Crítica de marquez2393

marquez2393
19 July 2019
Carlos Fuentes en su ensayo “La nueva novela hispanoamericana” establece que la novela en América Latina tiene como uno de sus personajes recurrentes al dictador. Ésta es una de las grandes novelas sobre dictadores latinos, junto al “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez, entre otras.
En el Estado insular de Arepa, gobernado desde hace 20 años por el presidente Manuel Belaunzarán se llevarán a cabo elecciones, el dictador es el candidato por el Partido Liberal por quinta ocasión, el partido Moderado elige a Pepe Cusirat, un joven, guapo y rico arepeño que ha pasado casi toda su vida en Europa. al percatarse que el cambio no puede consumirse por la vía democrática, los miembros del partido moderado planean un atentado para asesinar al tirano, pero ¿quién se encargará y cómo?
1928 es el año del nacimiento de Ibargüengoitia de la muerte del presidente Álvaro Obregón, el atentado de muerte del presidente manco lo inspiraría para escribir “El Atentado” y posteriormente retomaría la idea en “Maten al León” que aunque pretende ser una alegoría de los dictadores latinos es claramente una sátira a Obregón. Existen varias similitudes, ambos presidentes son asesinados mientras celebran su reelección por hombres que podrían ser calificados de grises (Pereira y Toral) , de igual forma dos sucesos de la novela ocurrieron en la realidad mexicana, la bomba en los baños del Congreso, que transcurre en el palacio presidencial en la novela, y el atentado de Pepita Jiménez (un guiño a la novela homónima de Juan Valera)con un alfiler, que ocurrió en el Bajío y que no logró su cometido.
Ibargüengoitia construye una historia que resulta demasiado verosímil, Arepa tuvo su independencia por la guerra hispano-americana de 1898.No sólo eso, igual tiene una historia de heroísmo de su caudillo, el héroe niño.
Como todas las novelas del autor, tiene un ritmo ágil y un humor chispeante, por lo que bien puede acabarse de leer en un día (como es mi caso, dedicándole unas buenas horas seguidas, claro).
Existe una mordaz crítica a la política, que en la novela transcurre entre intrigas palaciegas, con una oposición conservadora que vela por sus intereses económicos sobre los populares mientras pregona la democracia. Una novela harto recomendable, con personajes entrañables y un trasfondo político genial.

Enlace: https://mancerinaliteraria.t..