Editorial: Ediciones Grijalbo (01/11/1995)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 17 calificaciones)
Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambici... >Voir plus

Bren
 18 April 2020
Una sátira de intriga, delicioso, maravilloso, fabuloso, disfrutable, en fin que de esos adjetivos puedo poner varios a esta obra.

Es un libro tan sencillo como es, también es uno que se puede disfrutar enormemente con todos los personajes, con todo el lío que se arma desde la página uno, viendo este enorme nudo de intrigas, personajes cual más vil que otro, pero que también representa perfectamente no solo una época de éste México mío, si no también esa parte que puede formar incluso ya de la idiosincracia del mexicano, duele decirlo, pero es que es verdad.

Ese dicho del que “el que no tranza, no avanza”, bueno es que está tan bien reflejado en esta obra.

Ese “negocio” que el negro llega a proponerle a su tío, me ha recordado uno que no hace mucho tiempo le ofrecieron a alguien que conozco y si, era tan fraudulento como el del negro, así que no, este libro por mucha sátira que contenga también nos plantea una realidad brutal y sigue siendo completamente de una vigencia dolorosa.

Se mete con la parte de la corrupción, a ver eso tan conocido de: eres inocente, te cargan al muertito y pues con “La del Puebla” todo se soluciona, así que aún y cuando el momento histórico de la época en que se ubica el libro o más bien, la época en la que fue escrito, solo nos puede golpear de frente al darnos cuenta lo poco que han cambiado las cosas.

Narrado en primera persona mayormente por Marcos, “El negro” y por el mejor amigo del Tío Ramón, es una narrativa tan sencilla como profunda, ligero pero con muchísima calidad.

Una sátira maravillosa, pero también una narrativa costumbrista que refleja a la perfección un estilo de vida de este país, todo aderezado de envidias, avaricia, machismo, trampas, corrupción dentro de una intriga realmente atrapante.

Es verdad que Marcos no resulta en un personaje ni limpio, ni bueno, ni noble, pero es que es imposible no sentir empatía por él, porque también es que está metido injustamente en un lío tremendo, no es que se justifique por esto todo lo que hace, pero quitando al tío y al amigo del tío, todos los personaje involucrados son una lacras que hacen parecer a Marcos un pobre inocente.

El final realmente es de una agudeza satírica deliciosa, no me lo esperaba, pero es que fue el punto final idóneo para toda esta historia.

Sin duda Javier Ibargüengoitia fue uno de los escritores más representativos de las costumbres mexicanas, siempre envuelto en la sátira que dicho sea de paso le costó mucha crítica en su época, pero que hoy en día ha cobrado la relevancia que se merece.

Delicioso e imperdible.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Edd62
 09 October 2018
Quien mas? Genial, trabajando el genero policiaco es igual de magnifico, que en la ironía qu caracteriza sus libros mas jocosos, el final es realmente motivador si vale la palabra, te deja con ganas de mas y sintiendonque por eso amas la lectura,
Marcos, militante politico, perseguido por la policia, huye de la capital a provincia, donde tiene familia y un tio rico, presuntamente muy enfermo, teje una red de mentiras para justificar su presencia ahi, , se hace pasar por ingeniero en minas, y se deja seducir por sus parientas, el tio modifica su testamento, y todo ello da lugar a escenas jocosas pero tambien a dos crimenes a cual mas innecesario, pero que convierten el periplo en una muy rica trama tragicomica....
ErikaLorena
 09 October 2019
Este libro me sorprendió, realmente no esperaba mucho pero fue una historia fácil y rápida de leer. La forma en que estaba narrada hacia que la lectura fuera amena y divertida. Igualmente era tan interesante la trama que no pude parar de leer hasta llegar al final. Y el final fue inesperado, de ninguna forma me imaginé que iba a terminar así. En términos generales me gustó, aunque no llegué a simpatizar ni comprender a los personajes, la historia estuvo muy buena.
christianpastor
 01 October 2020
Quizá el mejor libro de Jorge Ibargüengoitia, que no es poca cosa.
La historia contrasta la gran ciudad de México, con el anticuado plan de Abajo (Guanajuato), la generación anterior con la nueva, y las transas del gobierno con las de los hombres comunes y corrientes.
La sensualidad de los personajes tambien suma muchos puntos a la novela, que fue llevada al cine por Roberto Sneider con Demian Alcazar.

arcesmind
 10 February 2024
Una lectura ágil, con una historia bien narrada y que te envuelve en saber más y más sobre que ocurrirá con Marcos "El Negro".
Es una historia narrada en primera persona que te hace ver el "crimen" con un detalle increíble y sobre todo una sátira social que aplica hasta en este momento del siglo XXI.

Excelente historia y muy recomendable.
Mamen212Mamen21211 July 2022
Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única pariente que llegó a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido.
marquez2393marquez239301 August 2019
En el camino hacia el Calderón pensé: nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única de mi familia que llegó a ser rica empezó siendo puta y con sólo echar una firma perdí catorce millones de pesos. Decir que estoy jodido es poco.
christianpastorchristianpastor01 October 2020
La historia que voy a contar empieza una noche en que la policía violó la Constitución. Fue también la noche en que la Chamuca y yo hicimos una fiesta para celebrar nuestro quinto aniversario, no de boda, porque no estamos casados, sino de la tarde de un trece de abril en que ella «se me entregó» en uno de los restiradores del taller de dibujo del Departamento de Planeación.
Videos de Jorge Ibargüengoitia (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Ibargüengoitia
16/02/2024. Mesa redonda 'Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia', dedicada a la figura y obra del escritor mexicano.
Este encuentro se realiza como parte de las actividades iniciadas a finales de 2023 en Casa de América para conmemorar el accidente en Mejorada del Campo (Madrid) del vuelo Avianca 0110, en el que perdieron la vida 181 pasajeros, entre los que se encontraban destacados escritores, críticos de arte e intelectuales de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España presentan esta mesa redonda sobre la figura y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, así como la proyección de la película Dos crímenes (México, 1994), adaptación de la novela homónima de este autor, caracterizado por un sentido del humor, ágil y crítico, que supo reflejar su tiempo con ironía y agudeza.
Bienvenida: -Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Participantes: - Aldo García, director editorial de Machado Libros. - Juan Pablo Villalobos, escritor. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro