Editorial: Salamandra (08/02/2012)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.» Así define la galardonada escritora francocanadiense Nancy Huston su última novela, que además del Premio Femina 2006 obtuvo un enorme éxito en ... >Voir plus

Egosum
 08 November 2022
Rememorando (por enésima vez) el principio de Anna Karenina: Todas las familias felices se parecen pero las infelices lo son cada una a su manera, entramos en la historia de una familia en la que “Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones”, como lo define la autora en el prólogo.
Esta es la historia de esa familia, pero contada al revés.
Comienza la historia con Sol, un niño de seis años, que se siente invencible y privilegiado dado el gran amor que despierta su familia.
De ella destacamos a su padre, y su abuela y bisabuela paternas. Todos ellos tienen una cosa común, una marca de nacimiento. Eso si, cada una tiene su propia forma y se ubica en una parte distinta del cuerpo. de alguna manera (a veces por orgullo, a veces por vergüenza), esas marcas de nacimiento están implicadas en el desarrollo de la vida de sus poseedores.
A través de Sol, conocemos a Randall (su padre, capítulo 2), un hombre que intenta vivir en el presente y conseguir lo mejor para su familia, aunque su esposa no se lo ponga fácil, la relación con su madre (que vive en Israel) sea inexistente (ya sabremos por qué) y adore a su abuela Erra, una cantante de reconocimiento mundial.
El tercer capítulo se lo dedica a Sadie, madre de Randall y abuela de Sol. Experta en “actitudes y actuaciones” nazis en Centroeuropa durante los preliminares, desarrollo y postrimerías de la II G.M. Su ansia de saber cada día más hizo que, como en ocasiones similares, no dedicase el tiempo necesario a su familia.
El cuarto, para mi el más emotivo, se refiere a Kristina (nombre artístico de Erra) y origen de la familia. Es ahí cuando las sábanas que protegen los muebles del polvo, caen; cuando se descorren las cortinas para que entre la luz y se abren las ventanas para que se airee la historia.
Calificación muy alta, tanto por la forma de narrar la historia como por cómo la cuenta.
Es más que recomendable, sobre todo porque (volviendo a Anna Karenina) todas las familias arrastran (arrastramos) fantasmas y conflictos que, la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de que están ahí.
¡Cómo para intentar averiguar el origen!
pasiondelalectura
 07 August 2018
Es la octava novela de esta excelente escritora franco-canadiense cuya obra me recuerda a otra escritora muy conspicua cuando se trata de reseñar sobre la infancia : la estadounidense Joyce Carol Oates, quizá algo más morbosa con su temática.

El libro plantea el tema de la transmisión de la información genética en el seno de las familias. En la narración esta información está plasmada en un lunar que reaparece en cada generación aunque no siempre en el mismo sitio.

Con la historia Nancy Huston nos hace partir del presente para llegar al pasado y con una originalidad : los narradores son todos de 6 o 7 años; los niños contarán la violencia del mundo que los rodea. Cada infancia descubrirá su entorno, su familia, el mundo, la religión. Cada generación tendrá sus traumas a veces ocasionados por las generaciones anteriores, vectoras del legado genético.
La elección de narradores de a penas 6 años no es inocente ya que se sabe que la escritora fue abandonada (con padre y hermanos) por su madre a la cual sólo vio cada 2 a 3 años.
Los libros de Huston exploran lo más sombrío del alma humana. se merece el título de "escritora de lo íntimo".
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
marlluchmarlluch02 March 2021
Estoy despierto.
Es como apretar un interruptor e inundar una habitación de luz.
Me sacudo el sueño, entro en la vigilia con un súbito chasquido, mente y cuerpo en perfecto funcionamiento, seis años y ya un genio, eso es lo primero que me viene a la cabeza cuando despierto.
Mi cerebro inunda el mundo, el mundo inunda mi cerebro,
controlo y poseo hasta el último resquicio.
Domingo de Ramos temprano G. G. ha venido de visita mamá y papá siguen dormidos
Un soleado domingo sol sol sol sol rey so Sol Solly Solomon
Soy como la luz del sol, todopoderoso, instantáneo e invisible, fluyo sin el menor esfuerzo hasa los confines más oscuros del universo

capaz a los seis años de verlo iluminarlo entenderlo todo
+ Lire la suite