ISBN : 8420407232
Editorial: Alfaguara (06/06/2011)

«Cogidos de la mano, caminando al mismo paso, avanzaron lentamente. Parecía como si pudieran ser las dos primeras o las dos últimas personas del mundo.»

Un año después de la muerte de Mio, su esposo, Takkun, y Yuji, su hijo de seis años, llevan una vida triste. Takkun es incapaz de realizar las mínimas tareas necesarias para cuidar de la casa, de Yuji y de sí mismo. Todo cuanto hace es escribir una novela sobre su mujer.

El primer día d... >Voir plus

lamadriguera_books
 20 September 2023
Han pasado 5 meses desde que lo leí y tengo que decir que guardo un recuerdo precioso de esta lectura.

Se trata de una historia pausada, envuelta en un halo de melancolía, en la que conocemos el día a día de Takkun y su hijo Yuji, de seis años, tras haber sufrido una dolorosa pérdida. Desde el fallecimiento de su esposa Mio, Takkun se siente perdido, pues ella era el pilar que sostenía la familia. A pesar de sus esfuerzos, él es consciente de sus muchas limitaciones para mantener cierto orden en su hogar, cuidar y educar al pequeño Yuji, y hacer frente a su propio duelo y a lo mucho que extraña a Mio.

Takkun es un personaje atípico: es olvidadizo, desordenado, poco eficiente en su trabajo y un poco hipocondríaco, pero el amor que siente hacia su familia es tan tierno que inevitablemente te encariñas de él. Inventa historias para Yuji, le habla de su madre y decide escribir una novela sobre ella para que los dos puedan recordarla.

Un día lluvioso, paseando por el bosque, Takkun y Yuji se encuentran con una mujer que es idéntica a Mio. Por increíble que les resulte, no les cabe duda de que es Mio, pero ella no tiene ningún recuerdo de sí misma, de su vida pasada ni de la relación que guarda con ellos.

La novela tiene pocos personajes pero es que no necesita más. Toda la historia gira en torno a ellos tres.

Imaginaos el poder disfrutar de nuevo, por un periodo breve de tiempo, de un ser querido que ya no está, la posibilidad de darse los abrazos que quedaron pendientes, de redescubrir juntos quienes erais, y de volver a aprender el uno del otro. ¿No os parece un sueño? Pues eso es este libro.

Haciendo la reseña he tomado conciencia de cuánto me ha conmovido esta historia. Amo su título. Amo su final. Amo lo mucho que me hizo llorar. Y amo haberme enamorado de esta historia, que sin ser perfecta, si sé que será inolvidable.
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
DiemDiem06 July 2023
J’étais un pingouin qui volait dans le ciel.
Je m’étais élevé à sa suite jusqu’à des altitudes inespérées.
Je m’étais rapproché des étoiles.
Et de là-haut, les choses sales et laides qui encombrent la Terre, toutes les choses qui troublent le cœur ressemblaient à une magnifique tapisserie.
C’était le bonheur.
Puis elle a disparu, et je suis redevenu un pingouin ordinaire. La tristesse m’a rendu visite, mais il me restait les souvenirs du ciel, ainsi qu’un petit garçon qui ressemblait beaucoup à cette femme aux ailes qui fendaient l’air.
Autrement dit, j’étais devenu un pingouin raisonnablement heureux, parfois pris de tristesse.
DiemDiem29 June 2023
Plus que tout, tu étais sérieuse. Ce n’est pas une qualité généralement considérée comme séduisante, mais j’aimais les gens sérieux, je pensais que c’était une des plus grandes vertus, qu’il fallait reconnaître à sa juste valeur. Le sérieux est lié à la confiance, et la confiance est une grande composante de l’amour. C’est pourquoi, en réalité, les individus sérieux en connaissent plus que les individus sensuels sur le chapitre de l’amour. Je le sais parce que je suis moi-même quelqu’un de sérieux.
DiemDiem08 July 2023
Tu as alors glissé ta main gauche dans la poche de mon caban. Comme ma main droite s’y trouvait déjà, nos doigts se sont touchés, bien entendu. Ta main était vraiment glacée. Petite et fine, elle semblait complètement perdue. Sans y réfléchir, j’ai saisi ta main gauche à l’intérieur de ma poche. Comme un minuscule animal effrayé, tes doigts ont eu un mouvement de surprise, puis ils ont perdu lentement de leur force.
DiemDiem06 July 2023
En te trouvant là, debout au milieu de la foule, j’ai eu un sentiment mystérieux, indéfinissable. Jusque-là, je ne savais même pas qu’un tel sentiment existait. Faut-il le dire ? C’était de l’amour.
Moi, le garçon à l’éclosion tardive, je venais finalement d’entrer dans le monde des adultes.
DiemDiem07 July 2023
Cet amour entre deux personnes sérieuses, banales, à l’éclosion tardive, s’épanouissait avec tempérance, dans la quiétude et la lenteur. Peut-être était-ce un luxe, dans ce monde agité.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia