Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
28 February 2020
Gracias a @babelio y su proyecto de #masacriticaespañol he podido leer esta maravillosa novela y adentrarme en un mundo poco conocido para mi y normalmente hostil. La visión de un kurdo volviendo a su pueblo Amoude , en la frontera del Kurdistan sirio, afectado por una cruenta guerra civil. En la cual su pueblo se enfrenta al gobierno en el poder para su liberación.

Farzand, Un kurdo exiliado en Francia desde el año 1988 , regresa 25 años después a su antiguo hogar en el Kurdistan sirio , en plena primavera árabe . Se dirige a la ciudad de Diyarbakir en la frontera kurdo turca, cerca de Amoude.
Su travesía física y mental a lo largo de su camino desde París hasta Amoude estará llena de nostalgia y de reencuentros. A través de sus sentidos volverá a recordar momentos y personas de su infancia y su juventud. con tristeza y nostalgia nos relatará sus pensamientos y sus deseos hacia él y con su pueblo.

Hay tres cosas importantes en esta novela. La primera es que Farzand nos trasmitira todo con la visión de un occidental llegando y descubriendo Oriente. Su comida, sus calles su manera de vivir, de hablar y a veces nos explica la diferencia de lo que el ha vivido en Francia con lo que el encuentra a su regreso.
Después es muy interesante la visión de un hombre que sale con 25 años de su pueblo en el comienzo de un cambio político, radical y que le llevará a la guerra civil. luego es un hombre de 50 años el que vuelve y observa los cambios, para el es nuevo y no necesariamente bueno.
De hecho tiene una frase para mi clave describiendo lo que ve "a mi edad ya no iba a odiar a un pueblo a causa de la la locura de sus gobernantes " ( es un momento en el que está pasando por Turquía) .
Y la tercera quizás la más sentimental, es el amor que siente al ver su tierra , su reconciliación con sus orígenes y su patria.

durante las 207 páginas nos emocionamos con Farzand, sentimos su dolor , su alegría y nos adentramos en la historia, con flashback de su pasado , para poder comprenderla y maravillosos con una tierra bella y llena de historia y de historias.

Hago una reflexión personal, ,sobre algo que llamo la atención , él emigra a Francia a través de medios no muy claros, pero al llegar a Francia y después de pedir asilo, le conceden un permiso de residencia de diez años y el derecho a trabajar en Francia. posteriormente y ya afincado como francés tare a su mujer de Siria. En estos tiempos no deja de llamar la atención que en 1988 hubiera una visión tan distinta y más magnánima de la emigración.

Un relato que no puedes dejar de leer .