Editorial: Planeta (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 103 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Leyendo_a_solas
 28 July 2022
El jardín de las mariposas es un paseo por el sufrimiento al que estan expuestas algunas mujeres, en especial en la juventud.

Males de la sociedad acrecentados en una historia de ficción, donde no sería tan descabellado pensar que muchas de esas situaciones pueden vivirlas muchas mujeres hoy en día. de hecho, ese mal siempre está más cerca de lo que creemos.

Nos muestra la vida de una adolescente que no ha tenido nada fácil, habla de violaciones, pederastia, el subyugo a el deseo carnal del hombre, la sumisión a la belleza, el sobrevalorar de la juventud, el pasar de cierta edad y ya no ser "útil", una clara devaluación de la mujer ante el envejecimiento, cosificación, "amor" prisionero... La actitud del que pese a ser consciente del problema mira hacia otro lado...

Explica claramente como hay situaciones que pueden marcarnos de por vida. Y que hay cosas que pueden dejarnos señales para siempre y que nunca nos permitirán ser iguales.

Leí malas criticas acerca de este libro (algunas, no muchas), tal vez hay quien esperaba que fuera una trama policial compleja y no es así, sale el FBI, sí. Pero creo que la intención de la autora no era narrar una novela policial con una gran investigación sino plasmar todo el sufrimiento que ya he descrito, en un escenario difícil de creer, y también difícil de olvidar.

Estoy removida, no lo puedo evitar
Yalonso
 03 May 2019
El principio es impactante e intrigante y sigue de manera que no puedes dejar de leer. Al tiempo que te preguntas de qué va esto, quiere saber todo de aquella chica sentada en una sala de interrogatorios, sin mostrar emociones, solo hastío. Dot Hutchison logra un suspenso y una anticipación por la historia genial.
El estilo de narración es muy original, muy fluido, es el lector el que debe hacer las pausas lo mismo para reflexionar que para entender los hechos. Por norma el narrador habla en tercera persona, pero casi toda la narración es un gran monólogo de la chica contando la historia; dentro de un dialogó que es más una narración.
El narrador cambia el foco sobre un personaje a la vez, pero en algún momento pasa a primera persona o cambia el foco, sin previo aviso o sin acotaciones que ten alguna pista, lo que hace que se desenfoque un poco la narración. Hay que estar siempre atento para no perder las referencias.
Cuando avanza la trama, el horror se va develando capa a capa, página a página, línea por línea; de alguna manera uno sabe que es terrible lo que va a saber y de alguna manera es como si estuvieras allí, con la incertidumbre y la desazón que debió sentir Víctor delante de Maya contando su historia.
¿Qué es el jardín? ¿Quiénes son las mariposas?, ¿quién es el jardinero?: Maya, Lyonetti y Bliss respondes estas preguntas de diferente manera, tres versiones de la historia, tres enfoques y una única verdad, ¿cuál es el enfoque correcto? me pregunté la primera vez que escuché los alegatos de cada una… cada una tiene razón, entendí al final.
Los personajes son complejos y por tanto es muy complejo el entramado de sentimientos que despiertan. Frente a cada personaje tuve reacciones contradictorias.
La duda de la participación de la chica en la historia, ¿sobreviviente o victimaria?… esas son las opciones, porque nunca se permitió a sí misma ser una víctima. Maya es una chica extremadamente madura y resistente (tanto física como mentalmente), es una superviviente, muy pragmática. Siempre hace lo que hay que hacer, te guste o no, lo importante es vivir un día más con la esperanza de que no sea el último.
Para mí los tres personajes masculinos vinculados con el jardín son más o menos iguales, cada uno con sus creencias y métodos, pero el fin es el mismo.
Creo que Maya debería ser psicóloga.
Según mi criterio tiene algunos fallos, ninguna obra humana es perfecta; veo como un fallo el desenlace que involucra a Sophia, me parece una salida un poco egoísta y se sostiene poco desde el punto de vista psicológico.
Me gustó mucho el libro. No había leído nada de esta autora y ahora quiero leer todo de ella.
Pianobikes
 31 August 2021
“Las cosas hermosas viven poco, como me dijo la primera vez que nos vimos.
Él se encargaba de eso y luego se esforzaba para darle a sus Mariposas un extraño tipo de inmortalidad” ~ El jardín de las mariposas de Dot Hutchison.

Maya es una de las jóvenes que liberan de un jardín, el jardín de las mariposas, en el que un hombre, al que ellas llaman el Jardinero, las mantiene presas. Así que el libro parte de ese punto y a partir de ahí comenzamos a viajar por el jardín y por el pasado de Maya que, dicho sea de paso, no es el nombre real de la joven.

El jardinero es un hombre que secuestra a las jóvenes y les tatúa alas de mariposa en su espalda. Ellas viven en un jardín oculto del que no pueden escapar y saben que si vida, al igual que la de las mariposas, no será larga.

Me ha encantado. Muy bueno y eso que me han dicho que no es el mejor de los tres. Desde la primera página me ha enganchado y no me ha soltado hasta el final. Para quien le interese le diré que el caso es conclusivo. No sé de qué van los siguientes pero este se puede leer bien así suelto.

El libro se divide en tres capítulos sin subpartes en ellos y está narrado en primera persona por Maya ya que es básicamente su comparecencia ante la policía. En este sentido me ha recordado a Dolores Claiborne. Me ha gustado el personaje de la chica y los diálogos inteligentes y mordaces.

Eso sí, es una historia fuerte por cuanto imaginas que pueda ocurrir algo así pero también muy tierna por la sororidad de las jóvenes. Y es que al final, ellas mismas son una familia, una familia no elegida pero una familia fin de cuentas.
LocuraPorLosLibros
 27 February 2022
Un libro que había comenzado genial, con una trama muy original y una historia perturbadora pero adictiva. Con capítulos cortos y nada densos que permitían meterse de lleno en la historia y no querer soltar el libro…
Pero comenzó a estancarse a medida que avanzaba… y la parte del final me pareció un poco absurda. Me quedaron muchas preguntas sin responder y lo que al principio me pareció una historia original terminé considerándola rebuscada y con muchas fallas. Lamentablemente pensé que iba a ser un libro de 4 o 5 estrellas pero terminé el libro pensando ¿qué diablos acaba de pasar? Sin dudas esperaba mucho más…
LAKY
 26 March 2019
Nos encontramos en la sede del FBI. Dos policías, Victor y Eddison están interrogando a una joven. Una joven que no tienen muy claro si es una víctima o parte de los “malos”. Ella, Maya, lleva una mariposa tatuada en la espalda. No es la única.

El inicio del libro es desconcertante, no lo voy a negar. Empieza casi por el final. No ha habido investigación, no ha habido denuncias de desaparición, no ha habido chicas secuestradas, asesinadas o violadas. O, si lo ha habido, el lector no lo sabe. Lo único que sabe es que algo ha pasado, que el FBI ha desmantelado algo y que varias chicas han sido rescatadas. Entre ellas Maya, la chica que les/nos va a contar todo.

La novela transcurre en dos días y a cada uno de ellos le corresponde uno de los dos grandes capítulos en los que se divide el libro. El primer capítulo consta de unas cien páginas y el segundo capítulo de las doscientas restantes. Maya irá contando, muy poco a poco, qué es lo que ha pasado. Se retrotraerá, para ello, al momento en el que fue secuestrada por quien ella llama “el Jardinero” y fue llevada al Jardín. Nos contará quién y qué eran el Jardinero y su hijo y qué hacían estos en el Jardín con “las mariposas”.

¿Cuáles son las características de una mariposa? Sin duda, belleza y vida efímera. Basándose en eso, Dot Hutchison crea una novela sumamente original. Tanto por la forma en la que cuenta la historia como por su contenido y por el psicópata que la protagoniza. Mirad que he leído novelas negras sobre psicópatas, sociópatas y varios “ópatas” más pero os aseguro que ésta me ha sorprendido. Mucho y para bien.

El estilo es diferente. Eso de que no haya investigación y que todo esté ya resuelto cuando empieza la novela podríamos pensar que quita intriga a la novela. Y toda novela negra que se precie debe ofrecer intriga en dosis muy elevadas. En cierta forma, sí que le resta algo de intriga porque es obvio que algunas cosas sabemos desde el primer momento (como que Maya se salva) pero hay muchas otras que no y, según vamos conociendo algunos aspectos de la historia, más querremos saber. Porque, a pesar de saber lo más básico, la novela es sumamente inquietante e intrigante. Y, salvadas las primeras páginas (que a mí me desconcertaron mucho), el enganche es tremendo. Por la pura curiosidad de saberlo todo

El ritmo es medio. No es un thriller page-turner de esos que se pegan a las manos. Maya va contando las cosas a su ritmo, tomándose su tiempo. Y guardándose cosas en la mano. Desde el principio la policía tiene un pulso con ella, no acaba de confiar del todo en su versión. Y el lector también tiene sus dudas, quizás por la excesiva tranquilidad (y muchas veces frialdad) con la que cuenta cosas tan horribles como las sufridas por ella y el resto de mariposas. Poco a poco, retrotrayéndose al pasado, nos va hablando de ella, de alguna de las mariposas, de cómo vivían en el jardín, de qué les hacía el Jardinero y, finalmente, sabremos cómo acabó todo y por qué ahora ella se encuentra libre.

Según iba leyendo, más me iba horrorizando de lo que estaba viendo. de lo que hacía el Jardinero, de la forma de vivir de las chicas, de esa especie de microcosmos y de familia atípica que habían formado allí. Es un libro sumamente inquietante que muchas veces te deja una sensación de gran congoja

Conclusión final

En fin, me ha gustado muchísimo. Por la historia que cuenta y por cómo la cuenta; ambas son diferentes, originales.

Sé que se ha publicado una segunda parte y, la verdad, mientras leía ésta me extrañaba mucho porque no tenía pinta de necesitar una continuación. Siempre que hay un equipo investigador puede haberla, sin duda; pero, en este caso, los policías apenas tienen importancia. Daos cuenta que no han investigado. Tampoco sabremos apenas nada de su vida personal. La única importante aquí es Maya, ellos son casi unos convidados de piedra. Pero, leyendo la sinopsis del segundo libro, “Las rosas de mayo”, veo que la autora rescata a los dos policías y les enfrenta a un nuevo caso. Caso que, sin duda, acabaré leyendo porque el estilo de Dot me ha gustado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas26 July 2022
Y esa estúpida niñita se pasó el invierno encendiendo cerillos para ver un destello de familias que no eran suyas -que jamás podían serlo- y murió congelada en esos duros momentos de realidad entre cerillos, porque aunque los cerillos pueden arder, dan luz, no calor.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas23 July 2022
Un día volví a casa después de la escuela y estaba muerta en la silla, con quemaduras en los dedos donde el cigarro se había consumido por completo.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas22 July 2022
Es una chica hermosa, con la piel dorada y ojos café claro, casi ámbar; pero no es amable. Si quiere una sonrisa, tendrá que ganársela.
VanevanegcVanevanegc22 June 2020
—¿Qué decisiones estás tomando, Desmond?
—En este momento no creo que esté tomando ninguna decisión.
—Entonces, automáticamente estás tomando la decisión incorrecta. —Se irguió y abrió la boca para protestar, pero yo levanté la mano—. No tomar una decisión es una decisión. La neutralidad es un concepto, no un hecho. En realidad nadie puede vivir así.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas23 July 2022
Ya era parte de ella, como respirar, como la gracia inconsciente de sus movimientos.