Crítica de entremislibros

entremislibros
02 March 2020
Se centra en un futuro hipotético en donde la tecnología y la fabricación en masa lo es todo, de hecho en esta nueva sociedad los años se miden después de Ford (Henry Ford) cuyo año de inicio es 1908, las relaciones personales y las emociones han desaparecido, todo está en perfecto orden, todo el mundo es feliz y si no lo es unos gramos de Soma una droga muy popular lo solucionan, los libros antiguos (clásicos y libros de esta época) son considerados pornográficos y están prohibidos, los conceptos de pareja, relaciones estables, familia y padres tampoco existen, son considerados obscenos, los seres humanos son creados en probetas en un centro de incubación, pero eso no es todo, este mundo es tan organizado que desde el momento de la “fabricación humana” se tiene en cuenta la casta a la que pertenecerá, así encontramos que las clases sociales son estas castas que son nombradas como Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon que a su vez tienen otras subdivisiones (más y menos) y y son condicionados físicamente desde la probeta y mentalmente por medio de hipnopedia para pertenecer a estas sin aspirar a pertenecer a otra, las personas no desarrollan signos físicos de envejecimiento, llegan a una edad avanzada conservando la lozanía de la juventud.

Todo esto da escalofríos porque las novelas distópicas tienen esa facilidad para hacer pensar que estas autocracias o sociedades “mejoradas” no son tan disparatadas como se podría creer y que el afán de perfección puede llevar a el hombre a plantearse un futuro similar a este, totalmente automatizado, aséptico y donde el consumismo es uno de los valores más importantes.

La trama se centra en Londres y además de presentarnos este nuevo orden, nos habla de varios personajes: Bernard Marx un alfa-más que no encaja del todo en esta categoría tanto por su aspecto físico (tienen parámetros en cuanto a estatura y demás) como en su personalidad y el trato hacia los demás por lo que tiene una reputación sospechosa, Lenina una beta-mas guapa, bastante popular y “neumática” (esto es una cualidad muy apetecida).

Helmholtz Watson amigo de Bernard y un alfa físicamente y mentalmente sobresaliente, pero con ciertas inquietudes intelectuales que no serán bien vistas y John el salvaje un hombre que por un hecho fortuito no salió de una probeta, nació de una madre en una reserva salvaje en Nuevo México en donde nada de esta sociedad aún funciona y que llegará a Londres a revolucionar el orden establecido.
Como decía estas historias hacen reflexionar mucho sobre las implicaciones de una sociedad distópica pero este libro además cuestiona sobre el papel de cada quien en la sociedad, Bernard era un poco marginado por sus “defectos” y esto lo hacía inconformista, se negaba a usar Soma, pero cuando tiene un momento de celebridad su comportamiento se adapta al de los demás, Helmholtz encaja perfectamente y es muy popular pero al relacionarse con John todas sus inquietudes de tipo artistico y emocional salen a flote lo que lo pone en el ojo del huracan pero acepta su destino, Linda la madre de John es quien peor parada sale de esta historia, esta tan condicionada que a pesar de haber vivido en la reserva salvaje durante veinte años aún extraña la vida de antes y nunca fue felíz, fue estigmatizada durante esos años en la reserva por su liberalismo y forma de pensar y criticada y objeto de burlas cuando llegó y podría seguir asi pero se haría demasiado largo
Es una novela que recomiendo por lo mucho que hace pensar, el final no me gustó creo que pudo ser mejor pero suele pasar que estás distopías no cierran del todo aunque en este caso tenía en John como una pieza importante para otro fin.