Crítica de Icarobooks

Icarobooks
10 November 2019
📕Recuerdos del pasado de ✒️ Siri Hustvedt en @seix_barral ¿Qué pasaría si pasados los sesenta encontrarás tu diario personal escrito cuarenta años atrás? ¿Lo volverías a leer? Mientras limpia y ordena la casa de su madre la protagonista encuentra su diario que ella misma había titulado «Mi nueva vida» donde refleja el adiós al mundo rural y la bienvenida a la novedad que supone en su vida una decadente Nueva York donde se ha trasladado con el firme propósito de convertirse en escritora y sacar adelante su novela. El yo mayor se lee así misma cuando era un yo joven. Revisionismo de lo vivido. A ratos parecen unas memorias, una autobiografía novelada. A veces te das cuenta que es tan frágil lo que recordamos que solo podemos llegar a nuestros recuerdos fijados por nosotros mismos con lo que ello conlleva. Recuerdos de lo emocional y todo no se recuerda. Pensar en lo que te acuerdas. Y lo que nos obsesiona, aquí su vecina y lo que le ocurre. Lo que nos obsesiona también nos define. Mezcla géneros, tipografía y confidencias. Para no saber qué es ficticio y qué es biografía. Si los recuerdos son un río que van cambiando cada vez que nos bañamos en él y nos acercamos o alejamos al paso del tiempo cada vez que lo cruzamos me hace pensar que es tan difícil limitar este libro como encauzar un río. Para que en su desembocadura se vuelva tosco y sombrío y resaltar que lo único que importa es lo que recordamos ahora mismo. Os leo ¿escribís o habéis escrito diarios, lo releéis? #sirihustvedt #recuerdosdelfuturo #seixbarral #leoautorassiempre #autoras