Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 March 2020
No sé si os habrá pasado alguna vez con algún libro, pero con esta lectura he tenido la sensación constante de ser mecida por el narrador a través de la historia de una forma tranquila y sosegada, a pesar de la dureza del contenido y de las situaciones que se nos relatan.
Me he encontrado inmersa en un libro de gran belleza, repleto de magia y simbolismo, que me ha trasladado a los lugares donde se desarrolla la vida del pueblo kurdo, a sus ambientes, su clima, sus olores y sus sonidos. Sin duda estas sensaciones vienen dadas por la forma tan especial en que está escrito, mezclando la historia real con la fabulación y creando un paralelismo entre la vida del protagonista y la de su pueblo.
Aunque lo hace de una forma hermosa y delicada, la realidad que narra no podría ser más dura, cruel e injusta, y es de agradecer que nos acerque a un conflicto que nos resulta tan habitual y nos parece tan lejano, que apenas le prestamos ya atención.
Una inteligente y elegante crítica no solo a los políticos y poderosos que crean y fomentan este conflicto, sino también a los propios habitantes que se mantienen allí como a los que decidieron huir.
Un libro muy recomendable cargado de dolor y de dulzura, con pinceladas de realismo mágico que hacen aún más bella y sugerente la lectura y que es la herramienta perfecta para remover conciencias y ayudarnos a despertar ante una situación tan triste y tan injusta como es una guerra.
Enlace: https://www.instagram.com/to..