Alena Pons (Traductor)
ISBN : 842466616X
Editorial: La Galera (02/07/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Dos amigas, unos Juegos Olímpicos, y un escándalo que las separará, o las unirá para siempre.

Tras un año recuperándose de una operación de columna que pudo dejarla paralítica, Audrey Lee recibe la noticia de que formará parte del equipo de gimnasia que representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Además, lo hará junto a su mejor amiga, como habían soñado desde niñas.

Pero durante el proceso de preparación saltará dentro del e... >Voir plus

S_In_Wonderland
 02 August 2020
Este año estoy leyendo muy pocas novelas juveniles. Imagino que va por épocas, pero las pocas que he cogido las he disfrutado mucho.
Una de ellas ha sido Nosotras antes y después, un libro del que no había oído hablar hasta que lo vi entre las novedades de julio y que ha sido toda una revelación.
Una historia sobre deporte, sororidad, compañerismo, aderezado con un poco de romance y con los Juegos Olímpicos de Tokio (esos que se celebrarán no se sabe cuándo) como telón de fondo.

Audrey Lee es una adolescente de 17 años que desde pequeña practica gimnasia artística. Toda su vida ha girado sobre ese deporte y su sueño y principal objetivo es ganar una medalla olímpica en los próximos Juegos.
Después de que una lesión en la columna casi truncara sus sueños y pasara un año recuperándose, Audrey consigue una plaza en el equipo que representará a EEUU.
Pero mientras están preparándose un escándalo que salpicará a todo el equipo saldrá a la luz, desestabilizando a Audrey y sus compañeras y poniendo en juego esa ansiada medalla.

Lo primero que llamó la atención de esta historia fue que la gimnasia artística era tema principal de la trama. Creo que muchas hemos soñado con ser gimnastas o patinadoras cuando hemos sido pequeñas y son de los pocos deportes que disfruto viendo por televisión.
Pero muchos libros pecan de que van sobre patinaje, baloncesto o natación y al final esto es lo que menos importancia tiene dentro de la trama.
No es el caso aquí. Este libro habla sobre lo que significa dedicarse a un deporte tan sacrificado y todo lo que tienen que pasar para llegar hasta lo más alto.
La autora nos cuenta sobre lo efímero que es este deporte, sobre las pruebas de selección que deben pasar para entrar en el equipo olímpico, sobre los meses previos en los que deben prepararse y entrenar durante prácticamente todo el día y, por supuesto, sobre lo que es participar en unos Juegos Olímpicos.
Ir descubriendo todos los entresijos y pormenores de esta disciplina es algo que me ha encantado y que he disfrutado mucho. Seguramente no sea verídico al 100%, al fin y al cabo estamos hablando de un libro de ficción, pero se nota que la autora se ha documentado mucho sobre el tema y no ha habido nada que me haya resultado algo raro o poco creíble.
Eso sí, está lleno de rutinas artísticas con lo que si sois muy entendidos no tendréis problemas en saber en qué consiste cada uno. Y para los que no, no supondrá ningún problema seguir el hilo de lo que está pasando, ya que todo se cuenta de forma muy natural y sin grandes tecnicismos, con lo que es fácil entenderlo todo (y querer saber más).

El hecho de que todos los personajes sean deportistas profesionales hace que el compañerismo, pero también la rivalidad, tengan una gran importancia.
Audrey y sus compañeras tienen un objetivo en común y deben ayudarse y trabajar en equipo para conseguirlo, pero a la vez compiten las unas contra las otras, con lo que surgirán las rencillas, las disputas e incluso las envidias, incluso con su mejor amiga.
La autora, además, añade un poco de drama al asunto introduciendo algo tan de actualidad, por desgracia, como son los abusos sexuales.
Pero no habrá una recreación de los hechos ya que Jennifer Iacopelli habla del después, de cuándo ya ha dado lugar y las víctimas no sólo tienen que seguir con su vida, si no que tendrán que enfrentarse a la opinión y a cómo son juzgadas por todo el mundo.
Algo que fomentará aun más la unión entre ellas, algo que acabará propagándose y haciéndose aun más grande.
Y, por supuesto, tenemos un poco de romance entre las páginas. No es que tenga gran importancia, cosa que me alegro porque no es necesario, pero no me ha disgustado. Ha sido cuco y natural.

El libro tiene un ritmo muy ágil gracias, en gran medida, a las competiciones y a las relaciones y el día a día entre las gimnastas.
Además, hay un buen equilibro entre los campeonatos, la amistad, el drama y el romance. La autora ha sabido introducir cada tema en el momento adecuado sin que ninguno sobresalga más que otro.
A mí me tuvo muy enganchada y me lo leí en apenas un par de días (cuando de normal ya os digo que tardo bastante más).

Nosotras antes y después es un libro lleno de deporte, de determinación, de pasión, de amistad y, sobre todo, de compañerismo y de lealtad.
Una novela juvenil que ha sido todo un soplo de aire fresco: sin clichés, con amistades y relaciones sanas y con un contundente mensaje sobre la importancia de creer y apoyar a las víctimas de abusos.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Mundo_Gamusino
 20 November 2020
Tuvimos ganas de leer este libro desde que nos enteramos de que iba a ser publicado en España. Aunque no tenemos conocimientos en materia de gimnasia artística, siempre nos han gustado las películas con esta temática y seguir los Juegos Olímpicos.

Aunque el libro nos ha entretenido mucho, es cierto que hay varios aspectos que nos han chirriado un poco, y queremos empezar la reseña por estos detalles que no nos han gustado tanto, que son detalles de traducción:

- al principio del libro las gimnastas juntan las manos y gritan: "¡U.S.A!". Cuando el libro está más avanzado gritan:"¡EE. UU.!". Sí, sabemos que es lo mismo pero, o lo traducimos siempre, o no lo traducimos.

- "Está a una cuadra de distancia". La frase rezaba algo por el estilo. Nos ha chocado porque el libro está traducido al castellano, pero nos cuela esta expresión más típica de América Latina. Creemos que el texto de un libro debería estar traducido a un mismo dialecto.

- Camarógrafo: es cierto que es una palabra aceptada por la RAE, pero la misma Academia aconseja el uso de la palabra "cámara" para referirse a estos profesionales.

La ambientación de esta historia nos ha gustado. No especialmente por su situación geográfica, si no por el mundillo en el que se mueven nuestros personajes. Sobre todo la manera que ha tenido la autora de demostrar que "en todas partes se cuecen habas".

Los personajes nos han gustado mucho, todos además. Están bastante bien construidos y son capaces de evolucionar según lo requiere la trama, aunque quizás Audrey, la protagonista, sea la que menos nos ha convencido.

Otro detalle a tener en cuenta es que al principio de la historia, la espalda de Audrey era una protagonista más, pero con el pase a los Juegos Olímpicos este problema casi de desvanece, como si una infiltración pudiera solucionar ese problema de espalda.

Aún así, a pesar de todo esto, es una historia que nos ha parecido entretenida y recomendable para los fans de la gimnasia artística.

AndreaGG
 15 July 2020
Audrey Lee lleva toda la vida preparándose para ir a los Juegos Olímpicos. Pero cuando este sueño se cumple, su principal objetivo, conseguir medallas y demostrar que el equipo de gimnasia artística de Estados Unidos es el mejor, pasa a un segundo plano ya que un escalofriante suceso hace peligrar la estabilidad del equipo.

Es la primera vez que leo un libro que trate la gimnasia artística y la verdad que tengo que decir que me ha gustado mucho ya que he aprendido nuchos detalles de este deporte y el funcionamiento de las competiciones. Lo que más me ha gustado es conocer la realidad por la que pasan los deportistas que aspiran a ir a los J.J.O.O. En el libro creo que se refleja muy bien todas las emociones por las que pasan. Desde la alegría de alcanzar el sueño de poder representar a su país en unos J.J.O.O., el fracaso, la presión de la competición, la competitividad que existe entre las propias compañeros de un mismo equipo, etc. El libro también trata el tema de las agresiones sexuales en el deporte. Me ha gustado mucho cómo está llevado en la historia y me ha encantado ver los diferentes puntos de vista que tienen las chicas del equipo con respecto a este tema ya que cada una adopta una perspectiva en función de sus intereses. Otro tema que me ha gustado es ver el compañerismo que hay en el deporte y la capacidad de superación que tienen estas chicas para reponerse ante los malos resultados o ante una situación complicada. Los personajes me han gustado mucho. Mi favorita es la protagonista Audrey Lee, una chica que pese a no ser la mejor deportista debido a su espalda compite siempre al cien por cien y siempre hace lo correcto. El resto del equipo también me ha gustado mucho igual que la entrenadora Janet. El romance también me ha gustado porque está muy bien llevado y no tiene mucho peso en la historia.

En definitiva un libro que os encantará y con el que descubriréis el mundo de la gimnasia artística.
el_paraiso_en_letras
 03 August 2020
Esta historia nos habla sobre un grupo de chicas que lleva toda su vida preparándose para competir en los juegos olímpicos, son gimnastas de alto nivel y solo cuatro podrán ser las seleccionadas para representar a los EEUU. Nuestra protagonista, Audrey, sabe que competir en Tokio será el final de su carrera por lo que tiene que luchar mas que nadie para lograr el reconocimiento por el que lleva tanto tiempo luchando. al poco de salir seleccionadas las cuatro chicas que viajaran a los JJ.OO un gran escandalo dará luz, acusaciones de dopaje, abusos sexuales y un sin fin de horrores por los que han tenido que pasar estas chicas para perseguir su sueño.
Este libro ha sido perfecto para mi, lo he leído en un abrir y cerrar de ojos, pensaba que quizás las partes que se centra en la gimnasia podrían resultarme pesadas pero ha sido todo lo contrario, he disfrutado conociendo como trabajan, como se ayudan unas a otras pese a ser rivales y como adoran el deporte que practican.
Me ha parecido una historia muy realista y actual, con un potente mensaje sobre como se aprovechan de las jóvenes atletas y todo lo que callan por seguir compitiendo. Conforme conocía la historia se me ponían los pelos de punta de la impotencia.
La lucha de las chicas por proteger a su compañera, la relación tan preciosa de amistad que forman y como se apoyan han hecho que este libro haya resultado especial.
Os lo recomiendo muchísimo.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez