Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
En «Recuerdos del futuro» escuchamos la voz de dos mujeres: la de SH, de veintitrés años, recién llegada a Nueva York en búsqueda de inspiración para su primera novela; y la de la misma SH. unos cuarenta años más tarde, cuando ya es una escritora consagrada.

La novela empieza cuando la escritora madura encuentra en casa de su madre un diario que escribió ella misma durante el año que vivió en NY. A partir de su lectura empieza a recordar esa época y se establece así un bonito diálogo entre la Siri joven y la adulta.

Hustvedt reflexiona sobre el papel de los recuerdos y de la memoria, y juega constantemente con el tiempo; pero el libro va más allá de la nostalgia y llega un momento en el que, a raíz de un episodio oscuro que marca a la joven, la autora redirige la historia y la convierte en una reinvindicación de lo femenino y en una sutil pero profunda crítica al patriarcado.

La inclusión de la metaliteratura y la delgada línea entre autobiografía y biografía novelada acaban de poner el broche a esta obra tan poliédrica y original que sin duda os recomiendo.

«Allá en el espacio-tiempo de Minkowski, mi "yo" todavía joven y mi "yo" mucho mayor coexisten, y en esa sorprendente realidad de cuatro dimensiones, las dos podemos encontrarnos, en teoría, y estrecharnos la mano y conversar, porque en el universo de bloque el tiempo no fluye, ni gotea ni se escapa, y si uno viaja hacia el pasado o hacia el futuro, no cambia nada.»