ISBN : 849488980X
Editorial: Larrad Ediciones S.L. (27/07/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)

Quiero agradecer a #masacrítica de @babelioespanol y a @larradediciones el envío de esta maravilla.
A sus cincuenta años, Farzand abandona París para regresar a su hogar, Amoudé, un pueblo perdido en Siria junto a la frontera turca y gravemente afectado por la guerra civil siria. Basándose en sus propias vivencias, pero lejos de componer una autobiografía, Fawaz Hussain, de origen kurdo y nacido en Siria, traza en El soñador de la orilla del Tigris u... >Voir plus

libroscuentosyleyendas
 28 February 2020
Gracias a @babelio y su proyecto de #masacriticaespañol he podido leer esta maravillosa novela y adentrarme en un mundo poco conocido para mi y normalmente hostil. La visión de un kurdo volviendo a su pueblo Amoude , en la frontera del Kurdistan sirio, afectado por una cruenta guerra civil. En la cual su pueblo se enfrenta al gobierno en el poder para su liberación.

Farzand, Un kurdo exiliado en Francia desde el año 1988 , regresa 25 años después a su antiguo hogar en el Kurdistan sirio , en plena primavera árabe . Se dirige a la ciudad de Diyarbakir en la frontera kurdo turca, cerca de Amoude.
Su travesía física y mental a lo largo de su camino desde París hasta Amoude estará llena de nostalgia y de reencuentros. A través de sus sentidos volverá a recordar momentos y personas de su infancia y su juventud. con tristeza y nostalgia nos relatará sus pensamientos y sus deseos hacia él y con su pueblo.

Hay tres cosas importantes en esta novela. La primera es que Farzand nos trasmitira todo con la visión de un occidental llegando y descubriendo Oriente. Su comida, sus calles su manera de vivir, de hablar y a veces nos explica la diferencia de lo que el ha vivido en Francia con lo que el encuentra a su regreso.
Después es muy interesante la visión de un hombre que sale con 25 años de su pueblo en el comienzo de un cambio político, radical y que le llevará a la guerra civil. luego es un hombre de 50 años el que vuelve y observa los cambios, para el es nuevo y no necesariamente bueno.
De hecho tiene una frase para mi clave describiendo lo que ve "a mi edad ya no iba a odiar a un pueblo a causa de la la locura de sus gobernantes " ( es un momento en el que está pasando por Turquía) .
Y la tercera quizás la más sentimental, es el amor que siente al ver su tierra , su reconciliación con sus orígenes y su patria.

durante las 207 páginas nos emocionamos con Farzand, sentimos su dolor , su alegría y nos adentramos en la historia, con flashback de su pasado , para poder comprenderla y maravillosos con una tierra bella y llena de historia y de historias.

Hago una reflexión personal, ,sobre algo que llamo la atención , él emigra a Francia a través de medios no muy claros, pero al llegar a Francia y después de pedir asilo, le conceden un permiso de residencia de diez años y el derecho a trabajar en Francia. posteriormente y ya afincado como francés tare a su mujer de Siria. En estos tiempos no deja de llamar la atención que en 1988 hubiera una visión tan distinta y más magnánima de la emigración.

Un relato que no puedes dejar de leer .
Sonieta_Lee
 22 February 2019
Este es un libro que desde que leí su título y la sinopsis  y vi la preciosa portada me apeteció mucho leer.  Y no me equivoqué, me ha gustado muchísimo. Es una historia dura pero conmovedora. Dura como lo son las historias en las que las guerras condicionan la historia como ocurre con esta. Y conmovedora por como el protagonista, Farzand, nos relata su viaje de regreso a su pueblo en la región del Kurdistán, donde nació y se crió y del que tuvo que exiliarse a Francia por la ambición de los países vecinos en hacerse con el poder y el mando del pueblo Kurdo, uno de los más antiguos del mundo y que nunca ha conseguido ser un país independiente. A lo largo del libro Farzand no contará retazos de su vida antes de exilio así como de los 25 años que pasó viviendo en París. Pero el centro de la historia lo ocupa su viaje de regreso hasta tierras turcas, antes de poder llegar a su amada tierra. Los días que pasa en la zona turca donde la mayoría son refugiados Kurdos,  son para él días agridulces, días en los que comprueba con tristeza como sus compatriotas desplazados a Turquía  hablan turco en lugar de su lengua materna de la cual se avergüenzan o les da miedo hablar. Pero también serán días en los que conocerá a personas que le regalarán  momentos felices. Días en los que se dará cuenta de lo mucho que añoraba volver a su amada tierra, siendo su meta final llegar al pueblo que le vio nacer...
Una historia narrada por el autor con una bella prosa y una sensibilidad magistrales, en las que las pinceladas de realismo mágico le dan un encanto especial  a la historia.
Tontoelquenolea
 03 March 2020
No sé si os habrá pasado alguna vez con algún libro, pero con esta lectura he tenido la sensación constante de ser mecida por el narrador a través de la historia de una forma tranquila y sosegada, a pesar de la dureza del contenido y de las situaciones que se nos relatan.
Me he encontrado inmersa en un libro de gran belleza, repleto de magia y simbolismo, que me ha trasladado a los lugares donde se desarrolla la vida del pueblo kurdo, a sus ambientes, su clima, sus olores y sus sonidos. Sin duda estas sensaciones vienen dadas por la forma tan especial en que está escrito, mezclando la historia real con la fabulación y creando un paralelismo entre la vida del protagonista y la de su pueblo.
Aunque lo hace de una forma hermosa y delicada, la realidad que narra no podría ser más dura, cruel e injusta, y es de agradecer que nos acerque a un conflicto que nos resulta tan habitual y nos parece tan lejano, que apenas le prestamos ya atención.
Una inteligente y elegante crítica no solo a los políticos y poderosos que crean y fomentan este conflicto, sino también a los propios habitantes que se mantienen allí como a los que decidieron huir.
Un libro muy recomendable cargado de dolor y de dulzura, con pinceladas de realismo mágico que hacen aún más bella y sugerente la lectura y que es la herramienta perfecta para remover conciencias y ayudarnos a despertar ante una situación tan triste y tan injusta como es una guerra.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
granbibliodavid
 12 June 2020
La literatura árabe es bastante desconocida para mí, por lo que las ganas de leer este libro eran bastante grandes, y las expectativas mas aún. Esta reseña tiene que ser breve, pues el libro cuenta con apenas 206 páginas.

La historia narra el truculento viaje de Farzand para volver a su pueblo natal, Amoude, una zona del Kurdistán sirio que ha sufrido una guerra civil. Este ha estado media vida en Francia exiliado. A lo largo de este viaje conoceremos su vida y, sobre todo, la historia de Kurdistán con todos sus conflicto de las últimas dos décadas. Una trama dura, aunque conmovedora, pero necesaria conocer y que te mantiene en vilo hasta el final.

A través de la visión de Farzand, vamos a conocer y descubrir Oriente Próximo a través de una visión occidental. de su mano, el lector conocerá la gastronomía, la forma de vivir en esta zona, la sociedad, el habla y las diferencias entre Francia y Oriente. También apreciamos el gran amor que siente Farzand por su tierra natal y ese sentimiento, tan bello, llega al lector de lleno. En este libro también encontramos una crítica bastante inteligente a los políticos.

La pluma del autor es una mezcla de distintos estilos narrativos. Tendremos una prosa muy lírica mezclada con la fábula y los continuos flashbacks, todo con una gran belleza y sensibilidad. Así mismo, el autor es capaz de transmitir al lector muchísimos sentimientos: el dolor y la alegría, principalmente. Es un libro adictivo, muy ágil y que atrapa al lector, deleitándole en la lectura. ¡Y como consejo! Si leéis el libro con un poco de incienso al lado, la sensación en la lectura cambia por completo.

En conclusión, una historia que narra un viaje de retorno a una historia castigada por una guerra civil. Una trama dura, muy conmovedora y de una gran belleza. Un libro con una pluma ágil y con distintos estilos narrativos que contiene mensajes importantes, una visión distinta y transmiten muchos sentimientos al lector, al cual mantiene en vilo y atento a sus páginas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Miterapiaalternativa
 29 February 2020
Farzand decide dejar París para regresar a su hogar, Amoudé, un pueblo del Kurdistán sirio junto a la frontera turca y gravemente afectado por la guerra civil.Hace 25 años que no va allí, desde que se exilió debido a la guerra.

Me ha parecido fascinante. Una lectura sosegada, tranquila, para saborear. Una maravilla repleta de historia, símbolos y magia, que nos narra la dureza de querer volver a sus raíces y no poder cruzar la frontera , la dureza de la guerra y la dureza de quien la vive.
Y este relato del viaje a su pueblo natal lo alterna con la historia de su vida desde que era pequeño, su decisión de exiliarse, su vida en París y el por qué decidió volver, con una humanidad y una delicadeza tremenda. Una maravilla brutalmente humana y nostálgica.

Y a la vez nos muestra la cultura kurda y nos hace conocer un poco más los orígenes de esa tremenda guerra y como la viven los más perjudicados de todas las guerras.
Un libro duro pero de una belleza tremenda, con descripciones fantásticas de los detalles más pequeños que te transportan al lugar y hueles, ves y oyes lo que te cuenta. Me han fascinado los personajes, su descripción, la magia que transmiten, una auténtica delicia. Un libro duro pero muy especial y muy recomendable.
Leedlo, no os vais a arrepentir.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 February 2020
"La mano que por la mañana te saluda puede clavarte un puñal en la espalda cuando cae la noche. Es una herencia de los imperios persa y otomano. "
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 February 2020
"En el siglo XXI , el agua va a ser más preciada que el petróleo y los países se la disputarán. "
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 February 2020
"además , a mi edad, ya no iba a odiar un pueblo a causa de la locura de sus gobernantes. "

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem