Editorial: RBA (09/06/2011)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 10 calificaciones)
En el Bajío personal de Jorge Ibargüengoitia se fragua, con humor implacable, parodico y antisolemne, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del cura Periñon y el teniente Matías Chandón, hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce "López", transcurre una de las novelas más finas de nuestro autor. En ella se encarga —sin segundas intenciones— de desmitificar la gesta heroica insurgente, de la historia patria en sí co... >Voir plus

Edd62
 23 September 2018
Burlarse de la independencia, causas motivos situaciones personales, todo tergiversado, crear una revolucion para ocultar las debilidades y carencias, rebajar un icono al simple hecho de un lopez mas
Ibarguengoitia con su inmejorable estilo consigue eso y mas, expone las verdaderas razones de adelantar un movimiento, para ocultar los deslices personales, nada que aparezca en los libros de historia, aunque actualmente se sabe mas de ello...
4n4p4ul4
 23 July 2019
La novela cuenta la realidad sobre el inicio del movimiento de Independencia de México, desde la conspiración de Querétaro hasta el término del juicio de Hidalgo –el cura Periñón en el relato–, con la voz de Ignacio Allende –a quien Ibargüengoitia esconde bajo el nombre de Matías Chandón–. Muestra el cúmulo de desorganización, traición y enredos que caracterizaron el movimiento independentista con una pluma que no pierde oportunidad para criticar de un modo muy fino la situación.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
marquez2393marquez239305 August 2019
Diecisiete años pasaron antes de que alguien se diera cuenta de que, en el acto de contrición que le llevaron, Periñon, en vez de firmar, nomás escribió López
marquez2393marquez239305 August 2019
—Queremos que nos lleves a donde vayas.

—¿Y, a dónde creen que voy?

—A donde quieras.

—Con estas palabras que oyen, quedan admitidos como soldados del Ejército Libertador.
marquez2393marquez239305 August 2019
El entierro es la parte más terrible de la victoria.
Videos de Jorge Ibargüengoitia (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Ibargüengoitia
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: narrativaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada