Crítica de Edd62

Edd62
02 October 2018
En “las muertas “ ibarguengoitia, manifiesta una vez mas su exquisita manera de relatar historias, esta corresponde a un hecho real , la historia de “ las poquianchis” culpables de innumerables delitos en Mexico cometidos en las decadas del 1950-1960, entre ellos un aproximado de 190 homicidios, tal vez el mas alto en Mexico para un asesino serial,
Esta ficcion historica o ensayo ficticio , versa sobre unas hermanas que dedicadas a la trata de mujeres con fines de prostitucion cometen todo tipo de violaciones a las legislaciones entre sobornos, torturas asesinatos infanticidios etc, para sostener el negocio en marcha, y como la comision de un delito fútil en comparacion con todo lo demas las lleva a un proceso que acaba con su “ negocio “ y ellas en la carcel,
Ibarbenguoitia lo adereza, acicala y retoca, para presentarlo con mas ironia y cierta jocosidad que lo inhumano y escandaloso que resulto en la realidad
Al rededor de este hecho corrio en Mexico todo tipo de atencion mediatica, indignacion social y atencion de la justicia, incluso, como siempre sucede corrieron mitos y leyendas acerca de satanismo, ritos crueldad imaginaria etc, que incrementaron su notoriedad publica,
Un hecho mas historico y veraz puede leerse en el libro “ Las Poquianchis” de Elisa Robledo,
En un Adendum aclaro, en el libro de Ibarguengoitia el suceso es real, pero nombres situaciones, lugares y declaraciones son todas ficticias....