Crítica de Ariencilla

Ariencilla
09 August 2020
Una novela muy necesaria porque trata temas trascendentales de nuestro día a día que merecen nuestra atención, una historia intensa que emociona y un protagonista brillante.

4.5/5

Henry lleva años siendo abducido por los limacos, unos alienígenas que se han dedicado a estudiarle hasta que un día le revelan que el mundo se va a acabar. Además de la fecha exacta, le dan la posibilidad de frenar ese fin del mundo pero, ¿por qué debería hacerlo Henry?

Y es que conforme vamos conociendo la historia de Henry entendemos el porque de sus dudas: su novio se suicidó, tiene problemas en casa, problemas en el colegio...Ya no parece tan obvia la decisión de salvar el mundo.

En esta cuenta atrás antes del fin del mundo, conoceremos a fondo a Henry y a las personas que le rodean. Es una historia dura con muchos puntos dramáticos pero tiene ciertos toques de humor e ironía que hacen que ciertas situaciones no nos hundan del todo.

Está narrado en primera persona por Henry, nuestro protagonista, lo que hace que podamos entender bien su mente, sus emociones y como le afecta todo por lo que va pasando. Henry es un chico inteligente y divertido que ha tenido que vivir, y sigue haciéndolo, momentos realmente duros. Conectar con él es realmente sencillo, empatizas con sus sentimientos de una manera directa y muy real, por lo que vives el libro de una manera muy intensa.

Podría resumir "Somos las hormigas" como un libro donde un joven intenta encontrar su lugar en el mundo mientras sufre el acoso de unos aliens, pero es mucho más. Una historia que trata diversos problemas de salud mental como son el suicidio, la depresión, el sentimiento de culpa, el alzheimer... El autor trata con mucho respeto estos aspectos, los define y transmite de una forma clara y real, siendo capaz de transmitir con fuerza los diferentes mensajes que esconde esta novela.

Creo que el autor consigue plasmar muchas cuestiones existenciales por las que pasan los adolescentes, como encontrar su lugar en el mundo, y problemas que también sufren, como la aceptación o el acoso escolar. Todo en la vida nos afecta, por eso aquí encontramos tramas que tocan la familia, la amistad o el amor, entre otros aspectos.

Para mi ha sido un libro muy especial, de esas novelas duras que se te meten en el corazón y sabes que no vas a olvidar. He llorado en muchos momentos y en otros he reído, como os digo Henry tiene una forma de pensar muy peculiar y graciosa. Y sobretodo me ha hecho pensar, he entendido perfectamente esa reflexión sobre si vale la pena salvar el mundo o no, y lo que realmente implica.