Editorial: RBA (16/01/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Tras cuatro largos mandatos presidenciales, el tirano de la pequeña isla caribeña de Arepa planea
eternizarse en el cargo, ya sea manipulando a su antojo las leyes o bien eliminando sin escrúpulos a cualquier persona
que pueda suponer un obstáculo en su camino. Entre las filas de la oposición, cada vez más arrinconada y con menos
poder, acabará planteándose una solución extrema: hay que acabar con el presidente cueste lo que cueste. Y,
na... >Voir plus

Edd62
 09 abril 2019
Maten al Leon....maten al Leon..
Jorge Ibargüengoitia destaca por la fina ironía con que maneja los temas más espinosos de la sociedad en la que le tocó vivir, un gran ingenio, y una pluma privilegiada acercan al lector de manera casi casual a situaciones importantes, como si les restase importancia,
En esta obra, corta, pero contundente, como la mayoria del autor, hace un recuento de lo que ha pasado, pasa y pasará en la America latina, en los entresijos del poder, donde antes a balazos, y actualmente con simples componendas, el poder queda en las mismas manos con los mismos intereses, ( o debido a esos intereses )
Una desoladora e hilarante historia, donde los llamados a ser Adalides de la justicia social, siempre encontraran la mucho mas firme oposición de la injusticia social, que algunos no quieren resolver, otros no les conviene resolver y la mayoría no les interesa resolver, y como menciona en algún párrafo, “ los ricos siempre seguirán siendo ricos, los pobres siempre seguirán siendo pobres”
Ambientado en una ficticia, perdida y cuasi olvidada isla del Caribe, Arepa, redonda, para mas INRI,narra la historia de un Dictadorzuelo , Belaunzaran, que busca perpetuarse en el poder, a pesar de la muy tibia oposición de quienes ven afectados sus intereses personales, y de manera soterrada pretenden un milagro, caído del cielo, ( o del extranjero, Pepe Cusirat ) los salve de la bota que les oprime el cuello, eso si , sin implicarlos por si hace falta mantenerse en la linea del poder,
De tal suerte que se suscitan una serie de atentados contra el dictador, sin mucho éxito, y que solo lo reafirman y convencen de su inmortalidad, a la que ha sido lllamado para gloria del pais,
Mexicano hasta la médula, Ibargüengoitia no puede evitar, los guiños a la historia de su país, la fecha 1926, las frases “ nadie resiste mil pesos en este país “ la descripción de los atentados .costumbres personalidades, y por sobre todo el egoismo de cada personaje, sumado a la indolencia de todos, que lleva al desenlace inevitable, puesto en manos de quien menos se espera, y que finalmente solo cambia la cara del representante .....nunca la del poder,,,
Por cierto existe película tremendamente apegada a la novela, en virtud de que, al ser la formación del autor en el teatro, está escrito de tal suerte que sugiere un guión. Y que por cierto la censura la mantuvo “ enlatada “ por largo tiempo.
En honor a los lectores argentinos, rememoro a Mafalda, “ como en una telenovela, los que un dia hacen de malos al otro día, hacen de buenos, “ o bien Terriblemente desopilante

Edd62Edd6209 abril 2019
Yo soy el responsable me salvo, me vengo a meter en una choza, veo pobres por primera vez, entiendo, que los ricos van a seguir siendo ricos, los pobres seguirán siendo pobres. Y si yo hubiera sido Presidente hubiera hecho mucho, pero nunca se me hubiera ocurrido darles dinero.
Edd62Edd6209 abril 2019
Pero lo que ha ocurrido encierra una gran enseñanza, Dios no quiso que tu intento tuviera éxito, pero la Divina Providencia esta con nosotros.....Porque estás vivo
Edd62Edd6209 abril 2019
En 1926, Arepa tuvo las elecciones mas tranquilas de su historia,,,,,nadie voto,,,,,y el ganador,,,fue el candidato único
Edd62Edd6209 abril 2019
Pereira junta los labios y mueve la cabeza con la expresión de un filósofo que ha oído una gran verdad
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador