por la otra acera.
LucysotoLucysoto27 October 2020
Las casas prestadas siempre están en lugares reputados, bellísimos, y espectaculares: en el fondo de una barranca, al pie de un peñasco o a la punta de un cerro.
LucysotoLucysoto27 October 2020
En el cine no sólo la mujer se ponía en evidencia, si no también la esplendidez , la codería ,la pobreza o la mundaneidad del invitante.
Videos de Jorge Ibargüengoitia (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Ibargüengoitia
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: relatosVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro